Celdas de diferente anchura en diferentes filas de tablas de Word

A veces necesitamos construir tablas con estructuras irregulares, filas con diferentes columnas. Es el caso de los formularios para rellenar impresos u otros. Cuando establecemos las dimensiones de las columnas desde Propiedades de tabla > Columna, o Celda, no hay ninguna opción que permita elegir distintos anchos de columna por fila. Al contrario, la medida que establezcamos afecta a toda la columna sin discriminar entre filas.

Aún así, hay una forma de hacerlo. En realidad, dos.La primera forma es dibujar la tabla «a mano» (Insertar > Tablas > Tabla > Dibujar tabla), esto, en la mayoría de las ocasiones, será suficiente.

Tabla irregular con filas de columnas diferentes

Un ejemplo, poco común de una Tabla irregular que necesita unir dos tablas, previamente adaptadas a los tamaños requeridos.

Para las demás ocasiones, cuando necesitemos medidas específicas para cada fila, normalmente serán solo dos tipos, una para el encabezado y otra para el resto de filas, pero pueden ser más, la opción es insertar tantas tablas como tipos de filas diferentes necesitemos. Una vez hechos los ajustes de tamaño exactos, desde Propiedades > Columna, si hemos tenido la precaución de insertar un salto de párrafo entre cada tabla, con suprimirlos se unirán en una sola.  Si no tenemos estos saltos de párrafo, habrá que cortar y pegar para unir las diferentes tablas en una sola.

Resumiendo, para el caso más sencillo de solo dos tipos de filas: insertamos la primera tabla con las columnas necesarias, hacemos los ajustes de tamaño, pulsamos Intro, para crear un salto de párrafo, insertamos la segunda tabla, con las columnas deseadas, en este otro caso, hacemos los ajustes de tamaño para cada columna como sabemos. Finalmente, suprimimos el salto de párrafo y, automáticamente, las dos, pueden ser más, tablas, con distinto número de columnas por fila, quedarán unidad en una sola.

Espero que te sea útil y lo compartas con tus contactos. Suscríbete al blog para no perderte ninguna entrada. Muchas gracias.

Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de Youtube.

 

 

Pepe Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *