Caracteres especiales. Buscar, reemplazar e insertar cualquier carácter.

A veces necesitamos usar ciertos caracteres especiales que no se encuentran en el teclado. como las comillas españolas o el símbolo del grado. Todos los caracteres los encontramos en el cuadro de diálogo Símbolo, en el que nos aparecen también sus métodos abreviados (atajos de teclado), si los tienen y su código ASCII o ANSI, si lo tienen y el UNICODE.

ASCII, pronunciado askii, (American Standard Code for Information
Interchange) solo tiene 128 caracteres, aunque se dobló a 256 con ANSI (American National Standards Institute), surgió la necesidad de un código que incluyera a todos los caracteres y símbolos posibles en cualquier idioma, esto es UNICODE, casi 150.000 símbolos y caracteres codificados en lenguaje hexadecimal. En su página web está el equivalente decimal.

Este límite de 256 está presente en muchos programas y se debe a que es la máxima cantidad de información que se puede conseguir con 8 bit. Cada bit es cero o uno en binario y 8 bit es dos elevado a 8 que son 256.

También lo podríamos calcular en Excel utilizando la función HEX.A.DEC, de esta forma podemos hacer búsquedas y reemplazos con comodines.

caracteres especiales. El cuadro de diálogo Símbolo con el código del grado
El cuadro de diálogo Símbolo muestra el código del carácter seleccionado. También en el texto del documento después de presionar Alt+X.

Afortunadamente no es necesario, ya que se pueden introducir los códigos hexadecimales directamente en el documento o en el cuadro de diálogo Buscar y reemplazar, presionando a la vez Alt+ X.

Muestra el cuadro de iálogo Buscar y reemplazar con el símbolo del grado en el cuadro Buscar:
Sin necesidad de usar comodines y el código decimal, se puede escribir directamente el código hexadecimal (UNICODE) y presionar Alt+X

Si vamos a utilizar un símbolo frecuentemente, será más eficiente crear una entrada de Autocorrección como explico, en esta entrada, para las comillas españolas. Para el símbolo del grado, que no es el del ordinal que sí viene en el teclado, se pueden utilizar dos ordinales. También podemos hacer búsquedas inversas, por el nombre.

Esta combinación, también sirve para lo contrario, es decir para conocer el código de cualquier carácter que haya en el documento. Si presionamos Alt+X después de cualquier carácter, nos aparecerá su código UNICODE.

Finalmente, tened en cuenta que el código ^unnnn para Buscar y reemplazar de refiere a Unicode Decimal, no al hexadecimal, que es el que proporciona Alt+X . De modo que hay que convertirlo, con el añadido que si es superior a cuatro cifras no se puede usar.

Espero que te sea útil y lo compartas con tus contactos. Suscríbete al blog para no perderte ninguna entrada. Muchas gracias.

Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

Esta entrada tiene 20 comentarios

  1. Nelson

    Pepe, Hola ! tengo una pregunta. A veces cuando trasformo un PDF a Word, me quedan cuadros de texto anclados. Con este simbolo ⚓, pero sin ningún contenido. ¿Cómo puedo buscarlos todos o eliminarlos sin que tenga que ser manual? Feliz día !

    1. Pepe Martínez

      Hola, Nelson:
      La primera opción es usar el Panel selección..., desde Inicio > Edición > Seleccionar.
      Otra posibilidad, no recomendada, a no ser que no haya formatos, o no muchos, es copiar y pegar solo texto.
      Finalmente, la mejor opción, en este caso, una macro:
      Sub EliminaCuadros ()
      Dim aShape as Shape
      For Each aShape in ActiveDocument.Shapes
      If aShape.Type = msoTextBox Then
      aShape.Delete
      End If
      Next
      End Sub

  2. Nelson

    Pepe, nuevamente me dejas impresionado con tu conocimiento 🙏 te admiro y agradezco por compartirlo. Feliz día !

