Autoajustar tablas

En Word podemos insertar tablas de diferentes maneras. También podemos fijar el tamaño de toda la tabla, el alto de sus filas y el ancho de sus columnas (Autoajustar tablas).

Por defecto, Word las autoajusta, tanto la tabla, como las celdas al contenido, adaptándolo al tamaño del texto u objeto que se introduzca, y esto será lo que deseemos la mayoría de las veces. Pero en otras ocasiones desearemos mantener un tamaño fijo para toda la tabla o cualquiera de sus elementos. En esta entrada mostraré cómo conseguirlo.

Si queremos insertar tablas con un número determinado de filas y columnas y con un formato, tenemos dos alternativas para lograrlo.

La primera es guardar el conjunto de formatos aplicado a la tabla como un Estilo de tabla, que se guardará en la galería Estilos de tabla y que podemos volver a aplicar cuantas veces queramos sobre las siguientes tablas que usemos. La galería Estilos de tabla es un grupo de la cinta contextual Diseño de Herramientas de tabla.

La segunda es guardar la tabla tal y como la deseemos en la Galería de tablas de los Elementos rápidos. Asignándole un nombre, al escribir las dos o tres primeras letras del nombre y presionar F3 se insertará automáticamente. También desde la galería de Tablas rápidas, que está en el grupo Tabla de la cinta Insertar.

Sobre estos puntos volveré en entradas posteriores.

Autoajustar tablas. Muestra al cuadro de diálogo Insertar tabla con sus opciones
En Autoajuste podemos marcar la anchura de la columna que necesitemos. Adaptar el tamaño de la tabla al texto u objetos que introduzcamos o, con la última opción, que la tabla ocupe todo el ancho de la hoja.

Pero para insertar tablas vacías de las dimensiones que necesitemos, hay que hacerlo desde el cuadro de diálogo Insertar tabla, se accede desde Insertar > Tabla > Insertar tabla…. Ahí elegimos el número de filas y columnas, las opciones de autoajuste y si queremos Recordar dimensiones para tablas nuevas. Así cada vez que insertemos una nueva tabla, sea cual sea el método elegido, la tabla que se cree mantendrá las dimensiones de esta.

Muestra la ficha Tabla del cuadro de diálogo Propiedades de tabla
En el cuadro de diálogo Propiedades de tabla, ficha Tabla, está el botón Opciones, para abrir el cuadro de diálogo Opciones de la tabla

Una vez creada la tabla, desde la cinta contextual Presentación, grupo Tabla, clic en Propiedades para abrir el cuadro de diálogo Propiedades de tabla que permite poner las dimensiones deseadas para la tabla, en su ficha Tabla; para el alto de fila, en su ficha Fila; y para el ancho de columnas, en su ficha Columnas. En la entrada Crear un contenedor para numerar ecuaciones hay un buen ejemplo de esto. Una vez hecho, clic sobre Opciones..., para abrir el cuadro de diálogo Opciones de la tabla y desmarcar Ajustar automáticamente el tamaño al contenido.

El cuadro de diálogo Opciones de la tabla
Aquí podemos desmarcar la opción predeterminada de Ajustar automáticamente el tamaño al contenido. Cuando la necesitemos, pero no automáticamente, lo haremos desde las opciones de Autoajuste de Insertar tabla

También se pueden introducir tablas sin un tamaño fijo con las Opciones de Autocorrección, si está marcado Tablas en Aplicar mientras escribe, en la ficha Autoformato mientras escribe. Así al escribir +-+-+ y pulsar Intro, se insertará una tabla de una fila y dos columnas con el último ajuste de tamaño del cuadro de diálogo Insertar tabla. Tengo varias entradas sobre Autocorrección.

Espero que te guste y sea útil. Si es así, sigue el blog y difúndelo entre tus contactos. Muchas gracias. Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

Esta entrada tiene 20 comentarios

  1. tim

    la opcion "ajustar automaticamente el tamaño al contenido" me aparece bloqueada y no la puedo desmarcar, estoy haciendo la tabla en un archivo RTF, sabes como habilitar la casilla para poderla desmarcar?

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Tim, por seguir y compartir mis canales:
      Esto ocurre, normalmente, cuando la tabla está en una celda de otra tabla. También puede ocurrir por ajustes de tamaño de fila o columna marcados a Exacto.
      Si no lo solucionas puedes mandarme el documento, o un ejemplo, a mi correo.

  2. Miguel

    Hola, Pepe. A ver si me puedes ayudar. Cuando copio pego una fila en la misma tabla, la fila pegada no respeta la estructura de la tabla: se acorta el ancho de las celdas.

  3. Miguel

    Gracias, por contestar Pepe. Utilizando 'combinar tabla', con una tabla predefinida que tiene formato en la primera columna, aparecía el formato de la primera columna en la fila pegada, y me fastidiaba pq no lo utilizo. Ya he descubierto que si al copiar no selecciono el marcador de fin de fila, funciona correctamente. Si puedes, agradecería una explicación. Saludos, y gracias de nuevo.

    1. Pepe Martínez

      Si bien el marcador es el que guarda el formato, aunque no lo copies puedes pegar el mismo formato de origen con las opciones de pegado, que son las que tienen el control total.

  4. Miguel

    Solo con el teclado no lo consigo. Es algo básico: la fila 2 quiero copiarla e insertarla debajo de la fila 8. Si en el pegado utilizo 'insertar como nueva fila': las celdas son más estrechas ¿?. Si utilizo 'combinar tabla': las dimensiones son correctas, pero mete el formato de la primera columna (formato que no utilizo). Para que el pegado sea correcto, tengo que insertar previamente una fila vacía con la tecla menú contextual, y después CTRL+V.
    Y si quiero MOVER la fila es todavía más complicado.
    ¿Por qué ocurre esto en una misma tabla? ¿Se puede quitar el formato de la primera columna a una tabla predefinida?
    Gracias de antemano.

    1. Pepe Martínez

      Acabo de hacer una prueba: Una celda Hola en negrita y otra Pepe en la primera fila. Lo copio, selecciono las dos celdas de otra fila y pego Conservar solo texto.

  5. Miguel

    Te lo agradezco enormemente. A ver si puedes probar en estas condiciones:
    . Una tabla con cuadrícula predefinida, desmarcando la opción de estilo 'Primera columna',
    . Copiando la fila completa,
    . INSERTANDO la fila completa en otra posición de la tabla, directamente sin previamente insertar una fila vacía
    . Todo con el teclado
    Gracias de antemano.

  6. Miguel

    y sin usar 'Conservar solo texto' pq me interesa el formato original

    1. Pepe Martínez

      Mándame el ejemplo al correo.

  7. Julio Sandoval

    Pepe buenas noches gracias por tus comentarios. Para reducir el alto de las filas sigo tus instrucciones, con el cursor empujo la linea hacia arriba para reducir el de la fila, suelto cursor y alto sigue igual. Ademas mi tabla es como de 20 lineas y hacerla una por una lleva mucho tiempo. Hay algún procedimiento sencillo para reducir alto de la filas de un solo golpe, en bloque (no me conviene en automático). Gracias por respuesta. Saludos desde Lima Perú. Julio Sandoval.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Unai, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales y por tus amables palabras:
      Con toda la tabla seleccionada puedes controlar la altura de todas las filas desde el cuadro de diálogo Propiedades de tabla en su pestaña Fila. Se abre desde Disposición tabla. Ahí tienes el control total. El otro sitio es el comando Alto de fila de tabla en Disposición > Tamaño de celda.

  8. ferran solé

    Para crear documentos de word que contienen tablas, he usado una macro que contiene las lineas siguientes:
    wordDoc.Bookmarks("T").Select
    Worksheets("CALCUL").Activate
    Range("D5:G39").Copy
    objWord.Selection.PasteExcelTable False, False, False

    objWord.ActiveDocument.Tables(1).AutoFitBehavior wdAutoFitWindow
    objWord.ActiveDocument.Tables(1).Rows.SetHeight RowHeight:=12, HeightRule:=wdRowHeightExactly

    Me ha funcionado siempre correctamente pero la he copiado a un nuevo excel y ahora las dos últimas lineas no actúan. No da ningún error pero la tabla no se ajusta en el word. ¿Puedes ayudarme?

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Ferrán, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Estas cuestiones de autoajuste con vba son muy problemáticas y yo no tengo mucha experiencia en el tema. Te invito a que publiques la pregunta en el foro de Word en inglés de Microsoft: https://answers.microsoft.com/en-us/msoffice/forum/msoffice_word?sort=LastReplyDate&dir=Desc&tab=All&status=all&mod=&modAge=&advFil=&postedAfter=&postedBefore=&threadType=all&isFilterExpanded=false&page=1

  9. Sara

    Buenas!
    Soy incapaz de ajustar unas tablas a los márgenes que me pide mi convocatoria y no encuentro cómo hacerlo, hay alguna solución?

  10. Gerson

    Hola gracias por el aporte, Se puede corregir los margenes de todas las tablas de un documento a la vez? sin necesidad de corregir una por una.

  11. rosa

    buen día me gustaría saber como se hace para que una tabla de Word quede fija en un documento de WORD. Gracias

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Rosa, por seguir, y compartir con tus contactos, mis canales:
      La posición de la tabla debe ser en línea con el texto: https://www.youtube.com/watch?v=8ooqOxL_jaE&list=PLF1OL9sNXkSw7C4BmM0cQiY7AuzYXAF90&index=10&ab_channel=WordExperto
      Ve a Disposición > Tabla > Propiedades y en el cuadro de diálogo Propiedades de tabla, en la pestaña Tabla, bajo Ajuste del texto, marca Ninguno.
      Si no lo solucionas puedes contactarme al correo, que encontrarás en este blog en el menú de la derecha, con los detalles.

Deja una respuesta