Saltos de línea

En determinadas ocasiones, como títulos, carteles, versos, poemas u obras de teatro, necesitamos dividir el texto en varias líneas sin que afecte al párrafo. Así, todas las líneas mantendrán el mismo formato del párrafo y no habrá espacio posterior entre ellas, aunque el párrafo lo tenga.  Word no tiene ninguna opción para introducir Saltos de línea desde los menús de la cinta de opciones, pero permite hacerlo manualmente.

El salto de línea solo se puede introducir manualmente con el método abreviado (atajo) del teclado Mayús+Intro, no se puede añadir ni a la cinta de opciones, ni a la Barra de herramientas de acceso rápido, ni personalizar. Por contra su marca de formato si es visible con Mostrar todo activado.

Salto de línea
En este ejemplo vemos, en los dos últimos párrafos, divisiones de línea más convenientes para el texto.
Saltos de línea
Este ejemplo muestra como a los saltos de línea no les afectan los formatos de párrafo, como el espaciado posterior y la sangría de primera línea.

En la próxima entrada mostraré otro uso muy frecuente de los saltos de línea para dividir la numeración de los títulos de su texto en dos líneas.

Espero que te guste y sea útil. Si es así, sigue el blog y compártelo con tus contactos. Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

 

Esta entrada tiene 21 comentarios

  1. Fernando Luque Herrera

    Hola,
    tengo una pregunta a propósito de los saltos de línea en word según se explica aquí:
    https://wordexperto.com/2018/07/31/saltos-de-linea/

    Lo que me gustaría lograr editar en Word -y no sé si el salto de línea puede llegar a servir para ello- es poder tener líneas como si fueran "justificadas" pero de un modo 'complejo':

    imaginemos que tenemos 4 "palabras" (o segmentos alfa-numéricos) por línea,
    y deseamos que las dos primeras "palabras" (o números) aparezcan siempre tocando el borde izquierdo (justificado a la izquierda),
    y las otras dos "palabras" (o números) de esa misma línea aparezcan tocando el borde derecho (justificado a la derecha),
    de modo que no tengamos que usar tabuladores para la separación entre las dos primeras palabras, y las dos otras palabras y que si nos variaran los anchos de los márgenes de la página sobre la que trabajamos, nos quedara todo descuadrado...

    Gracias por la atención y la ayuda! 😉
    Fernando

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias Fernando por seguir y compartir mis canales:
      Si te entiendo bien, dos justificaciones diferentes en la misma línea, esto solo se puede conseguir con una tabulación o una tabla sin bordes. La alineación jusfificada o justificada completa no consigue ese efecto.

      1. Fernando Luque

        Ok, gracias.
        Y, ¿habría algún modo de:
        a) obligar a la tabulación a empujar a los elementos que siguen solo hasta el margen derecho de la misma línea sin hacer saltar de línea si se variaran los márgenes de la página o
        b) imponer que la tabla sin bordes se ensanche o estreche automáticamente según los márgenes que se den a la página?
        ¡GRACIAS, D. PEPE!

        1. Pepe Martínez

          Hola, de nuevo, Fernando:
          Si van a variar los márgenes, probablemente la única solución sea la tabla. Debes configurarla como Autoajustar a la ventana en Disposición (antes Diseño) > Tamaño de celda > Autoajustar.

          1. Fernando Luque

            Lo pruebo, ¡ojalá me funcione!
            1.000.000 de gracias.
            Dios le bendiga.

  2. José Luis García

    Hola Pepe, gracias por tu post.
    Sin embargo mi problema es que al intentar hacer un salto de página, en su lugar me hace un salto de línea. Te agradecería me informaras de que debo hacer.
    Un saludo y feliz día.
    José Luis

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, José Luis, por seguir y compartir mis canales:
      Supongo que ocurre cuando pulsas Ctrl+Intro. No cuando lo haces desde Disposición > Configurar página > Saltos.
      Si es problema de los atajos de teclado, tendrás que reasignarlo o, lo más drástico, restaurar la plantilla Normal. Dame más detalles y cuenta cómo lo haces.

  3. Marina

    Gracias por tu información. Resolví el problema que tenía con una tesis en la que debía colocar en la tabla de contenido dos líneas que están separadas en el cuerpo del documento, en una sola (es frecuente eso) . En la búsqueda primero llegue a esta página https://wordexperto.com/2018/08/07/dividir-la-numeracion-de-los-titulos-de-su-texto-en-dos-lineas/
    (¡Plop!) quería hacer exactamente lo contrario , pero en esa página advertí que había que crear una línea manual , no conseguí eso en las opciones de Word así que intente con google nuevamente y me trajo acá, con el mismo autor. Eres realmente un experto. Me suscribo

  4. Raúl

    Hola, me gustaría saber si hay algún modo de obligar a word a que cada vez que cambiará de línea mediante la tecla enter, me rellenara el espacio sobrante de esa línea con caracteres tipo - y comenzara la siguiente línea incluyen tres - espacio y comenzara a escribir como una oración con la primera letra en mayusculas.
    Te pongo un ejemplo para poder entenderlo mejor ya que mi explicación es bastante mala.

