Espaciado anterior y posterior

Como he mencionado en otras entradas, la forma correcta de separar los párrafos es con el Espaciado anterior y posterior, no creando párrafos en blanco adicionales con Intro.

En la mayoría de las ocasiones, sobre todo en la redacción y edición de documentos académicos, no hace falta ningún espaciado anterior, si acaso en documentos muy largos para colocar el capítulo a un tercio de la página. Por tanto, yo aconsejo utilizar siempre espaciado posterior.

Obviamente los ajustes se hacen en el cuadro de diálogo Párrafo en su ficha Sangría y espacio. Pero no a través del formato directo desde Inicio > Párrafo, sino desde los estilos, concretamente desde Modificar… > Formato > Párrafo.

Espaciado anterior y posterior. El cuadro de diálogo Párrafo, en su ficha Sangría y espacio con las unidades de medida en líneas.
Usar líneas como unidad de medida para el espaciado, es mucho más útil que los puntos.

Dos cuestiones a tener en cuenta:

  • Si hay espaciado anterior y posterior en dos párrafos consecutivos, no se suman, se distancian la medida mayor.
  • Cuando los párrafos no empiezan al principio de la primera página o de la primera página de una sección, el espaciado anterior no se tiene en cuenta.

De esta forma separamos con tantos puntos como tamaño de la fuente, 12 ptos normalmente, los párrafos del cuerpo del texto. Mientras que los títulos los separamos una vez y media, 18 puntos, del párrafo que les sigue. Para las tablas, se puede añadir una fila adicional, al final, sin bordes, que actúe como espaciado posterior. Si se pegan como imágenes, solo hay que añadir espaciado al estilo que usemos.

Hay otros ajustes de espaciado en Word, adicional a este, entre párrafos, me refiero al espaciado entre caracteres y al interlineado. Ambos ajustes se tratan en otras entradas.

Espero que te guste, sea útil, comentarios y sugerencias para nuevos temas. Sigue el blog y compártelo con tus contactos.

También puedes visitar el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

Esta entrada tiene 20 comentarios

  1. jose fco.

    Buenos Días.

    Estoy preparando la plantilla de un documento en Word para uso académico, y buscando por la red me he topado con este blog, el cual he incluido en mi lista de favoritos.

    Quisiera hacer una advertencia sobre el tema del espaciado: cuando lo usamos dentro de un estilo definido, hemos de tener en cuenta el heredamiento de ese estilo para no volvernos locos.

    Me explicaré: en mi plantilla, los títulos están separados del texto que les precede por un espaciado igual a dos veces el tamaño del texto del título en cuestión, y entre ellos y el texto siguiente hay un espaciado igual al tamaño del texto del título. Todas estas asignaciones están hechas dentro de cada estilo de título, usando las opciones de párrafo personalizables para cada estilo.

    Ocurre que todos los estilos de título predefinidos en word están basados en el estilo "Normal", por lo que cualquier ulterior cambio en el estilo "Normal" será transmitido en cascada a todos los estilos que están basados en él. Así se puede dar el caso de que un cambio en el espaciado de párrafo del estilo "Normal" dará al traste con todo el cálculo y asignación de espacios entre párrafos que hayamos hecho a los estilos de título predefinidos. Lo peor será que no sabremos por qué Word nos lo ha cambiado todo si ya lo habíamos definido uno a uno.

    Quizás lo mejor fuera desvincular los estilos de "Título" del estilo "Normal", para evitar que al cambiarlo, este cambio afecte también a todos los títulos.

    Un saludo, y adelante con el blog.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias José Francisco por tus comentarios, el ánimo y el seguimiento del blog.
      Totalmente de acuerdo con tus comentarios, este tema lo trato en Estilo basado en....
      Muchas gracias, de nuevo, y espero seguir contando con tus acertadas opiniones.

  2. Manuel

    Saludos donde se cambia la opción de puntos a líneas en el espaciado y para saber si quedé claro, ¿un espacio es igual al número de puntos de tamaño de la letra? O sea si tengo arial 16 un espacio es 16 puntos y si tengo timed new roman 12 un espacio son 12 puntos es así ...

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias Manuel por seguir y compartir mis canales:
      No es lo mismo el espaciado entre caracteres, entre palabras, entre líneas, en las tabulaciones, o entre párrafos.
      Esta entrada se refiere al espaciado entre párrafos. Para ver otras opciones de espaciado lee esta serie de entradas.
      Respecto al espacio entre tabulaciones, se cambia en el cuadro de diálogo Tabulaciones, al que se accede, en los estilos, desde Modificar > Formato > Tabulaciones..., en Relleno. Si es por formato directo, desde el expansor de cuadro de diálogo Párrafo > Tabulaciones... O con doble clic en la Regla horizontal sobre un marcador de tabulaciones.
      Puedes mandarme un documento con tu caso concreto a mi correo y, con mucho gusto, intentaré ayudarte.

  3. Luis

    Gracias por el Blog, tengo una duda cuál es la diferencia en aplicación del espaciado posterior y anterior.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Luis, por seguir y compartir mis canales:
      En realidad ninguna. Las dos hacen lo mismo, porque el anterior no funciona en la primera página o primera página de cada sección. Lo que no se deben usar es los dos a la vez. Yo prefiero, y siempre uso, únicamente el posterior.

  4. Andrea

    Hola, una consulta

    Si me piden una separación de párrafos a doble espacio ¿Qué debo poner en espacio posterior?

    Muchas gracias

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Andrea, por seguir y compartir mis canales:
      Se refiere a un formato directo que se aplica desde Diseño > Formato del documento > Espaciado entre párrafos.

  5. Elena García

    Buenos días! A ver si podéis ayudarme con la siguiente duda.
    Para un trabajo me han pedido que redacte un proyecto en el cual la separación entre el nombre de un apartado y la ultima linea del párrafo anterior será de tres veces la distancia del interlineado. Mi interlineado es de 1,15. Como podría indicar la distancia correspondiente para esa separación?

    Gracias de antemano!

  6. José Vicente

    Buenos días. Me he descargado una plantilla para escribir un libro en Word. Todo perfecto. Ya lleva de serie la disposición de las paginas y el contenido que deben incluir, indice automático etc. Pero me encuentro un problema. Hay capítulos cuyo texto pasa a la siguiente página sin haber completado la anterior, con lo que quedan espacios en blanco que ya de inicio visualmente quedan fatal.
    Dado que dicha plantilla ya lleva predeterminados los saltos de sección, no se como solucionar este problema.
    Saludos.
    PD. Ya intenté numerar las paginas a partir de una determinada y se me desmadraban los ajustes de la plantilla, por lo que la única solución que he encontrado es realizar la numeración una vez creado el PDF realizando la tarea desde Acrobat.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, José Vicente, por seguir y compartir mis canales:
      Es muy difícil contestar sin conocer la estructura de la plantilla que usas.
      El tema de los espacios en blanco se debe a las opciones de paginación. Esto es lo que debes controlar y no preocuparte por tales espacios. No son importantes y lo que si es importante, y estéticamente queda mal, son estas opciones de paginación.
      La numeración de las páginas depende de las secciones y se controla desde el cuadro de diálogo Formato de los números de página que se abre con clic derecho sobre el número.
      Cualquier otra duda concreta o aclaración estaré encantado de atenderte.

  7. Álvaro

    ¡Buenas tardes!

    Siempre elaboro mis documentos con un espaciado posterior de 6 pto, pero, a la hora de redactar mis apuntes para la universidad, me gusta reducirlo a 0 pto en algunas ocasiones (tras algunos títulos, en «numeración y viñetas», etc.). Sin embargo, resulta muy cargante tener que abrir las opciones de párrafo cada vez que quiero reducir el espaciado posterior.

    Al tratarse muchas veces de párrafos de diferente estilo, el método abreviado ⌘ + 0 (uso Mac) no es efectivo y me gustaría saber si existe algún otro que me sirva para evitar un proceso tan largo y tedioso.

    Muchas gracias de antemano.

  8. roberto

    xddddddddddddddddddd

  9. JeanPierre

    Una pregunta, se puede como puedo poner en las imágenes espaciado posterior 12pto?

Deja una respuesta