Saltear al contenido principal

Cómo hacer exámenes tipo test, con respuestas múltiples, en Word.

En ámbitos académicos, es habitual redactar exámenes de tipo test con opciones múltiples de respuestas. Es muy sencillo hacerlo en Word, porque trae un Estilo de lista integrado y solo hay que aplicarlo y hacerle alguna adaptación muy pequeña.

Ya sabemos utilizar estilos de lista multinivel, cómo cambiarlos, crear nuevos estilos y cómo asignarlos a los niveles de esquema. Pues estos son los conceptos que necesitamos. 

Redactamos nuestro examen como si fuera texto normal. Por supuesto, sin escribir la numeración (1. a) b) etc.) De eso se encarga Word. Ahora creamos dos nuevos estilos para aplicar. Seleccionamos el  primer párrafo, la primera pregunta, y le aplicamos Negrita (Ctrl+N), desde la Galería de estilos > Crear un estilo y en el cuadro Nombre, lo cambiamos por Preguntas. Seleccionamos el segundo párrafo, la primera de las respuestas, sin modificar su formato, creamos un nuevo estilo llamado Respuestas.

Con todo el documento seleccionado, aplicamos el primer estilo de lista multinivel de la galería, de los que no van asociados a estilos de título, el que pone: 1) a) i).

Muestra la Galería de estilos de lista, a la que se accede desde Inicio > Párrafo > Lista multinivel

Con todo el documento seleccionado, aplicamos el primer estilo de lista multinivel

 

El cuadro de diálogo Definir nueva lista con varios niveles.

En el cuadro de diálogo Definir nueva lista con varios niveles, presionamos Más>> y asignamos nuestros recién creados estilos Preguntas y Respuestas a los niveles 1 y 2.
Aquí también podemos cambiar el signo que sigue a la numeración, El paréntesis de cierre, por nada para las preguntas o por otro para Respuestas.

Solo nos queda Seleccionar los cuatro párrafos de respuestas y bien aplicarles con los métodos descritos en esta entrada, el estilo Respuestas o pulsar el tabulador. Para que funcione este método, tiene que estar marcado en Opciones > Revisión > Opciones de autocorrección… > Autoformato mientras escribe, Establecer la primera sangría y la sangría izquierda con tabulaciones y retrocesos.

Para el resto de párrafos, seleccionad de cuatro en cuatro y pulsad F4 o Ctrl+Y  para repetir la última acción.

Sigue el blog y compártelo con tus contactos. Muchas gracias.

Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba