Espaciado entre caracteres. Kerning, Tracking y Leading.

La distancia entre caracteres, (Espaciado entre caracteres), es un concepto tipográfico de capital importancia en el diseño de los escritos. Cuando queremos publicar nuestros libros, manuales, tesis doctorales u otros documentos académicos, debemos contemplar estos conceptos y a qué se refieren para hacer nuestros escritos más legibles, tanto el título, en la portada, como los apartados y cuerpo del texto.

Cada glifo —así es como llamamos a las representaciones (dibujos) de los caracteres que forman un alfabeto tipográfico— está inscrito en un rectángulo invisible llamado tipo, que sirve para colocar las letras en la secuencia y distancias correctas. Dado que en el alfabeto romano cada carácter tiene una medida distinta, (piensa en el espacio que ocupa una i y una m, por ejemplo), y que no solemos ligar las letras, (las dejamos ligeramente separadas unas de otras), los programas necesitan saber qué hueco deben preparar para el dibujo, (glifo), correspondiente o dicho de otra manera, dónde colocar el cursor después de pintar la letra. Esta distancia en lenguaje técnico se conoce como «advance width», aunque tradicionalmente le llamamos grueso.

Word controla el espaciado entre caracteres en la pestaña Avanzado del cuadro de diálogo Fuente. Hay que considerar los diferentes nombres en español y en inglés y la traducción del personal de Office.

Así, para la versión en español de Word tenemos:

Espaciado entre caracteres. Kerning, Tracking y Leading. Distancia entre caracteres.
Ficha Avanzado del cuadro de diálogo Fuente.

Estos conceptos afectan al espaciado horizontal entre caracteres. Los primeros se refieren al Tracking y el último al Kearning. Diferente es el espaciado vertical entre líneas, que es una propiedad del párrafo, ya vista en algunas entradas. Esto es lo que se llama Interlineado (leading), también relacionado con el espaciado.

Decía antes que la i y la m no ocupan el mismo espacio. Pues bien, esto ocurre con las fuentes proporcionadas, porque hay un tipo de fuentes de tamaño fijo, llamadas monoespaciadas, en las que todos los caracteres ocupan el mismo espacio. Ejemplos de este tipo de fuentes son Courier New y Lucida Sans Typewriter.

De todos estos conceptos trataré en futuras entradas.

Dedicada a Javier, mi compañero del foro de la comunidad de usuarios de Office, por sus sugerencias y correcciones.

Espero que te guste y sea útil. Si es así, sigue el blog y compártelo con tus contactos. Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Helpwithmath

    Pepe Martínez, thanks a lot for the post.Really thank you! Much obliged.

Deja una respuesta