Dividir un documento en varios

En muchas ocasiones, como documentos muy extensos, libros con varios capítulos, podemos dividir esos extensos y pesados documentos en varios más pequeños de manera que la edición sea más ágil.

Lo normal, por consiguiente, será utilizar los estilos de título de primer nivel, los aplicados a los capítulos en este ejemplo, para dividirlo, pero, también podemos hacerlo por un número concreto de páginas.

Para este segundo caso se necesita programación en VBA. Para el primero, usaremos la funcionalidad de Documento maestro.

Necesitamos que el nivel por el que se va a dividir tenga aplicado el estilo Título 1. Si es por otro nivel, o no es así, poco frecuente, habrá que añadir algún texto, puede ser oculto, con Título 1 aplicado.

Vamos a Vista Esquema y en Herramientas de esquema > Mostrar nivel, seleccionamos Nivel 1 (es el que corresponde al texto que tiene aplicado el estilo Título 1).

Ahora, en el grupo Documento maestro, clic en Mostrar documento, para que aparezcan nuevos comandos en el grupo, como Crear. Clic en el botón + que hay delante de cada capítulo y clic en Crear.

Repetimos la operación para el resto de capítulos.

Ya está. Salimos de vista esquema, guardamos y, en la ubicación del archivo original, tendremos los nuevos documentos producto de la división.

Aquí puedes aprender más sobre la estructura de los documentos.

Espero que te guste y sea útil, así como tus comentarios y sugerencias. Sigue el blog y compártelo con tus contactos.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Arturo De-León

    Perfecto, me has salvado las articulaciones de los dedos y el teclado del Mac. Estaba buscando algo así hace meses; escribo documentos muy extensos que luego debo segmentar a base de CMD-C y suprimir hasta rozar la artrosis y agotar la paciencia.

  2. Óscar

    Hola. El método es buenísimo y ahorra tiempo. Sin embargo, tengo un problema. En el documento maestro debí editar bastantes estilos para cumplir con el formato que me pedían y, al separ el documento con este método, esas configuraciones se perdieron. El único estilo que no se modificó fue Título 1; el estilio Normal, por su parte, cambió al qu está por defecto cuando creo un documento nuevo. Intenté también exportar los estilos que creé en un tema nuevo, pero tampoco tuve éxito. Agradezco si tienes algún consejo o solución.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Óscar, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      No uses Normal, salvo para aplicar cambios, efecto cascada, al resto de estilos basados en él, que son casi todos. Para el cuerpo del texto usa, modificándolos, Texto independiente o Texto independiente de primera sangría; Lo mismo para las listas. Mira mis vídeos sobre estilos y estructura de documentos.

  3. Clara

    muchísimas gracias! funciona! muy útil! me has hecho un favor enorme

  4. César

    Muchas gracias Pepe. ¿Si en el documento original existían referencias cruzadas entre distintos capítulos de ese documento, ¿se mantienen?

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, César, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales y por tus amables palabras:
      En teoría sí. Y digo en teoría porque es una funcionalidad muy problemática e inestable, tanto más cuanto mayor es el tamaño de los archivos.

Deja una respuesta