Temas: Crear y guardar un tema personalizado.

Los temas son conjuntos de opciones de formato de tipos de fuente, colores y efectos. Actúan a un nivel distinto a las plantillas, que también agrupan opciones de formato, fundamentalmente de estilos, y se aplican a varios programas de Office, no solo Word, también Excel, Outlook y PowerPoint. Las plantillas afectan al diseño de página y a los estilos, en cuanto a formato del documento se refiere. Los temas afectan a un nivel superior, fuentes, colores y efectos. Ver Jerarquía en Word.

Al agrupar estos conjuntos de formato, se puede cambiar la apariencia de todo el documento con un solo clic, siempre y cuando el documento esté formateado con estilos. Si no se usan, todo está con el estilo Normal y Formato directo, el cambio de tema no surte ningún efecto en el documento, como se puede comprobar al utilizar la previsualización en la Galería de temas. Ver entrada ¿Por qué usar estilos?. El formato directo consiste en aplicar directamente el formato, sin usar los estilos. Además, podemos crear nuestros propios temas personalizados o utilizar los elementos de imagen corporativa de la institución o empresa en la que trabajemos para que todos sus elementos ofimáticos sean iguales y coherentes con la misma.

En esta entrada voy a explicar cómo crear un tema para Office con los elementos de imagen corporativa de la institución en la que trabajo, la Universidad Politécnica de Cartagena.

Partiendo del tema de Office, cambiaré los tipos de fuente y los colores por los de imagen corporativa de la UPCT. Para los efectos, usaré el predeterminado de Office. En http://www.upct.es/contenido/universidad/galeria/identidad/MIC_UPCT_Tomo1.pdf, están los elementos de identidad corporativa.

En la ficha Diseño, grupo Formato del documento, clic botón Temas. Aparece la Galería de temas. Posad el ratón sobre cada miniatura para obtener una vista previa. Deslizar la barra deslizante para ver todos los temas. Aplicad el tema Office.

Temas: Imagen de un documento formateado con estilos, mostrando la Galería de Temas
También se le puede cambiar rápidamente el aspecto con un solo clic.

En el mismo grupo, clic en el botón Colores del tema. Aparece la galería de colores con el conjunto de colores actual destacado por un borde. Pulsad sobre Personalizar colores … y marcar para fondo oscuro y énfasis los siguientes: Cambiad Énfasis 1 a RGB:0,84,160 y los siguientes Énfasis por los códigos RGB; 117,178,221; 216,30,5; 128,112,65; 78,132,6 y 247,150,70. Cambiar el nombre de Personalizado 1 a upct y Guardar.

Los cuadros de diálogo Crear nuevos colores del tema y Colores en su ficha Personalizado
Aquí se cambian los colores, con su código RGB exacto, para los temas personalizados

Clic en el botón Fuentes del tema. Aparece la galería con el conjunto de fuentes seleccionado resaltado. Cada opción incluye un conjunto de dos fuentes, la primera para títulos y la segunda para el cuerpo del texto . Clic en Personalizar fuentes… y seleccionad LTVeto Regular para los títulos y para el Cuerpo del texto. Cambiad el nombre por upct y Guardar. LTVeto Regular es una fuente de pago, si no está instalada en el equipo usaremos, como indica el manual Arial.

Como norma general, es mejor usar fuentes diferentes para los títulos y para el cuerpo del texto. Una combinación de fuentes Sans Serif, las que no tienen ligadura entre letras, para los títulos, como Arial, Helvética o Calibri y Serif, las que tienen ligaduras de enlace entre ellas, para el cuerpo del texto como Times New Roman, Garamond o Cambria. Pero si la institución ha decidido las otras, no hay discusión.

Cambiamos el Espaciado entre párrafos y el Interlineado desde Espaciado personalizado entre párrafos…, para +Cuerpo y +Títulos a 12 puntos posterior y 1,5 líneas. Con +Cuerpo y +Títulos, la fuente cambia según el tema que apliquemos.

En Efectos, seleccionamos Office.

Pulsad el botón Temas y bajo la galería pulsad sobre Guardar tema actual. El cuadro de diálogo Guardar tema actual muestra la ubicación de la carpeta Document themes donde Word guarda los temas.

En el cuadro Nombre poned UPCT y clic en Guardar.

Pulsad de nuevo el botón Temas, el nuevo tema aparece en la sección Personalizados al principio de la galería.

Espero que te guste, sea útil y comentarios y sugerencias para nuevos temas. Sigue el blog y compártelo con tus contactos.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta