Tipos de Estilos en Word

Ya he hablado en repetidas ocasiones de la importancia del uso de los estilos. Ahora voy a comentar los diferentes tipos de estilos integrados en Word, consciente de que cuanto más se sepa de ellos, más fácil será su uso y manejo. Word viene con 267 estilos integrados, que se pueden agrupar en cinco clases. De dos de ellas no hablaré en esta entrada, me refiero a los estilos de tabla y de lista que son tratados aparte.

El resto de estilos se agrupa en tres clases: Estilos de carácter, de párrafo y vinculados. 

Al abrir el Panel Estilos vemos que, a la derecha del nombre, tienen unas marcas de tres tipos. Una a, para los de carácter, el pilcrow (¶ ) para los de párrafo y las dos para los vinculados.

Panel de estilos con Todos los estilos por tipo y alfabéticamente.
El Panel Estilos, redimensionado y con Mostrar vista previa activado, para que muestre todos los estilos integrados y cómo quedaría el texto después de aplicarle el estilo. Fijáos que los nombres son bastante descriptivos de la función que realiza el estilo.

Un estilo de carácter aplica formato de carácter, tal como tipo,tamaño, estilo y color de fuente desde a un solo carácter, como Ref de nota al pie, hasta varias palabras, como Texto en negrita. Fuente de párrafo predeterminado es el que aplica por defecto la plantilla Normal. Énfasis, es el equivalente a Texto en negrita, para cursiva. Muchos los aplica Word automáticamente cuando insertamos Hipervínculos, Referencias de nota al final, Referencias de comentarios, Texto htlm etc.

Los estilos de párrafo definen cómo aparece el párrafo entero con relación a los márgenes, al propio párrafo y a los que le rodean, la corrección ortográfica y gramatical, numeración, viñetas, tabulaciones etc.

Normal es el que usa Word por defecto y Párrafo de lista para las listas. Otros también los aplica automáticamente como Tabla de ilustraciones, TDC, Bibliografía, Descripción etc.

Finalmente, los vinculados, se pueden aplicar a una selección o al párrafo entero en el que está el punto de inserción cuando no hay nada seleccionado. Entre ellos tenemos a los estilos de Título del 1 al 9, Texto independiente, Texto independiente de primera sangría, (Error de traducción, debería llamarse texto independiente de sangría de primera línea), Cita etc. Otros también los aplica automáticamente como Encabezado, Pie de página o Texto de comentario.

En esta entrada explico cómo ver los estilos. Seguiré hablando de estilos en el futuro.

Sigue el blog y compártelo con tus contactos. Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas. También puedes visitar el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Juan Rivas

    Creo que es por falta de una comprensión más profunda de las distintas clases en las que se agrupan los estilos, pero cuando aplico a un bloque de texto un estilo de tipo Carácter (deshabilitado cambiarlo) como son por ejemplo los estilos author, Énfasis sutil, Énfasis intenso, Título de libro,...; si luego intento aplicarle un estilo de tipo Párrafo, o Vinculado (párrafo y carácter) (deshabilitado cambiarlo), no cambia el estilo de carácter al del estilo que intento aplicar, ni se queda marcado o seleccionado como actual, en el grupo Estilos de la Cinta de Herramientas o en el Panel de Estilos.

    O sea, que por ejemplo aplico un Estilo Énfasis a un bloque de texto, y más tarde tomo la decisión de cambiarlo por ejemplo a Estilo Normal, no hay manera de que quede aplicado, ni surta efecto.

    Comprendo que si estoy aplicando un Estilo que solo afecta a carácter, y luego le aplico que solo afecta a su párrafo, el carácter no varíe, pero que no quede marcado o aplicado en el grupo de Estilos ni en el Panel de Estilos, no lo comprendo.

    Gracias por tu inestimable ayuda Pepe

  2. FRANCISCO PÉREZ

    Hola Pepe, quería saber de qué forma puedo poner viñetas numeradas al margen de algunos párrafos en concreto, quedando estos al margen de todo el documento pero con una sangría en primera línea de ese párrafo, al hacerlo tengo el problema que se me mueve la viñeta también y solo me sale a base de tabulación espacio tabulación.
    Muchas gracias

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Francisco, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Para conseguir el efecto que buscas debes desactivar, en Autoformato mientras escribes, Establecer la primera sangría y la sangría izquierda con tabulaciones y retrocesos. Añadir una nueva tabulación y establecer los ajustes de la numeración y la distancia al texto desde Ajustar sangrías de lista o Definir nueva lista multinivel.

      1. FRANCISCO PÉREZ

        Perfecto, muchas, muchas gracias, eres el primero que me lo soluciona, he estado online con los expertos de WORD de Microsoft (50 minutos) y no pudieron hacerlo, solamente se les ocurrió hacerlo a base de tabulación espacio tabulación para sangría primera línea después de viñeta, eres un fenómeno ¡¡¡

Deja una respuesta