Estilo basado en:

El estilo Normal es el tronco del árbol en que se basan el resto de estilos integrados de Word. Este estilo nunca, como regla general, se debe usar para el texto del documento, porque el resto de estilos están basados en él (Estilo basado en:). De modo que cualquier cambio que se haga a Normal afecta al resto del documento.

En cambio, se puede usar esto en nuestro beneficio, aplicando los cambios a Normal se transmitirán al resto de estilos. Siempre que no haya especificaciones de esa propiedad definidas para el estilo en cuestión.

Si se cambia el Color de fuente a Normal, también cambia en todos los estilos que no tengan color de fuente especificado. Así, los estilos de título, que la tienen azul, no cambian de color.

Al cambiar el Espaciado posterior o el Interlineado, si cambiará también en los estilos de título. Igual ocurrirá con la alineación Justificada. Se cambia en Normal y, aunque no lo usemos, este cambio se transmite al resto de estilos que sí usamos, como Texto independiente de primera sangría, que usamos para el cuerpo del texto, Cita y Texto de nota al pie. Únicamente habrá que cambiar la alineación para el estilo Descripción, al que también se ha transmitido, pero al que igualmente hay que cambiar a Centrada, en la mayoría de los documentos.

Si necesitamos un estilo que no le afecten los cambios en Normal, habrá que desvincularlo y seleccionar Estilo basado en: (Sin estilo).

El cuadro de diálogo Modificar estilo con las opciones de Estilo basado en:
Los estilos de título, es mejor no basarlos en Normal, sino en el anterior, excepto Título 1 que no se basa en ninguno.

Una práctica más correcta es utilizar Normal como base de todos los estilos, excepto de los de título, que conviene basarlos en el anterior, salvo Título 1 que estaría basado en (Sin estilo). De esta manera controlaremos mejor los cambios en el formato de nuestros títulos. Si queremos aplicar formato de fuente Mayúsculas a los estilos a partir del 3, que tienen el tamaño de fuente igual que el cuerpo del texto, podemos hacerlo sin que este formato se transmita a los títulos de primer nivel.

La utilización de este efecto cascada ahorra mucho tiempo de formato y conocerlo puede solucionar problemas, que de otra manera no serían fáciles de detectar.

Espero que te guste y sea útil, así como tus comentarios y sugerencias para nuevos temas. Sigue el blog y compártelo con tus contactos.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

Esta entrada tiene 3 comentarios

Deja una respuesta