Saltear al contenido principal

Saltos de línea

En determinadas ocasiones, como títulos, carteles, versos, poemas u obras de teatro, necesitamos dividir el texto en varias líneas sin que afecte al párrafo. Así, todas las líneas mantendrán el mismo formato del párrafo y no habrá espacio posterior entre ellas, aunque el párrafo lo tenga.  Word no tiene ninguna opción para introducir Saltos de línea desde los menús de la cinta de opciones, pero permite hacerlo manualmente.

El salto de línea solo se puede introducir manualmente con el método abreviado (atajo) del teclado Mayús+Intro, no se puede añadir ni a la cinta de opciones, ni a la Barra de herramientas de acceso rápido, ni personalizar. Por contra su marca de formato si es visible con Mostrar todo activado.

Salto de línea

En este ejemplo vemos, en los dos últimos párrafos, divisiones de línea más convenientes para el texto.

Saltos de línea

Este ejemplo muestra como a los saltos de línea no les afectan los formatos de párrafo, como el espaciado posterior y la sangría de primera línea.

En la próxima entrada mostraré otro uso muy frecuente de los saltos de línea para dividir la numeración de los títulos de su texto en dos líneas.

Espero que te guste y sea útil. Si es así, sigue el blog y compártelo con tus contactos. Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de Youtube.

 

Esta entrada tiene 11 comentarios
  1. Hola,
    tengo una pregunta a propósito de los saltos de línea en word según se explica aquí:
    https://wordexperto.com/2018/07/31/saltos-de-linea/

    Lo que me gustaría lograr editar en Word -y no sé si el salto de línea puede llegar a servir para ello- es poder tener líneas como si fueran «justificadas» pero de un modo ‘complejo’:

    imaginemos que tenemos 4 «palabras» (o segmentos alfa-numéricos) por línea,
    y deseamos que las dos primeras «palabras» (o números) aparezcan siempre tocando el borde izquierdo (justificado a la izquierda),
    y las otras dos «palabras» (o números) de esa misma línea aparezcan tocando el borde derecho (justificado a la derecha),
    de modo que no tengamos que usar tabuladores para la separación entre las dos primeras palabras, y las dos otras palabras y que si nos variaran los anchos de los márgenes de la página sobre la que trabajamos, nos quedara todo descuadrado…

    Gracias por la atención y la ayuda! 😉
    Fernando

    1. Muchas gracias Fernando por seguir y compartir mis canales:
      Si te entiendo bien, dos justificaciones diferentes en la misma línea, esto solo se puede conseguir con una tabulación o una tabla sin bordes. La alineación jusfificada o justificada completa no consigue ese efecto.

      1. Ok, gracias.
        Y, ¿habría algún modo de:
        a) obligar a la tabulación a empujar a los elementos que siguen solo hasta el margen derecho de la misma línea sin hacer saltar de línea si se variaran los márgenes de la página o
        b) imponer que la tabla sin bordes se ensanche o estreche automáticamente según los márgenes que se den a la página?
        ¡GRACIAS, D. PEPE!

        1. Hola, de nuevo, Fernando:
          Si van a variar los márgenes, probablemente la única solución sea la tabla. Debes configurarla como Autoajustar a la ventana en Disposición (antes Diseño) > Tamaño de celda > Autoajustar.

  2. Hola Pepe, gracias por tu post.
    Sin embargo mi problema es que al intentar hacer un salto de página, en su lugar me hace un salto de línea. Te agradecería me informaras de que debo hacer.
    Un saludo y feliz día.
    José Luis

  3. Gracias por tu información. Resolví el problema que tenía con una tesis en la que debía colocar en la tabla de contenido dos líneas que están separadas en el cuerpo del documento, en una sola (es frecuente eso) . En la búsqueda primero llegue a esta página https://wordexperto.com/2018/08/07/dividir-la-numeracion-de-los-titulos-de-su-texto-en-dos-lineas/
    (¡Plop!) quería hacer exactamente lo contrario , pero en esa página advertí que había que crear una línea manual , no conseguí eso en las opciones de Word así que intente con google nuevamente y me trajo acá, con el mismo autor. Eres realmente un experto. Me suscribo

  4. Hola, me gustaría saber si hay algún modo de obligar a word a que cada vez que cambiará de línea mediante la tecla enter, me rellenara el espacio sobrante de esa línea con caracteres tipo – y comenzara la siguiente línea incluyen tres – espacio y comenzara a escribir como una oración con la primera letra en mayusculas.
    Te pongo un ejemplo para poder entenderlo mejor ya que mi explicación es bastante mala.

    Esto es lo que pasa normalmente.

    Un texto a escribir y cuando finaliza y das enter.
    Y aquí em pezamos otra frase.

    En cambio me gustaría así.

    Un texto a escribir y cuando finaliza y das enter. – – – – – – – – Y aquí em pezamos otra frase.

    Un saludo y gracias de antemano

    1. Muchas gracias, Raúl, por seguir y compartir mis canales:
      Lo que hace la tecla intro es crear un Salto de párrafo. Esto no tiene nada que ver con las líneas. Mayús+Intro crea un Salto de línea.
      El salto de párrafo es el equivalente al Punto y aparte y no se puede hacer de otra forma.
      Una vez aclarado este concepto, el siguiente concepto serían los Puntos y seguido, que por las mismas razones gramaticales, para todos los idiomas, tampoco se puede modificar.
      Parece que lo que quieres hacer es añadir más espacios después de un punto y seguido. Lo único parecido, y gramaticalmente correcto, es, en algunas versiones de Inglés, se usan dos espacios, en vez de uno, después de Punto y seguido, u otro carácter que incluya el punto, como la interjección o la interrogación. Esto se marca en las opciones de corrección gramatical, si está habilitado este idioma.
      Con las funciones de Reemplazar, podríamos cambiar el punto y seguido por Punto, espacio, guion, espacio, guion, espacio, por ejemplo. La cuestión es: ¿Es esto lo que quieres? y más importante ¿Por qué alguien querría hacer algo parecido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba