Formato condicional en Word

No, no me he equivocado, se puede condicionar el formato de un texto en Word al cumplimiento de una determinada condición. Si, igual que en Excel. Bueno, igual que en Excel no. Cada cosa es para lo suyo... y el conejo para el arroz, que dicen en mi tierra.

Hoy veremos un ejemplo del uso del Formato condicional en Word. Visto este ejemplo, lectores inteligentes, como los de mi blog, encontrarán muchas más ocasiones para usarlo.Tenemos una calificación, o cualquier otro valor numérico, dependiendo de su valor escribiremos un texto u otro, además con diferente formato. Este ejemplo es de una calificación. Si es menor que cinco, escribimos Suspenso, en negrita y con color de fuente roja; si, por el contrario, es cinco o mayor, escribimos Aprobado azul y negrita.

Necesitamos un campo IF, el equivalente a la función, del mismo nombre en inglés, SI de Excel. Este campo compara una condición y devuelve un valor verdadero y otro falso,  según sea el resultado de la comparación. Para la comparación necesitamos usar marcadores. Así el lugar donde está la calificación le insertamos un marcador. En el ejemplo de la imagen los marcadores son Valor, Valor2 y Valor3. La comparación, ya la he comentado, que el valor sea menor a cinco o no. Cuando el resultado de la comparación sea verdadero, es decir, la calificación sea menor que cinco, entonces el valor verdadero será que se inserte el texto Suspenso, con el color de fuente rojo y estilo negrita. Para el caso contrario, valor si falso, que se inserte el texto Aprobado, con color de fuente azul y estilo, también negrita.

Se ve el campo IF y sus dos resultados, el si verdadero y el si falso. Igualmente se aprecia la marca de formato de los marcadores Valor, Valor2 y Valor3.

Espero que te guste y sea útil, así como tus comentarios y sugerencias. Sigue el blog y compártelo con tus contactos.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube

 

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Victor Porras

    HOLA: tengo una pregunta.... Cuando escribo en Word (obtenido a través de una suscripción 365), no puedo logra obtener fuentes en color.
    Sé como debiera hacerse, pero no lo logro.
    Cuando agrego el color, en la parte superior, aparece el color elegido, pero al escribir, aparece en negro.
    Cuando abro archivos word, con fuentes en color, pasa lo mismo, todo en blanco y negro. A qué se debe =? Como lo puedo arreglar ??
    Desde ya, muchas gracias !!!

  2. angrybird

    no entendi nada, peor no se puede explicar...

    1. Pepe Martínez

      Agradezco tu crítica, anónimo, intentaré mejorar las explicaciones.
      He de decir en mi defensa que es un tema muy avanzado del uso de Word que implica el manejo de campos y marcadores, como comento y a los que enlazo en la entrada.
      Para completar tu crítica me gustaría saber si conoces el uso de campos y marcadores y aún así no lo entiendes o, por el contrario, no los conoces y por esto no lo entiendes.
      Gracias, de nuevo.

  3. Pedro

    Hola, gracias por tu contenido, siempre se agradece que haya personas que comparten sus conocimientos de forma altruista.
    Entrando en materia, me gustaría que me explicaras cómo puedo hacer que en un campo de un formulario protegido para cumplimentación de formularios, aparezca en una lista desplegable una línea de texto u otra dependiendo del texto que se seleccione en la lista desplegable anterior, es decir, condicionar un texto a otro entre dos o tres listas desplegables, pero no copiar.
    Gracias de nuevo.
    Un saludo.

  4. Cogedor

    Pero clase de explicación es esta!???? mostrá un ejemplo loco! donde mierda está la condici´´on????

    1. Pepe Martínez

      Agradezco tu crítica y trataré de ser más explicito en el futuro. Diré, en mi descargo, que es un blog sobre Word avanzado. En todo caso, la condición creo que queda suficientemente clara: que la calificación sea cinco o mayor.

  5. Norma

    Hola buenas tardes!
    Se puede dar el formato pero que se aplique a una tabla en Word y que me cambie el relleno de la celda si se cumple la condición?

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Norma, por seguir y compartir mis canales:
      Sí se puede, con perdón, al usar marcadores no hay ninguna limitación al lugar donde se aplica el formato condicional. Ahora bien, no es la solución más eficiente para esta tarea, claramente destinada a Excel. Luego puedes vincular, incrustar o, mucho mejor, simplemente insertar una captura de ese Excel en el informe en Word.
      https://youtu.be/iF7KgvjsQ4o?si=0jpBArw3cWfKdLmo

Deja una respuesta