Convertir un A4 en dos A5. Imprimir dos páginas por hoja.

Muchas veces necesitamos octavillas u otro tipo de folleto en tamaño A5. Este tamaño de papel no está normalmente disponible ni lo admiten los controladores de la mayoría de impresoras. También podemos utilizar este método para hacer dos A4 de un A3. Aunque para este caso se pueden utilizar también otros métodos. En esta entrada, utilizando las propiedades de la impresora pdf, integrada en Office, mostraré cómo Imprimir dos hojas por página. 

Redactamos el documento en A4 con orientación vertical. Vamos a Archivo > Imprimir (Ctrl+P). Si tenemos una sola página que queremos repetir, lo más frecuente, hay que poner en el cuadro Páginas: 1,1. Si no es el caso, lo dejamos. Entonces imprimirá la primera y la segunda página en la hoja.

Los ajustes de impresión en Word, para pasar de un A4 a dos A5
No tocar ninguna otra opción de tamaño, orientación o escalado. En la vista previa de Word no se aprecia ningún cambio.

Como decía al principio, los ajustes los hacemos desde las opciones de la impresora. PDF en este caso. Hay un magnífico editor y conversor pdf online con muchas más herramientas y funcionalidades que te invito a conocer. Se llama FormatPDF.com.

Clic en Propiedades de impresora y en la pestaña Presentación marcamos 2 Páginas por hoja. Todos los demás ajustes los dejamos como vienen por defecto.

Imprimir dos hojas por página. Muestra el cuadro de diálogo Propiedades de documento pdf en su ficha Presentación con el ajuste de dos páginas por hoja.
Aquí si que se aprecia en la vista previa el resultado esperado

Pues ya está. Aceptar e Imprimir. El resultado final se muestra en esta última imagen.

Imprimir dos hojas por página. El resultado final es un documento en A4, orientado horizontal, repitiendo nuestro texto. Al cortar quedan dos A5. Igual resultado se obtiene si partimos de un A3.
El resultado final es un documento en A4, orientado horizontal, repitiendo nuestro texto. Al cortar quedan dos A5. Igual resultado se obtiene si partimos de un A3.

Busca más entradas sobre impresión.

Si te ha gustado, puedes seguir el blog para estar al corriente de las nuevas entradas. Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes visitar el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

Esta entrada tiene 29 comentarios

  1. Lorena

    Hola Pepe, gracias por contestarme. Te comento que son 6 grupos de alumnos de aproximadamente 30 c/u, y mi finalidad es imprimir 2 alumnos por hoja, en este caso si se imprimen 2 pero de un mismo registro.

    1. Pepe Martínez

      Hola Lorena:
      Mándame los datos, o un ejemplo, al correo, está en el menú de la derecha, al final.
      Gracias, de nuevo, por tu participación.

  2. Felipe

    Hola que tal? Yo tengo un problema, puedo imprimir de la forma que explicas pero el tema es que mis hojas estan enumeradas es decir en el orden 1-2-3-4 y cuando las imprimo quiero darle un orden especial a las paginas para que me quede a doble carilla y los numeros ordenados es decir las paginas tienen que ir en este orden: 1,3-4,2. Pero no me deja enumerarlas manualmente en e word. Yo quiero hacer esto porque despues corto las hojas por la mitad y me quedan ordenadas las paginas 1 y del otro lado 2, 3 y del otro lado 4 pero ya he intentado y no puedo enumerarlas manualmente tiene como una configuracion de paginas automatica y no se la puedo sacar. Te agradeceria algun tipo de ayuda. Saludos!

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias Felipe por usar mi blog.
      Tal vez, en tu caso, sea mejor que uses esta técnica, que aún no he tratado en el blog.
      Gracias, de nuevo, y espero seguir contando con tu seguimiento y comentarios.

  3. Cesar

    No me deja imprimir documentos que están en este formato a la impresora hp siempre lo ha hecho pero sin embargo a través del móvil ningún problema
    Tiene algo ke ver el estar sin licencia ??

    1. Pepe Martínez

      Encantado César de intentar ayudarte y de que uses mi blog para formarte en Word.
      La falta de licencia, limita, y cada vez más, las prestaciones de Office, pero me faltan muchos detalles.
      No puedes usar copias de Office sin licencia y registradas.

  4. Martin

    Buenas, estoy buscando como imprimir de forma tal que imprima la pagina 1 y 4 de un lado y la 2 y 3 del otro. Se que lo mas sencillo seria poner en las paginas 1,4,2,3... pero quiero hacerlo para documentos de 50 o mas paginas, para poder doblar cada hoja por la mitad y que quede en el orden correcto. Espero se entienda. Gracias.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Martin, por seguir y compartir mis canales:
      Sigue las instrucciones de este artículo.

