Saltear al contenido principal

Seleccionar oraciones o frases (Sentences) en Word

Por defecto, Word puede seleccionar caracteres, palabras, líneas, párrafos hasta el documento entero. Pero no puede seleccionar una única frase y ampliar la selección de frase en frase. Habrá muchos casos en los que sea útil esta posibilidad.

Afortunadamente, Word sí que cuenta, internamente con el objeto «Sentence» y entre sus propiedades, con «Extend». También conserva estos comandos, aunque por defecto no están disponibles. Por tanto, se pueden usar de tres maneras:

  1. Creando Macros o programando con VBA
  2. Incorporando los comandos a la Barra de herramientas de acceso rápido (QAT) o a la cinta de opciones. Ver Personalizar la barra de herramientas de acceso rápido.
  3. Asignando teclas del método abreviado (atajos de teclado)

Hay otro método que solo sirve para seleccionar.

Mostraré en esta entrada las dos últimas.

Los comandos se encuentran en la lista de comandos de los cuadros de diálogo Personalice la cinta de opciones y los métodos abreviados de teclado y Personalice la Barra de herramientas de acceso rápido. A los que se accede desde Archivo > Opciones > Personalizar cinta de opciones o Barra de herramientas de acceso rápido.

Se denominan de forma diferente según estemos en los cuadros de diálogo anteriores o en Personalizar teclado:

  • Oración derecha, y PrncipioFraseSiguiente en el cuadro de diálogo Personalizar teclado (SentRight). Mueve el punto de inserción una frase a la derecha
  • Oración izquierda, PrincipioFraseAnterior en Personalizar teclado (SentLeft). Idem una frase a la izquierda
  • Extender una oración a la derecha, ExtenderPrincipioFraseSig (SentRightExtend). Selecciona la frase a la derecha del punto de inserción
  • Extender una oración a la izquierda, ExtenderPrincipioFraseAnt (SentLeftExtend). Idem la frase a la izquierda
Muestra los comandos Oración anterior y siguiente y extender selección frase anterior y siguiente en la cinta de opciones y en la barra de herramientas de acceso rápido

Los cuatro comandos descritos incorporados a la Cinta de opciones y a la Barra de herramientas de acceso rápido

La manera más eficiente de usarlos, como casi todo, es asignándoles atajos de teclado. Así podemos usar Alt+Flecha derecha o izquierda, para los primeros y añadir la Mayúsc, para los segundos. Estas últimas combinaciones, Alt+Mayúc+Flecha derecha o izquierda las tiene Word asignadas por defecto a bajar o subir un nivel en la vista esquema. Pero la mayoría de los usuarios apenas las usa por lo que se pueden cambiar tranquilamente.

Ya expliqué en entradas anteriores cómo personalizar la cinta de opciones, la barra de herramientas de acceso rápido y cómo asignar métodos abreviados de teclado.

Espero que os guste y sea útil. Espero vuestros comentarios y sugerencias. Seguidme y compartidlo.

Esta entrada tiene un comentario
  1. […] Una segunda pulsación, selecciona la palabra entera. La tercera pulsación, selecciona la frase entera. Es decir todo el texto entre dos punto y seguido. Muy interesante esta opción ya que no hay opciones, ni comandos integrados, que nos permitan seleccionar frases, aunque se pueden añadir a la Barra de herramientas de acceso rápido, como explico en esta entrada. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba