Eliminar espacios en blanco y tabulaciones al principio de los párrafos

Isa trabaja en una editorial y le llegan manuscritos en los que el autor quiere hacer una sangría de primera línea pero usa espacios en blanco o tabulaciones. Si usa Reemplazar dos espacios en blanco por uno, después de muchos reemplazos, siempre le queda un espacio en blanco al principio del párrafo. Me pregunta cómo puede eliminar espacios en blanco y tabulaciones al principio de los párrafos.

Eliminar espacios en blanco y tabulaciones al principio de los párrafos
El cuarto párrafo es el que está bien formateado, usando el estilo integrado de Word Texto independiente de primera sangría

Podemos usar a nuestro gran amigo Buscar y reemplazar con comodines. Para ello ponemos en el cuadro Buscar: ^13 {1;} y ^p en el cuadro Reemplazar con:

^13 es el código de la marca de párrafo cuando se usan comodines. Bien, es una marca de párrafo seguida de un espacio que se repite al menos una vez. Esto es lo que indica {1;}. Entre el ^13 y {1;} hay un espacio en blanco introducido pulsando la Barra espaciadora.

El código del cuadro Reemplazar con: es la marca de párrafo.

De esta manera eliminamos todos los espacios en blanco, excepto los del primer párrafo que hay que hacerlo «a mano».

Para las Tabulaciones, usaremos ^t en Buscar: y dejaremos vacío Reemplazar con: Si hay más tabulaciones en el documento habrá que añadir la marca de párrafo. Así buscaremos una marca de párrafo seguida de una Tabulación y la reemplazaremos por una marca de párrafo sola.

Pero hay un método mucho más sencillo y rápido (eficiente) en este caso. Seleccionamos todo el documento con Ctrl+E, centramos el texto con Ctrl+T, para finalmente, volver a alinearlo a la izquierda con Ctrl+Q. En resumen, Sin soltar la tecla Ctrl, se pulsan sucesivamente las teclas e, t y q. El dedo meñique de la mano izquierda presiona Ctrl, mientras el índice, de la misma mano, es el que pulsa las teclas e, t y q. Ya adelanté que los atajos de teclado era la forma más eficiente de trabajar en cualquier programa.

Espero que te guste y sea útil. Si es así sigue el blog y compártelo con tus contactos. Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

Muchas gracias.

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Carlos Pérez Casas

    Dios, al fin. Mira que soy corrector de novelas y tengo el Word más reciente (de pago y actualizado), pero encontrar cómo quitar las tabulaciones estaba siendo de lo más engorroso. Muchísimas gracias por tu ayuda.

  2. Marcelo

    Estimado Pepe,
    Primero que todo gracias por brindarnos tu enorme conocimiento. Sin embargo, tengo una duda que me mata y es la siguiente.
    ¿Cómo eliminar el espacio en blanco al comienzo de una celda en Word?
    Imaginemos que estamos dentro de una celda
    Sería algo así:
    "espacio" "palabra
    Eso..
    Muchas gracias por tu tiempo. Saludos Pepe!

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Marcelo, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales y por tus amables palabras:
      El funcionamiento de Ctrl+L es igual en una tabla que fuera. El espacio en blanco del primer párrafo no se puede eliminar automáticamente.

  3. Marcelo

    Gracias por tu valiosa respuesta Pepe.
    ¡Saludos desde Viña del Mar, Chile!

  4. andres bonilla

    Estimado:

    Gracias por la ayuda. He trabajado toda mi vida con Wordy hasta ahora me entero del manejo de los caracteres comodin.

    Muchas gracias me ha ahorrado ud un gran trabajo.

  5. Lucía García

    Buenas tardes Pepe,

    Muchas gracias por tu post ha sido de gran ayuda.

    Me gustaría, si es posible, que ayudaras una duda que tengo muy parecida a la que planteas. Me ha ocurrido en numerosos documentos que no consigo eliminar espacios en blanco (no al principio de un párrafo sino entre párrafos), cuando presiono el botón de marcas de párrafo en el espacio en blanco no se marca ninguna y no me permite subir el texto de la siguiente página.

    Te agradecería muchísimo si me solucionarás esta cuestión dado que me ocurre con bastante frecuencia.

    Muchas gracias,

  6. Erika

    Hola Pepe, tengo una duda, en una lista cuando pongo los guiones del inicio y le doy a espacio algunas veces me hace sólo un espacio (que es lo que quiero) y otras veces autimátivamente me hace un espacio más largo y no sé cómo desactivar para que no me salga ese espacio tan grande.
    Gracias

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Erika, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Muy interesante el tema de tu comentario. Haré una entrada en el futuro. Este es el comportamiento de Autoformato mientras escribes, según la ayuda de Word, respecto al tema:
      https://support.microsoft.com/en-us/topic/autoformat-converts-some-hyphens-to-long-dashes-in-word-a4862880-7f90-ea70-c65a-71d45adb18c1
      Ya sabes que Ctrl+Z deshace la autocorrección: https://www.youtube.com/watch?v=-bZ-bXvj01o&list=PLF1OL9sNXkSxfUNhfvG_ROH-oLNfZoSrY&index=25

Deja una respuesta