Entrada revisada el 23 de diciembre de 2025.
¡Suscríbete a nuestra newsletter para más consejos de Word!
Los Márgenes y las Sangrías, a veces, producen efectos similares, respecto de la distancia del contenido al borde del papel, por lo que suelen confundirse y usarse inadecuadamente.
En esta entrada mostraré las diferencias entre Márgenes y sangrías y aclararé los conceptos para desarrollarlos posteriormente, en futuras entradas, cada uno de ellos.
Los Márgenes, hay cuatro, Superior e Inferior y Derecho e Izquierdo, o Exterior e Interior, se refieren a la distancia del contenido al borde del papel y afectan a la sección, pudiendo, por consiguiente, variar de una a otra.
Las Sangrías, por su parte, se refieren a la distancia del contenido con respecto al margen. Afectan al párrafo, pudiendo cambiar de uno a otro y pueden ser negativas. Hay cuatro tipos de sangría: De primera línea, Francesa, Izquierda y Derecha.

En definitiva, en Microsoft Word, márgenes y sangrías son herramientas fundamentales para controlar el espaciado y la disposición del texto en un documento. Los márgenes establecen la distancia entre el texto y los bordes de la página, afectando a toda la página, (en realidad a toda la sección o todo el documento, si solo hay una sección, mientras que las sangrías ajustan el espaciado del texto dentro de un párrafo específico, y se guardan en los estilos de párrafo.
Espero que te guste, sea útil, comentarios y sugerencias para nuevos temas.
Sigue el blog y compártelo con tus contactos. También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube
¡Hola, Pepe! Tengo una pregunta con algo que no me había pasado nunca. Tengo un problema con Miscrosoft Word y es que el símbolo de porcentaje cuando cae a final de línea se sale de margen. Querría mandarte una foto, pero no veo opción. ¿Cómo lo arreglo? Mira, pone 100 %
Muchas gracias, María, por seguir mis canales y por tu comentario.
El símbolo del porcentaje debe separarse de la cantidad por un espacio de no separación, para que siempre vayan juntos en la misma línea, como explico en esta entrada: https://wordexperto.com/2016/03/25/conservar-texto-junto-nonbreaking-space-hyphen-and-lines/, pero supongo que esto ya lo sabes.
Es muy raro lo que comentas y necesito verlo para descubrir el problema. Mándame un documento con el ejemplo al correo, que encontrarás en cualquier página de este blog, incluida ésta, en el menú de la derecha, bajo Contacto: