Usar Elementos rápidos para repetir texto automáticamente.

Ya hemos visto con las portadas y las ecuaciones como utilizar los Elementos rápidos. Hoy los usaremos para repetir texto automáticamente. Más bien para introducir bloques de texto que se repiten en los mismos tipos de documentos con frecuencia. Pensemos en ambientes legales: contratos, peticiones, en documentos notariales… etc. Pero también en académicos como los certificados; para firmas y, por supuesto, el resto de galerías de los elementos rápidos: Bibliografías, cuadros de texto, encabezados y pies de página…
No solo en Word, esta funcionalidad es muy útil en Outlook.
Pues bien, no tenemos que volver a escribirlos cada vez, si la primera los seleccionamos y vamos a Insertar > Texto > Elementos rápidos > Guardar selección en una galería de elementos rápidos. También se accede desde las diferentes galerías y, la más rápida con Alt+F3.

Muestra texto seleccionado para guardarlo como Bloque de creación
Lo introducimos, en la categoría Personalizada (si no está, la creamos haciendo clic en Nueva categoría) y, si no es de portada, encabezado, tabla u otro elemento de alguna galería, en Autotexto

Si lo guardamos en Normal, solo estará disponible para los documentos nuevos basados en esa plantilla. Por tanto, para que estén disponibles para todos los documentos, la guardamos en Buildings blocks.
Si elegimos Insertar el contenido en su propio párrafo, se insertará en un párrafo aparte del texto que la rodea. Otros elementos como vimos con las portadas, es mejor Insertar contenido en su propia página.

Entrada de Autotexto en su Galería
Ya lo tenemos disponible para todos los documentos desde Insertar > Texto > Explorar elementos rápidos > Autotexto.

El nombre que le dimos al crearlo es muy importante ya que nos permitirá insertarlo rápidamente escribiendo sus primeras letras y pulsando F3. Si tenemos muchas entradas, será necesario escribir hasta más de las cuatro primeras letras, pero si tenemos unas pocas, con las tres primeras letras será suficiente. En este ejemplo pue+F3.
Espero que te guste, sea útil, comentarios y sugerencias para nuevos temas.
Sigue el blog y compártelo con tus contactos.

También puedes visitar el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Lluís

    Buenas
    He estado mirando tu blog y en mas de una ocasion me ha salvado de un a puro.
    Ahora tengo otro problema y no he visto nada parecido a lo que necesito.
    Necesitaria que se copie lo que escribo (en columnas) en un Word a otro Word (que tiene otro formato)
    El copiar y pegar se hace pesado ya que són documentos de 70pag.
    Sabes de alguna forma de haver-lo.
    Gràcia de antemano

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Lluís, por seguir y compartir mis canales:
      Mándame un ejemplo de lo que necesitas al correo.

  2. Coinet

    Hola me gustaría crear un cuadro personalizado como los que aparecen en la opción Propiedad del documento. que cambiase el texto de uno de los cuadros y el resto se actualizasen en cascada.

    Muchas gradias de antemano por tu blog me está resultando muy útil

  3. Alberto

    Hola Pepe.
    Tengo una duda sobre una de las opciones de Word de Office 365. En la pestaña de Inicio hay una opción que pone "Reutilizar archivos" y no entiendo bien para qué sirve. Me pondrías explicar y poner algún ejemplo para entender su funcionamiento. Te envío una captura de pantalla.
    Disculpa que te mande un correo, pero no encuentro la manera de preguntarte desde otro sitio.
    Un saludo y gracias

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Alberto, por seguir y compartir con tus contactos mis canales:
      He estado haciendo pruebas todo el día, realmente solo las he podido hacer en uno solo de los tres equipos que tengo, los tres con Office 365, estaba disponible. Creo que esta nueva funcionalidad está todavía muy verde, en pleno proceso de desarrollo. Es similar a las herramientas del grupo Investigación, como la antigua Búsqueda inteligente. Está indicado para documentos informales que no tienen normas estrictas de cita y referencia. En estos casos puede ser muy útil buscar en tus documentos, o incluso en la web, sin salir de Word.
      En esta web lo explican bien: https://redmondmag.com/articles/2021/02/24/reusing-content-in-microsoft-word.aspx

  4. Alberto

    Hola Pepe.
    Tengo una duda a ver si me la podrías aclarar. Se puede insertar número de página en una posición determinada de un documento fuera de la cabecera y pie y que enumere todas las páginas? Un saludo

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Alberto, por seguir y compartir con tus contactos mis canales:
      Puedes colocar el campo page, que devuelve el número de página del documento, en cualquier lugar, pero al colocarlo en el área de encabezado y pie de página, a diferencia del cuerpo principal del documento, repite el número de página en todas las páginas de esa sección, o del documento entero si solo hay una sección.
      Es decir, no. En el cuerpo del documento solo muestra el número de página en el lugar que lo coloques y no en el resto de las páginas.

  5. nuria

    Hola, tengo una duda sobre los autotextos.
    Voy a pasar de word 2003 a word 2013 y tengo muchos autotextos guardados en el normal.dot. Tambien tengo macros y algunas personalizaciones que no me interesan ya. Podria transferir solo los autotextos al normal.dotm de word 2013?
    Gracias por todo lo que compartes

Deja una respuesta