Cambiar las comillas inglesas por comillas españolas

Ya comenté en esta entrada que en español hay que usar las comillas españolas o angulares en vez de las inglesas. Pero, ¿Qué ocurre si ya tenemos el documento con las comillas inglesas? No hay problema, usamos Buscar y reemplazar.

Para hacer los reemplazos hay que distinguir entre tres caracteres diferentes, según esté marcado o no "Comillas rectas" con "comillas tipográficas" en Opciones > Revisión > Opciones de autocorrección... > Autoformato mientras escribe.

Muestra los tres caracteres para las comillas inglesas y sus códigos en Unicode hexadecimal
Cada carácter de las comillas inglesas seguido de su código en Unicode hexadecimal

Estos códigos aprendimos a obtenerlos con Alt+X en esta entrada.

Si tenemos comillas tipográficas, como son diferentes las de apertura y las de cierre, haremos un reemplazo para cada una de ellas. Así, escribimos su código en el cuadro Buscar: y pulsamos Alt+X. En el cuadro Reemplazar con: escribimos el código para la comilla española de apertura, que ya conocemos que es 00AB y pulsamos Alt+X. Reemplazar todos y ya tenemos cambiadas todas las comillas de apertura. Para las de cierre el procedimiento es similar, cambian los códigos 201d y 00bb.

En el caso de que no se hayan cambiado, la de apertura y la de cierre son iguales, tendremos que cambiar los reemplazos y marcar Usar caracteres comodín. Así buscaremos "< (signo menor que, que significa principio de palabra) y reemplazaremos con «. Para las de cierre buscamos >" (final de palabra y comillas) y reemplazamos con ».

Si esto, por motivos de trabajo, lo hacemos a menudo, lo mejor es grabar una macro con los cuatro reemplazos y tenerla disponible en la Barra de herramientas de acceso rápido y con un Atajo de teclado.

Dedicado a Emilia, editora de libros en Costa Rica, y fiel seguidora de mis canales que me ha sugerido esta entrada.

Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas. Sigue el blog y compártelo con tus contactos.

También puedes visitar el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Andrés

    Hola muy buenas, está todo muy bien explicado y es bastante simple pero no me funciona, dice que las remplaza y tal pero luego a la vista no cambian, si pudiera ayudarme sería un favorazo, muchas gracias.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Andrés, por seguir y compartir mis canales:
      ¿Qué tipo de comillas tienes y qué reemplazo haces?

Deja una respuesta