Control de líneas viudas y huérfanas

Ya vimos en Paginación en Word que el control de esta debía ceñirse a evitar algunos comportamientos erróneos en el cambio de páginas que producen distracción del lector. El primero de estos es el Control de viudas y huérfanas. En términos tipográficos ambos conceptos también están relacionados.

Una viuda es la última línea de un párrafo que queda sola al principio de una página, mientras un huérfano es la primera línea de un párrafo que queda sola en la parte inferior de la página.

Viudas y huérfanas. Muestra las opciones de paginación de la ficha Líneas y saltos de página del cuadro de diálogo formato
Marcando Control de viudas y huérfanas en la definición del estilo que usemos para el cuerpo del texto nos aseguramos que no haya una única línea del párrafo al final o al principio de las páginas

Si queremos que todas las líneas del mismo párrafo permanezcan en la misma página, muy útil para pequeñas listas con viñetas o numeradas, debemos marcar Conservar líneas juntas.

Dedicado a todos mis seguidores y lectores desde Francia, que celebran su Fiesta nacional el próximo viernes.

Espero que te guste, sea útil, comentarios y sugerencias para nuevos temas. Sigue el blog y compártelo con tus contactos.

También puedes visitar el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

 

 

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. Pepito Grillo

    Me gustaría saber si el control de huérfanas se puede aplicar de alguna manera a los títulos de encabezamiento de un párrafo, y no sólo a las líneas del párrafo en sí.
    Gracias.

    1. Pepe Martínez

      Hola Pepito:
      Encantado de que uses mi blog para aclarar tus dudas.
      Esta opción no está recomendada para los títulos, imagina cualquier título de una línea que va siempre al principio de una página.
      Debes usar, por si tienes más de una línea en el título, conservar líneas juntas. Y conservar con el siguiente para que no quede el título al final de una página.
      Gracias, de nuevo, espero seguir contando con tu seguimiento y comentarios.

  2. Lila Castañeda

    Me fue muy útil la información de tu blog sobre líneas viudas y huérfanas

  3. María José

    Hola,

    tengo una duda con las líneas viudas y huérfanas. Si tengo una párrafo al final de una página y al principio de la siguiente tiene dos líneas de ese párrafo. Se consideran dos líneas viudas?. O solo se considera viuda si es una sola línea.
    Por otro lado, si tengo un párrafo de cuatro líneas: dos al final de la página y dos al principio de la siguiente. Hablamos de dos líneas viudas y dos huérfanas?

    Un saludo

    MJ

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, María José, por seguir y compartir mis canales:
      Tanto las viudas como las huérfanas se refieren a una sola línea.

      1. María José

        Muchísimas gracias por tu ayuda

        Un saludo

        MJ

  4. Ana

    Hola, me gustaría saber cómo puedo hacer para que todas las páginas tengan el mismo número de líneas, o al menos acaben en el mismo sitio.
    Muchísimas gracias.

  5. Una beta

    Me ayudó mucho saber esto, muchas gracias por este blog tan útil y de explicación tan sencilla. ¡Saludos!

  6. Paula

    Buenas, sin querer quite la opcion de que automaticamente, al poner muchos guiones apareciera una linea, y ahora no la sé poner
    Gracias

Deja una respuesta