Ajuste de texto alrededor de las ilustraciones.

El Ajuste de texto es una propiedad de los objetos flotantes que indica cómo afectan estos a la capa de texto. En Word hay seis formas de Ajuste de texto: Cuadrado, Estrecho, Arriba y abajo, Transparente, Detrás del texto y Delante del texto. Cuadrado y Transparente, los hemos visto en las entradas anteriores. Delante y Detrás del texto no tienen más explicación, salvo la imposibilidad de seleccionar el objeto flotante, cuando está Detrás del texto, a no ser que usemos el Panel de selección.

Con el texto justificado hay una ligera diferencia entre el ajuste de texto Cuadrado y Estrecho. En este último caso, si no se cambian los ajustes de Distancia del texto, el texto está más cerca del rectángulo que delimita el objeto. Solo en el ajuste Transparente, como vimos, el texto entra dentro de este contenedor de objetos.

Pero el control total de la distancia del texto al objeto lo tenemos en la pestaña Ajuste del texto del cuadro de diálogo Diseño.

Ajuste del texto. Dos imágenes solapadas con ajuste del texto Estrecho.
Dos imágenes solapadas con ajuste del texto Estrecho.

Este ejemplo tiene marcado Permitir solapamientos en la pestaña Posición del cuadro de diálogo Diseño. Además la Distancia desde el  texto, está definida en 1 cm para todos los lados.

Ajuste del texto. Un ejemplo de ajuste de texto 1 cm alrededor de unas ilustraciones.
Ajustes de la pestaña Ajuste del texto para la imagen anterior

 

Espero que te guste y sea útil. También comentarios y sugerencias. Sigue el blog y compártelo con tus contactos.

También puedes visitar el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Giulia Fernández

    Buenos días, soy tu seguidora de Granada. Ante todo espero que estés pasando unas Felices Fiestas.
    Estoy maquetando un atlas de salud con más de 500 gráficos en Word y querría saber si al insertarlos habría una manera de que Word los insertada ya con un estilo de ajuste, porque tengo que ir cambiando uno por uno a "estrecho" y me lleva muchísimo tiempo.
    Además noto que aunque haya insertado los textos de la misma manera, se me abren diferentes menús de "Herramienta de imagen".
    Te agradezco de antemano la respuesta que me puedas dar.
    Un abrazo y gracias por seguir compartiendo tu conocimiento.
    Feliz Año Nuevo,
    Giulia

    1. Pepe Martínez

      Un placer, como siempre, Giulia.
      Muchas gracias por tus amables palabras y mis saludos y mejores deseos también para tí y los tuyos.
      En este vídeo de mi curso gratuito en Youtube cuento sobre las opciones predeterminadas para insertar las ilustraciones, también sobre las cintas contextuales.
      Espero que el vídeo aclare todas tus dudas, si no es así no dudes en volver a contactarme, incluso directamente al correo.

  2. Juan Carlos

    Hola, un saludo desde Málaga. Yo poseo el WordPad y tengo un dilema a la hora de insertar un texto alrededor de una imagen, es decir, colocar un párrafo a los lados de la imagen. Me gustaría saber como se hace porque llevo tiempo intentándolo y no hay forma. MUCHAS GRACIAS.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Juan Carlos, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Wordpad es un procesador de texto muy básico y le faltan muchas funcionalidades de Word, sobre todo de la versión completa. Lo primero que necesitas para ser productivo son las herramientas adecuadas y, además, para ser eficiente, conocer su funcionamiento.

Deja una respuesta