Saltear al contenido principal

Eliminar espacios en blanco y tabulaciones al principio de los párrafos

Isa trabaja en una editorial y le llegan manuscritos en los que el autor quiere hacer una sangría de primera línea pero usa espacios en blanco o tabulaciones. Si usa Reemplazar dos espacios en blanco por uno, después de muchos reemplazos, siempre le queda un espacio en blanco al principio del párrafo. Me pregunta cómo puede eliminar espacios en blanco y tabulaciones al principio de los párrafos.

Eliminar espacios en blanco y tabulaciones al principio de los párrafos

El cuarto párrafo es el que está bien formateado, usando el estilo integrado de Word Texto independiente de primera sangría

Podemos usar a nuestro gran amigo Buscar y reemplazar con comodines. Para ello ponemos en el cuadro Buscar: ^13 {1;} y ^p en el cuadro Reemplazar con:

^13 es el código de la marca de párrafo cuando se usan comodines. Bien, es una marca de párrafo seguida de un espacio que se repite al menos una vez. Esto es lo que indica {1;}. Entre el ^13 y {1;} hay un espacio en blanco introducido pulsando la Barra espaciadora.

El código del cuadro Reemplazar con: es la marca de párrafo.

De esta manera eliminamos todos los espacios en blanco, excepto los del primer párrafo que hay que hacerlo «a mano».

Para las Tabulaciones, usaremos ^t en Buscar: y dejaremos vacío Reemplazar con: Si hay más tabulaciones en el documento habrá que añadir la marca de párrafo. Así buscaremos una marca de párrafo seguida de una Tabulación y la reemplazaremos por una marca de párrafo sola.

Pero hay un método mucho más sencillo y rápido (eficiente) en este caso. Seleccionamos todo el documento con Ctrl+E, centramos el texto con Ctrl+T, para finalmente, volver a alinearlo a la izquierda con Ctrl+Q. En resumen, Sin soltar la tecla Ctrl, se pulsan sucesivamente las teclas e, t y q. El dedo meñique de la mano izquierda presiona Ctrl, mientras el índice, de la misma mano, es el que pulsa las teclas e, t y q. Ya adelanté que los atajos de teclado era la forma más eficiente de trabajar en cualquier programa.

Espero que te guste y sea útil. Si es así sigue el blog y compártelo con tus contactos. Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de Youtube.

Muchas gracias.

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba