Insertar texto después de las notas al final

Por defecto, Word no deja insertar texto después de las notas al final. Esto es porque interpreta de manera muy estricta el término «al final». Sin embargo hay ocasiones, determinados estilos de citación o normas de estilo de algunas revistas científicas, en las que necesitamos insertar la bibliografía, o un índice de palabras, un glosario, listas de acrónimos o cualquier otro texto. Podemos hacerlo con Word.Para ello necesitamos insertar un Salto de sección y cambiar los ajustes de las notas al final desde Final del documento a Final de la sección.

Insertar texto después de las notas al final
Podemos elegir que las notas al final se coloquen Al final de la sección.

Si intentas insertar el Salto de sección al final de las notas, no podrás porque Formato > Diseño de página estará deshabilitado. Hay que insertarlo al final del texto principal del documento.

Si el documento tiene más secciones, hay que suprimir las notas al final de todas las secciones excepto la penúltima. Se hace desde el cuadro de diálogo Configurar página en su ficha Diseño, desmarcando bajo Sección, Suprimir notas al final.

Si te ha gustado, sígueme y compártelo con tus contactos en tus redes sociales. Espero tus comentarios y sugerencias para próximos temas.

También puedes visitar el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

 

Esta entrada tiene 13 comentarios

  1. fabio

    Realmente no se entiende nada. Explicas muy mal

    1. Pepe Martínez

      Hola Fabio:
      Muchas gracias por tu comentario.
      Intentaré explicar mejor. En este caso, si me das más detalles sobre lo que no entiendes, lo intentaré corregir.
      Gracias de nuevo.

  2. Eduardo

    Precisamente es eso lo que estaba buscando. El problema añadido es el siguiente: tengo cuatro secciones diferentes que no puedo anular (pues son cuatro capítulos que deben llevar un encabezamiento distinto cada uno). La cuestión es que necesito mantener las cuatro secciones pero, al mismo tiempo, agrupar todas sus notas de forma conjunta como notas al final (aunque, como explicas, no deben ir al final del documento, pues hay un apéndice después). Resumiendo: el esquema sería el siguiente: 4 capítulos (secciones y encabezados distintos) + todas las notas juntas de los 4 capítulos + apéndice. ¿Hay forma de hacerlo? Gracias.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias Eduardo por seguir y compartir mis canales:
      Es justo lo que intento explicar en esta entrada. Dame detalles de dónde tienes el problema.
      Incluso, puedes enviarme el documento a mi correo para que lo vea.

      1. Eduardo

        Lo que quiero hacer es colocar juntas todas las notas finales al final de la última sección (como te digo, son cuatro secciones, correspondientes a cuatro capítulos de un estudio). Las notas no serían el final del documento. Sólo encuentro dos opciones, pero ninguna se ajusta a lo que busco: 1. Unir las cuatro secciones en una y colocar las notas al final de la misma. Problema: tendría que sacrificar el encabezado propio que tiene cada sección (es el título de cada capítulo). 2. Dejar las cuatro secciones, con el título en el encabezado de cada una; en este caso estaría obligado a mantener las notas al final del documento, con algunas partes como anexos e índices antes, lo que no tendría mucho sentido. Como te digo, estoy tratando de combinar ambas fórmulas: 4 secciones con encabezados independientes, pero con sus respectivas notas finales juntas, precediendo a otros capítulos finales. No sé cómo hacerlo (incluso dudo que se pueda). Muchas gracias por tu atención.

        1. Pepe Martínez

          Hola Eduardo, de nuevo:
          No has leído la parte final de mi entrada conde dice:
          Si el documento tiene más secciones, hay que suprimir las notas al final de todas las secciones excepto la penúltima. Se hace desde el cuadro de diálogo Configurar página en su ficha Diseño, desmarcando bajo Sección, Suprimir notas al final.
          Te mando al correo un ejemplo.

  3. estudiante en apuros

    Buenas tardes,
    Le escribo para agradecerle su ayuda en relación a una duda que tenía sobre las notas al final. Estoy terminando un trabajo de investigación y su artículo me ha sido de gran utilidad. Su explicación se entiende perfectamente y sus indicaciones han funcionado muy bien.

    ¡Muchísimas gracias!

  4. Carmen

    Hola, tengo un texto en dos columnas y necesito insertar nota al final, final de sección, para que aparezca justo debajo de ese texto, pero esta nota debe aparecer en una sola columna y no en dos como está el texto original.
    Espero haberme explicado bien.
    Gracias!

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Carmen, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Haz clic derecho sobre el texto de la nota y clic en Opciones de Nota... para abrir el cuadro de diálogo Notas al pie y notas al final. Ahí en Diseño de notas al pie > Columnas tienes el control total.

  5. Eduardo

    Hola, Pepe, te quería hacer una consulta. ¿Es posible crear encabezados en la sección de notas finales? Tengo un documento muy extenso dividido en cuatro secciones, cada una de ellas con un gran número de notas finales; estas, como me explicaste en su momento, las tengo todas juntas al final, no tras cada sección. Necesitaría aclarar en esa sección de notas, mediante un encabezado, a qué capítulo corresponde cada grupo, de forma que el lector no se líe. De hecho en el cuerpo del texto cada sección tiene un encabezado distinto; ¿podría extenderse este encabezado a cada una de las partes correspondientes en las notas finales? No sé si me he explicado. Muchísimas gracias nuevamente por tu ayuda. Un saludo y Felices fiestas.

  6. Eduardo

    Hola, Pepe, buenos días. Estoy terminando mi trabajo y necesitaría introducir un encabezado en las notas finales del documento (como me dijiste, conseguí reunir las notas de las cuatro secciones de forma seguida, al final de la última sección). Necesitaría indicar en el encabezado a cuál de las secciones del documento corresponden las distintas páginas de notas finales. ¿Es posible hacerlo? Muchísimas gracias nuevamente por tu ayuda. Felices Fiestas.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Eduardo, por seguir y compartir mis canales y por tus amables palabras.
      Para referenciar a diferentes secciones puedes usar el estilo de título que usas para dividir en secciones. Así se puede usar, directamente, el campo styleref, que hará referencia al estilo de título que usas para dividir en secciones, o, indirectamente, con referencias cruzadas a ese título o a marcadores, que previamente hayas insertado.
      Para ser más explícito tendría que ver el documento, pero creo que con estas indicaciones te valdrá.

  7. Kiara

    Muchísimas gracias, me ayudó mucho, tenía que redactar los Anexos despues de mi bibliografía en mi tesis, me salvó, gracias! en realidad fue más simple de lo que pensé.

Deja una respuesta