Alineación horizontal

Ya conocemos que la alineación es la distribución de los párrafos con relación a los márgenes. Esto es, de los párrafos, no de cualquier parte del texto, aunque haya saltos de línea, se aplica a todo el párrafo. La distribución entre los márgenes superior e inferior la controla la Alineación vertical, mientras que la alineación horizontal controla la distribución del texto de los párrafos entre el margen izquierdo y el derecho.Todos conocen cuatro de las cinco opciones de alineación horizontal.

Alinear a la izquierda: Empuja al texto contra el margen izquierdo sin añadir espacios adicionales entre caracteres o palabras. El margen derecho queda irregular.

Alinear a la derecha: Es el opuesto al anterior. Aquí se empuja al texto contra el margen derecho.

Centrar: todas las líneas se centran entre los dos márgenes sin añadir espacios adicionales.

Justificar: Todas las líneas se expanden para que topen con los dos márgenes. Esto requiere, la mayoría de las veces, que Word añada espacios adicionales.

Distribuir párrafo: Esta es la opción desconocida y que no tiene comandos predeterminados en la cinta. Esta opción justifica todas las líneas, aunque algunas sean muy cortas. Si no añadimos el comando Distribuir párrafo a la Barra de herramientas de acceso rápido, solo podremos aplicarla con los atajos de teclado. Ctrl+Mayús+J es su Método abreviado. Ya conocemos como descubrir los comandos  y los atajos de teclado.

Alineación horizontal Distribuir párrafo.
El mismo párrafo. El de abajo tiene aplicada la Alineación horizontal Distribuir párrafo.

Esta opción, más que conocerla para aplicarla, usualmente tendremos que conocerla para desaplicarla. Es decir párrafos que peguemos con esta alineación y que contengan poco texto en la última línea, lo que tendremos que hacer será quitarla aplicando la alineación justificada, o cualesquiera de las otras tres que estemos usando.

Espero que te guste y sea útil. Si es así sigue el blog y compártelo con tus contactos. Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

Muchas gracias.

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Fausto Orozco Coy

    Hola, espero estes bien.

    Quisiera preguntar en este tema del justificado, como interpreta word cuando se ha terminado de escribir un parrafo o no. Esto lo pregunto porque sucede que en ocasiones tengo que interrumpir un parrafo para poner una imagen o una ecuacion y retormalo despues de la imagen, sin embargo, word cree que ya termine el parrafo y deja la ultima linea sin justificar lo que hace que se vea feo. Intente con salto de seccion continua pero sigue igual. Por ahora la unica solucion fue darle a Distribuir texto en vez de a Justificar. ¿Consideras que esa sea la opcion adecuada?¿Hay alguna forma de decirle a word que el parrafo no esta completo aun?

    Gracias.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Fausto, por seguir y compartir mis canales:
      Muy interesante tu pregunta. En la mayoría de las ocasiones las ilustraciones y ecuaciones es mejor colocarlas En línea con el texto en su propio párrafo.
      En el resto de casos, cuando continuas la edición del párrafo, se reajusta todo, incluida la alineación.

Deja una respuesta