Segmentación y escala de tiempo

En este vídeo, del curso avanzado, tutorial en español, de Excel, veremos cómo insertar segmentación y escala de tiempo en Excel. Puedes usar una segmentación de datos para filtrar datos en una tabla o tabla dinámica con facilidad. En lugar de ajustar los filtros para mostrar las fechas, puedes usar una Escala de tiempo de tablas dinámicas, una opción de filtro dinámico que te permite filtrar fácilmente por fecha y hora, y acercar el período que desees con un control deslizante.

Espero que os guste y sea útil. Si es así seguid el blog y compartidlo con vuestros contactos. Espero vuestros comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes visitar el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

(más…)

Continuar leyendoSegmentación y escala de tiempo

Bordes de tabla no se imprimen en PDF

Entrada revisada el 20 de diciembre de 2025

Si al convertir un documento de Word a PDF desaparecen algunos bordes de tabla, no estás solo. Es un problema muy común y la solución no está en Word, sino en el visor PDF.

Que los bordes de una tabla no aparezcan al convertir un documento de Word a PDF es un problema muy recurrente en los foros en los que participo. En muchos casos, algunas líneas horizontales simplemente no se muestran en el PDF, aunque en Word sí estén presentes. Esto sólo ocurre en algunas tablas, no en todas, y sólo en algunos bordes horizontales, no en todos. Recuerdo este problema de hace muchos años.

La tabla en Word todavía tiene todos sus bordes y a la misma tabla en el PDF le faltan uno o más bordes horizontales, tal vez el borde superior de la tabla o el borde inferior donde la tabla se divide de una página a la siguiente.

(más…)

Continuar leyendoBordes de tabla no se imprimen en PDF

Cómo ordenar y filtrar datos en Excel

En este vídeo, del curso avanzado, tutorial en español, de Excel, veremos cómo ordenar y filtrar datos en Excel. Ordenar los datos ayuda a verlos y a comprenderlos mejor, así como a organizarlos y encontrarlos más fácilmente y a tomar decisiones más eficaces. Usa los filtros para ocultar temporalmente algunos de los datos de una tabla para poder concentrarse en aquellos que deseas ver.

Espero que os guste y sea útil. Si es así seguid el blog y compartidlo con vuestros contactos. Espero vuestros comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes visitar el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

(más…)

Continuar leyendoCómo ordenar y filtrar datos en Excel

Mayúsculas y minúsculas en las entradas de autocorrección.

En esta entrada voy a explicar cómo se comportan las mayúsculas y minúsculas en las entradas de autocorrección. O, dicho de otra forma, cómo funciona la capitalización en las entradas de autocorrección.

Ya tengo entradas sobre autocorrección, tanto con formato como normal, texto sin formato, pero hoy veremos cómo crear estas entradas para controlar la capitalización, de modo que se realicen en mayúsculas, minúsculas o título según introduzcamos la entrada y según la escribamos.

(más…)

Continuar leyendoMayúsculas y minúsculas en las entradas de autocorrección.

Formato condicional personalizado

En este vídeo, del curso avanzado, tutorial en español, de Excel, veremos cómo modificar las reglas de formato condicional integradas en Excel y crear las nuestras: Formato condicional personalizado. El formato condicional puede ayudar a que los patrones y tendencias en tus datos sean más visibles. Para usarlo, crea reglas que determinen el formato de las celdas en función de sus valores.

Espero que os guste y sea útil. Si es así seguid el blog y compartidlo con vuestros contactos. Espero vuestros comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes visitar el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

(más…)

Continuar leyendoFormato condicional personalizado