Cambiar las comillas inglesas por comillas españolas

Ya comenté en esta entrada que en español hay que usar las comillas españolas o angulares en vez de las inglesas. Pero, ¿Qué ocurre si ya tenemos el documento con las comillas inglesas? No hay problema, usamos Buscar y reemplazar.

Para hacer los reemplazos hay que distinguir entre tres caracteres diferentes, según esté marcado o no "Comillas rectas" con "comillas tipográficas" en Opciones > Revisión > Opciones de autocorrección... > Autoformato mientras escribe.

Muestra los tres caracteres para las comillas inglesas y sus códigos en Unicode hexadecimal

Cada carácter de las comillas inglesas seguido de su código en Unicode hexadecimal

Estos códigos aprendimos a obtenerlos con Alt+X en esta entrada.

Si tenemos comillas tipográficas, como son diferentes las de apertura y las de cierre, haremos un reemplazo para cada una de ellas. Así, escribimos su código en el cuadro Buscar: y pulsamos Alt+X. En el cuadro Reemplazar con: escribimos el código para la comilla española de apertura, que ya conocemos que es 00AB y pulsamos Alt+X. Reemplazar todos y ya tenemos cambiadas todas las comillas de apertura. Para las de cierre el procedimiento es similar, cambian los códigos 201d y 00bb.

En el caso de que no se hayan cambiado, la de apertura y la de cierre son iguales, tendremos que cambiar los reemplazos y marcar Usar caracteres comodín. Así buscaremos "< (signo menor que, que significa principio de palabra) y reemplazaremos con «. Para las de cierre buscamos >" (final de palabra y comillas) y reemplazamos con ».

Si esto, por motivos de trabajo, lo hacemos a menudo, lo mejor es grabar una macro con los cuatro reemplazos y tenerla disponible en la Barra de herramientas de acceso rápido y con un Atajo de teclado.

Dedicado a Emilia, editora de libros en Costa Rica, y fiel seguidora de mis canales que me ha sugerido esta entrada.

Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas. Sigue el blog y compártelo con tus contactos.

También puedes visitar el Curso avanzado de Word en mi canal de Youtube.

Pepe Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *