Incluir el número del capítulo en los números de página y en los títulos de las ilustraciones y tablas

Es frecuente ver en documentos extensos como los números de página y los títulos de las ilustraciones, imágenes, figuras y tablas, incluyen el número del capítulo o del apartado de mayor nivel. Incluir el número del capítulo lo podemos hacer fácilmente con Word, pero necesitamos dos requisitos.

Primero, que los apartados del documento utilicen estilos de título, que además han de ser forzosamente de los integrados de Word, Título 1 a 9. Recordad que los podemos modificar a nuestro antojo, por lo que no necesitaremos estilos personalizados

Segundo, que el documento tenga aplicada una lista multinivel de esquema, la que va asociada a los estilos de título.

Con estos requisitos solo necesitamos acceder a los cuadros de diálogo Numeración de títulos o Formato de los números de página, y marcar Incluir número de capítulo.

Incluir el número del capítulo. Muestra los cuadros de diálogo Título y Numeración de títulos con Incluir número del capítulo
En Usar separador: podemos elegir también la separación entre los dos números

Espero que te sea útil, guste, comentarios y sugerencias para nuevos temas. Sigue el blog y compártelo con tus contactos. También puedes visitar el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

 

Esta entrada tiene 20 comentarios

  1. Alejandro

    Ayúdame por favor, ya hago lo que indicas pero cuando aplico el titulo en lugar de aparecer Gráfico 1.1 aparece Gráfico 0.1

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias Alejandro por seguir y compartir mis canales:
      Mándame el documento a mi correo y encantado intentaré ayudrte.

      1. Ignacio

        Tengo el mismo problema pero no puedo enviarte mi documento porque corresponde a mi tesis, me podrias ayudar ?

        1. Pepe Martínez

          Muchas gracias, Ignacio, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
          Primero, aclararte, que yo ya tengo realizado el equivalente a tu tesis y su contenido no me interesa nada. Segundo, no sé a qué problema te refieres.
          Contáctame, si quieres que intente ayudarte, por correo y dame algún detalle del problema, acompañado de una captura con Mostrar todo activado.

  2. Paul

    Hola ! Por favor quisiera saber si es posible poner en el titulo de la tabla primero el numero de tabla seguido por el numero del capitulo por ejemplo Tabla 1-2 corresponde a la tabla No.1 del capítulo 2

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Paul, por seguir y compartir mis canales:
      Interesante tu pregunta. Selecciona el título de la primera tabla y pulsa Mayús +F9, para ver los códigos de los campos, en vez de sus valores. Verás que está formado por dos campos uno seq y otro styleref. Con cuidado, copias y pegas para cambiar el orden. Una vez hecho, lo copias todo y lo pegas en el resto de títulos. Actualiza todo con F9 y ya está.

  3. katia

    Buenos días, gracias por su información, yo tengo una duda que me mata. Como hago para que en una opción multinivel, mi primer nivel sea un número romano, pero mi nivel 2, ya no mantenga el formato del número romano sino sea normal, por ejemplo I. y luego 1.1, no me sale. Gracias,

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Katia, por seguir y compartir mis canales:
      Muy interesante tu consulta. Debes marcar, en el cuadro de diálogo Definir una lista con varios niveles, Numeración de estilo legal.

  4. Berny

    Quisiera que me pueda ayudar, quiero numerara las figuras 1.1., figura 1.2. etc...

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Berny, por seguir y compartir mis canales:
      Dime dónde tienes el problema para poder ayudarte.
      Acabo de revisar la entrada y, creo, que lo explico perfectamente.
      Si no usas estilos de título no podrás hacerlo.

  5. Morego

    Buenas noches, cuando aplico titulo a las figuras me aparece Figura 0.1 en vez de Figura 1.1, como podría modificar la numeración de mis figuras?, Gracias.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Morego, por seguir y compartir mis canales:
      Este problema ocurre por errores en la numeración de los títulos. En este caso Título 1. Sin verlo no puedo saber cuál es el error, párrafos vacíos, escribir capítulo, en vez de usar la numeración integrada, etc. Repasa mis vídeos sobre numeración de títulos y, si no lo resuelves, me mandas el documento.

  6. Jose

    Quisiera incluir el título 1 de cada capítulo en la parte superior derecha de cada página, junto con el número de página. Si haces el favor indícame cómo hacerlo pues no lo encuentro de manera fácil. Muchas gracias por adelantado.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, José, por seguir y compartir mis canales:
      Tienes que incluir el campo styleref. Mientras hago una entrada sobre el tema, si tienes problemas, contactame al correo.

  7. Liliana Mayorga

    Hola, ya tengo numeradas las figuras en mi trabajo de tesis, pero tengo problemas con los apartados de tercer nivel (es decir 3.1.1, pues word me marca la figura como 3.1.2 cuando debería ser 3.1.1.1). Cuando lo modifico para que figure como 3.1.1.1, cambia toda la numeración anterior a esta hasta el primer capitulo. Agradezco si me puedes ayudar por favor!!!

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Liliana, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      El problema puede estar en los títulos, en el estilo de lista multinivel o en la numeración de las figuras. En este último caso, también influye la posición de las imágenes, si están En línea con el texto o flotantes (https://www.youtube.com/watch?v=8ooqOxL_jaE&list=PLF1OL9sNXkSw7C4BmM0cQiY7AuzYXAF90&index=11&t=0s). Todo esto es lo que tienes que controlar.
      En definitiva, mándame el documento que lo vea. Tendrás que invitarme, al menos, a una cerveza.

      1. Belén

        Tengo el mismo problema y ya coloque las figuras en linea con el texto y sigue apareciendo el mismo error

        1. Pepe Martínez

          Muchas gracias, Belén, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
          Si quieres mandarlo a mi correo, para que lo revise, tienes que invitarme a una cerveza o comprar un libro y hacer una reseña de cinco estrellas.

  8. felipe

    hola, tengo mi titulo 1 numerado con números romanos y al agregar el titulo a una tabla me aparecen así Tabla IV.2 pero quiero que la numeración sea en estilo legal o sea así Tabla 4.2.
    como puedo hacerlo manteniendo el formato de numeración del titulo?
    muchas gracias un saludo

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Felipe, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Como el número del título de las figuras usa el campo styleref para coger el número del estilo de título, tienes que quitar este campo styleref y sustituirlo por un nuevo campo seq que tienes que añadir, también, pero oculto (modificador h), al principio de los títulos.
      Los títulos de primer nivel quedarían: I {seq título \h} Texto del título 1.
      Los títulos de las tablas quedarían así: Tabla {seq título \c}-{seq Tabla \* arabic \s1 }

Deja una respuesta