  3. Roberto García

    Hola Pepe, buenas tardes. Te hago una consulta. Por lo general, cuando copio textos de internet a Word, me aparece al final de cada párrafo (y muchas veces entre ellos) el caracter ascci 10 ( Nueva línea - salto de línea ) y debo reemplazarlos a mano por el caracter ascci 13 ( ENTER - retorno de carro ), para poder darle formato al documento. ¿Hay alguna forma de hacerlo en forma automática tipo "buscar y reemplazar"?. Desde ya muchas gracias por la ayuda que me puedas brindar! Te deseo un excelente fin de semana. Cordiales saludos.

      1. Roberto García

        Hola Pepe.
        Muchas gracias por el link que me sirvió bastante aunque, no es lo que buscaba específicamente. En realidad los que quiero quitar del documento son los ascii 10 y colocar, en su reemplazo, los ascii 13.
        Siguiendo el link que me mandaste, probé colocando ^10{1;} en buscar y ^13 en reemplazar, pero me dice que no encuentra nada. ¿Alguna sugerencia?
        Nuevamente gracias por tu aporte.
        Cordiales saludos desde Argentina.
        Roberto

        1. Pepe Martínez

          Sin Usar comodines marcado, usa ^l en Buscar: y ^p en Reemplazar con:

          ^l es una ele.

  4. Marisa

    Hola, Pepe. Espero que estés bien.
    Tengo un problema con la ligadura (zero width joiner: 200D Unicode hex) y las rayas de apertura y cierre. No encuentro otro modo que no sea el "manua caso por casol" para "ligarlas". Intenté con Búsqueda y reemplazo, pero no lo he podido solucionar.
    El planteo del problema: rayas de apertura y cierre que quedan en el renglón superior
    —la raya de cierre no se separa del contenido encerrado entre rayas, sí baja el signo de puntuación que la sigue. Puntuación simple o doble de cierre:
    ,;.:?!”)]}
    —la raya de apertura queda en el renglón superior y baja la palabra que la sigue.
    comienzo de palabra:

    1. Marisa

      Parece que se cortó el final:
      la solución sería reemplazar
      (—)(,;.:?!”)]}) por \1ligadura\2
      y
      (—)(

  5. Marisa

    Pepe, solucionado el tema de rayas y ligaduras... Parece que funciona esta macro:
    Sub RayasLigadas()
    '
    ' RayasLigadas Macro
    MsgBox "Liga rayas de apertura y cierre"
    '
    '
    Selection.Find.ClearFormatting
    Selection.Find.Replacement.ClearFormatting
    With Selection.Find
    .Text = "(—)(

  6. Ingrid

    Buenas tardes, Pepe. Una consulta: hay alguna manera de insertar símbolos de un color determinado? Puntualmente, escribo un texto de bridge y quiero que al insertar el símbolo de "corazón" y/o de "diamante" aparezcan en rojo.
    O simplemente buscar y reemplazar esos símbolos (cosa que no puedo poner en el cuadro de diálogo de Buscar y reemplazar) por los mismos de color rojo.
    Gracias.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Ingrid, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Ahora entiendo lo que necesitas y es una entrada de autocorrección con formato. Inserta la viñeta, cámbiale el color, desde Inicio > Fuente > Color de fuente y selecciónala. Ahora te vas a Opciones > Revisión > Opciones de Autocorrección... > Autocorrección. Te aparecerá la viñeta en rojo en el cuadro Con: y Texto con formato marcado. Pon lo que quieras, viñeta es una opción, en el cuadro Reemplazar: y pulsa Agregar. Ya está. Cada vez que escribas viñeta se insertará una viñeta en rojo, si no lo quieres pulsa Ctrl+Z para deshacer la autocorrección.
      Repite los pasos para el rombo.
      https://wordexperto.com/2016/05/31/autocorreccion-texto-con-formato/
      https://www.youtube.com/watch?v=E4jyhejH4e0&list=PLF1OL9sNXkSxfUNhfvG_ROH-oLNfZoSrY&index=26&t=4s

Deja una respuesta