WordExperto

Numerar ecuaciones (Numbering Equations 2)

Partiendo del contenedor, creado en la entrada anterior, se puede numerar ecuaciones y guardarlas como entrada de Autotexto en la Galería de elementos rápidos o Bloques de creación para poder usarlo en cualquier documento de cualquier plantilla.

Primero hay que seleccionar el contenedor de ecuaciones, la tabla creada en la entrada anterior, y en Referencias > Títulos, clic en Insertar título, para abrir el cuadro de diálogo Título. Marcar Excluir el rótulo del título y Aceptar. Word inserta un 1 encima o debajo de la tabla. Se presiona Mayúsc+Flecha izquierda, para seleccionarlo, Ctrl+X, para cortarlo. En la tercera columna, se escribe ( (paréntesis de apertura), Ctrl+V, para pegar el número y ) (paréntesis de cierre). Si los pasos han sido correctos, no se habrá copiado ninguna Marca de párrafo y el estilo será Normal y no el Descripción (Epígrafe en versiones anteriores), que, por defecto, asigna Word a los títulos.

El cuadro de diálogo Título. Con estos ajustes insertará el título debajo de la tabla (Contenedor)

Cuidado de no copiar marcas de párrafo al cortar y pegar el título

 

Una vez hechas las comprobaciones de los estilos, presionando Alt+F3, abre el cuadro de diálogo Crear nuevo bloque de creación (la ruta es: Insertar > Texto > Explorar elementos rápidos > Guardar selección en una galería de elementos rápidos...). Ahí hay que crear una nueva Categoría (Personalizada), haciendo clic en la flecha desplegable de Categoría y escribiéndola en el cuadro de texto del nuevo cuadro de diálogo Crear nueva categoría. Aceptar para cerrar este cuadro de diálogo y volver al anterior y completar como en la imagen.

No la guardamos en la Galería de ecuaciones porque no es una ecuación sino un contenedor para numerarlas.

Este Elemento rápido que se acaba de crear, Word lo almacena en la Galería de elementos rápidos accesible desde Insertar > Texto > Explorar elementos rápidos > Organizador de bloques de creación.

Ya está. Cada vez que se escriba ecu, (las tres o cuatro primeras letras del nombre que le dimos), y se pulse F3 , se insertarán en cualquier documento de cualquier plantilla, (porque se guardó en la plantilla global Building blocks), el contenedor de ecuaciones numeradas. Es el equivalente a Insertar > Texto > Explorar elementos rápidos > Organizador de bloques de creación.

Se puede probar, haciendo intros y pulsando F3 tras escribir ecu. Eliminando alguna y actualizando con F9, para comprobar la renumeración automática. También se pueden hacer referencias a las ecuaciones insertadas en el documento, desde Referencias > Títulos > Referencia cruzada e igualmente una Tabla de contenido (Índice) de ecuaciones.

En entradas posteriores, seguiré con este apasionante mundo de las ecuaciones en Word, mostrando cuán fácil es trabajar con las mismas, sin necesidad de cambiar el programa de edición para los textos académicos.

Espero que te guste y sea útil. Si es así, sigue el blog y compártelo con tus contactos. Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de Youtube.

Salir de la versión móvil