    Esto es lo que pasa normalmente.

    Un texto a escribir y cuando finaliza y das enter.
    Y aquí em pezamos otra frase.

    En cambio me gustaría así.

    Un texto a escribir y cuando finaliza y das enter. - - - - - - - - Y aquí em pezamos otra frase.

    Un saludo y gracias de antemano

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Raúl, por seguir y compartir mis canales:
      Lo que hace la tecla intro es crear un Salto de párrafo. Esto no tiene nada que ver con las líneas. Mayús+Intro crea un Salto de línea.
      El salto de párrafo es el equivalente al Punto y aparte y no se puede hacer de otra forma.
      Una vez aclarado este concepto, el siguiente concepto serían los Puntos y seguido, que por las mismas razones gramaticales, para todos los idiomas, tampoco se puede modificar.
      Parece que lo que quieres hacer es añadir más espacios después de un punto y seguido. Lo único parecido, y gramaticalmente correcto, es, en algunas versiones de Inglés, se usan dos espacios, en vez de uno, después de Punto y seguido, u otro carácter que incluya el punto, como la interjección o la interrogación. Esto se marca en las opciones de corrección gramatical, si está habilitado este idioma.
      Con las funciones de Reemplazar, podríamos cambiar el punto y seguido por Punto, espacio, guion, espacio, guion, espacio, por ejemplo. La cuestión es: ¿Es esto lo que quieres? y más importante ¿Por qué alguien querría hacer algo parecido?

  5. Oleg Glazkov

    Awesome post! I read your blog site quite regularly,
    and you are continuously coming up with some great staff. I shared this post on my Twitter,
    and my followers loved it! To the next. Cheers.

  6. Zakir Blog

    Good post! I featured your website on my Tumblr. I hope my friends are going to enjoy your articles
    too. Good luck for the future.

  7. Gordey

    Very good writeup! I shared your website on my Twitter.

    I hope my fans are going to enjoy your writing as well.
    Cheers.

  8. Simeón Centeno

    hola tengo una pregunta: soy notario e imprimo en papel que ya viene con número de líneas y rayado a 24 líneas por hoja, y las medidas de frente y el vuelto son diferentes, o que quiero hacer es lo siguiente: ¿Cómo hacer para que en cada página cambiar los márgenes, sin que afecte la siguiente o la anterior? debo decir que manualmente lo hago con salto de página, pero es muy lento, y cuando utilizo macros para cambiar los márgenes de cada página siempre afectan a la página anterior.... si pudieras ayudarme te o agradecería muchísimo

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Simeón, por seguir y compartir mis canales:
      De lo que te entiendo, te comento que los márgenes son una propiedad de las secciones y no de las páginas. De hecho, Word no entiende de páginas y estas, a su vez, dependen de las impresoras conectadas. En consecuencia, para establecer márgenes diferentes debes insertar saltos de sección, probablemente de página siguiente. Así cada sección podrá tener margenes diferentes.

  9. Diana

    Hola qué tal, una duda. ¿Qué significa que entre párrafos no debe haber salto de página? ¿Quiere decir que no hay espacio entre los párrafos?, es decir, ¿que todos los párrafos van seguidos? Muchísimas gracias, saludos.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Diana, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Supongo que está mal redactado y se refiere dentro de párrafos, es decir no se puede dividir un párrafo entre dos páginas. Es una de las opciones de paginación Conservar líneas juntas: https://wordexperto.com/2017/07/04/paginacion-en-word/

  10. Fabio

    Don Pepe, el problema es que copio un texto con este formato y pongo un ejemplo:
    "imaginarse cómo
    sería si te hubiesen educado para ser el
    presidente de tu país
    como estuviese afectado tu destino tu
    manera ..."
    Pero no puedo pegarlo en un word en el formato normal, o sea:
    "Imagínese cómo sería si te hubiesen educado para ser el presidente de tu país..." etc.

  11. David

    Hola.

    Busco en internet como eliminar saltos de línea y siempre ponen como eliminar el final de un párrafo, una confusión grave, por que como usted dice el salto se ingresa con shif+enter y el párrafo solo con enter.

    Para buscar el final de un párrafo se usa la herramienta buscar y remplazar usando la nomenclatura ^p ¿Existe una forma de buscar los saltos de línea?

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, David, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      ^l es el código para el Salto de línea. Puedes verlo en el desplegable Especial.

Deja una respuesta