  5. Fátima

    Buenos días, una pregunta, yo quiero dividir la hoja de word a la mitad y que a la hora de imprimir la información de ambos lados me salga en una hoja, como lo puedo hacer? De antemano, gracias.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Fátima, por seguir y compartir mis canales:
      Necesito más información para poder ayudarte, creo que se trata de imprimir 2 páginas por hoja, que también es una opción de la impresora. Contáctame al correo y dame más detalles.

  6. LOURDES

    Hola Pepe, tengo un problema en Word 2010, porque no me permite cambiar el tamaño de hoja, sólo está predeterminado para A4 y oficio, pero a veces necesito imprimir documentos en A5, y otro inconveniente es que la computadora es del trabajo y hay restricciones para modificar algo, haber si podrías ayudarme por favor, porque necesito imprimir documentos en A5.
    Saludos y gracias!

  7. Carlos Aybar Coronado

    Hola Pepe... buenos días... consulta... como puedo ordenar un pdf para poder imprimirlo uno debajo de otro... es un A5, pero se imprime en un A4... las paginas van uno debajo de otro, pero la continuación que salga en el lado derecho... ejem... si tengo 100 paginas A5, en el lado izq van del 1 al 50, impresion en doble cara... y en lado derecho, al costado de la pag 1, iria la pag 51.. igual impresión en doble cara hasta el final... cosa que si corto las hojas van debajo... por tema de costo se tienen que imprimir en una A4... a la espera de tu respuesta...

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Carlos, por seguir y compartir mis canales:
      Si ya lo tienes en pdf, puedes seguir usando sus ajustes. Desde el mismo pdf Archivo > Imprimir. En tamaño y administración de páginas marca múltiple, automáticamente el tamaño se dobla, si no es así, en Tamaño, marca Ajustar páginas grandes. En páginas por hoja marca dos por dos y en Orden de páginas, marca Vertical. Creo que es esto lo que preguntas

  8. Araceli

    ¿No hay alguna manera de reducir los márgenes a la hora de imprimir en la opcion de 2 caras por hoja?
    Necesito imprimir un documento A4 en formato A5 pero los márgenes que pone la impresora x defecto (y no me deja cambiarlo) son tan grandes que me reduce el documento hasta casi no verlo bien.
    gracias

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Araceli, por seguir y compartir mis canales:
      Muy interesante tu pregunta. Puedes hacerlo desde Word y desde pdf.
      En Word puedes reducir o eliminar los márgenes y pdf cambiar la escala. Una escala ligeramente inferior al 110% elimina todos los márgenes exteriores.

  9. Muy bueno artículo!
    Imprimir dos páginas en una única hoja es un buen metodo para ahorrar tinta, papel y dinero en general. Se podría también hacer con hojas A3 y imprimiendo dos A4 o cuatro A5 por cada hoja!

  10. gabriela

    Hola tengo una duda porque se cambia el tipo de fuente de mi documento al convertirlo a pdf si ya le di en la opcion de incrustar fuentes en el archivo , se supone que eso mantiene la fidelidad del archivo

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Gabriela, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales.
      Prueba cambiando la impresora predeterminada a PDF.

  11. Blanca

    hola buen dia, ojalá pueda ayudarme...
    quiero imprimir una imagen de word a estilo poster, lo que seria en multipáginas y eligiendo 2X1 verdad, mi problema local es que en mi impresora EPSON L3110, NO me aparece esta opción, Como puedo cambiar en opciones de impresion? para poder imprimir una imagen en varias hojas
    gracias

  12. Marta Luz

    Sin duda este tipo de consejos nos serán de mucha ayuda para imprimir nuestros documentos como deseamos. Gracias por compartirlo, es contenido muy recomendable.

  13. Rebeca

    Yo quiero hacerme un recetario de cocina de forma que en un folio A4 en horizontal me salgan dos recetas y que luego pueda volver a meter la hoja por detrás e imprimir otras dos. Y al cortarlas quedaría a5 impreso por delante y por detrás. Con esto que explica aquí me saldría y me quedarían los márgenes iguales? Cuando he puesto en word la hoja de a4 en horizontal y lo he dividido en dos columnas al cortar el folio por la mitad me quedan los márgenes mal. Es decir sobra mucho del lado derecho y no se como hacerlo.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Rebeca, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      En las próximas semanas voy a publicar varias entradas sobre las opciones de Varias páginas por hoja, en Archivo > Imprimir y desde Configuración de página > Márgenes > Páginas.
      Para tu caso, de lo que entiendo, es esta primera opción la que necesitas: Archivo > Imprimir > 2 páginas por hoja.

Deja una respuesta