Separador de notas al pie y final

El formato de las notas al pie y final, tanto del texto como de la referencia se controla con estilos, ver entradas anteriores. Ref de nota al pie o final y Texto de nota al pie o final, sin embargo, el Separador de notas al pie no utiliza estilos específicos sino el estilo Normal.

Hay dos tipos de separadores. El Separador de notas al pie y final y el Aviso de continuación de notas al pie y final. Este último aparece cuando la nota está cerca del final de la página y es demasiado larga para caber en la misma página, por lo que pasa a la siguiente. En la mayoría de las ocasiones esto no lo queremos y se evita como comenté en una entrada anterior, modificando el estilo Texto de nota al pie o final con Conservar líneas juntas.

El Separador de notas al pie y final se puede eliminar, pulsando Supr; duplicar, copiando y pegando; cambiar, eligiendo imágenes de bing desde Insertar > Ilustraciones > Imágenes en línea  y escribiendo separador en el cuadro de búsqueda. También se puede cambiar el tamaño de fuente y el color.

Recuerda que para acceder a su edición tienes que estar en vista Borrador, pulsar Mostrar notas y seleccionarlo de la lista desplegable del Panel de notas.

Separador de notas al pie y final. Muestra algunos errores de formato en las notas al pie.
Aquí la nota al pie está muy separada del texto porque hay dos párrafos vacíos sobre ella. Además el texto tiene una sangría izquierda de 1 cm

Al usar el estilo Normal para el formato del Separador de notas al pie y final, cualquier cambio en Normal afecta al separador y de ahí provienen la mayoría de problemas de formato con el mismo, como aumento del espaciado, del interlineado, sangrías, alineación etc.

Espero que te guste y sea útil. Si es así, sigue el blog y compártelo con tus contactos. Agradeceré tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube

Esta entrada tiene 53 comentarios

  1. José Luis Moure

    En un texto con numerosas notas al pie, no logro que las notas al final aparezcan efectivamente al final del documento. En versiones anteriores de Word, recuerdo que yo podía generar esas notas al final una vez terminado el documento, y donde quisiera. Ahora no logro hacerlo. Las notas al final me aparecen en la misma página donde se encuentra la llamada.

    1. Pepe Martínez

      Hola José Luis, encantado que uses mi blog para resolver tus problemas y dudas con Word.
      El control total de las notas lo tienes en el cuadro de diálogo Notas al pie y notas al final, que se abre desde el expansor del grupo Notas al pie, situado en su esquina inferior derecha, de la cinta Referencias.
      Ahí tienes el botón Convertir... que abre el cuadro de diálogo Convertir notas. En el anterior cuadro de diálogo, tienes la sección Aplicar cambios donde debes elegir si conviertes todas las notas de la sección o del documento entero.
      Espero que te sirva. Coméntanos y, de nuevo, gracias

  2. Daniel

    Hola,

    Mi problema es que entre el separador y la primera nota al pie de cada página hay un salto de párrafo que no sé cómo eliminar.

    Aprovecho para preguntar otro problema. En algunas ocasiones, el cuerpo del texto no llega hasta abajo de la página sino que, cuando aún faltan muchas líneas para llegar hasta donde está el separador, decide automáticamente cambiar de página. No sé cómo solucionarlo.

    Muchas gracias.

    1. Pepe Martínez

      Hola Daniel:
      Encantado de que uses mi blog para mejorar tus conocimientos de Word.
      Para eliminar el salto de párrafo, tienes que ir a Vista Borrador.
      El otro problema, probablemente se deba al espaciado posterior del estilo que uses. También podría ser por otras causas como Conservar con el siguiente y más. Sin verlo es muy aventurado. Si estas dos causas no son, no dudes en enviarme el documento a mi correo, está en los menús de la izquierda, abajo, para que le eche un vistazo.
      Encantado de intentar ayudarte, espero que te sea útil y hasta la próxima..

  3. VICTOR

    Querido Pepe
    Quiero quitar un separador de unas end notes y no me aclaro muy bien con las instrucciones. Lo que deseo es que desaparezca esa línea de separación que, además, vuelve a aparecer en la siguiente página donde hay end notes. Parece que sale por defecto en word.
    Un saludo,

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias Víctor por tu seguimiento y tus comentarios. Gracias a él, acabo de darme cuenta de que no está claro. Aunque enlazo a otra entrada. Acabo de editarlo, añadiendo, de nuevo, el enlace, a ver si queda más claro.
      Tienes que estar en vista borrador, pulsar Mostrar notas y elegir en la lista desplegable del panel, Separador de notas...,Una vez lo tengas, solo tienes que seleccionarlo y pulsar suprimir.
      Gracias, de nuevo. Cualquier duda, vuelve a comentar.

  4. Jose

    Hola,

    Utilizo el atajo de teclado Ctrl+Alt+O para insertar una nota al pie. Me gustaría cómo volver al cuerpo del texto con atajo de teclado una vez insertado. Muchas gracias por tus aportaciones.

    Un saludo

    1. Pepe Martínez

      Hola José:
      Muchas gracias por tu comentario y seguimiento.
      Deben de haber muchas más, pero con Mayús+F5, por ejemplo, vuelves al anterior lugar de edición, que fué el texto antes de que insertaras la nota al pie, y con doble clic sobre el número de la nota al pie, también regresas a la referencia de la nota al pie.
      Muy bueno tu comentario. Te estoy muy agradecido, y lo usaré en una próxima entrada.
      Gracias, de nuevo.

      1. Jose

        Muchas gracias, me sirvió perfectamente. Otra manera que he visto es con las teclas de dirección, aunque no sirve si hay texto escrito desde la nota al pie. Un saludo.

  5. Natalia Ramirez

    Hola! tengo un problema que me trae de cabeza.
    Tengo el Word 2016 y no sé por qué, entre las referencias a pie de página y el final de la página, donde está el pie de página, hay un espacio de unos 3 cm que soy incapaz de quitar. Tengo los espacios a 0 puntos y de hecho, las notas están pegadas unas a otras pero no puedo quitar ese espacio.
    Gracias de antemano!

    1. Pepe Martínez

      Hola Natalia:
      Muchas gracias por usar mi blog.
      Tu caso debe ser como el ejemplo que tengo en la imagen de la entrada. Saltos de párrafo vacíos.
      Si no lo ves, me lo puedes mandar directamente a mi correo.
      Gracias, de nuevo y espero seguir contando con tus comentarios y seguimiento.

  6. Idoia Esteban

    Hola, tengo un problema con las notas a pie de página. Necesito intercambiarlas de párrafo y que continue con la misma númeración. Es decir, pasar la nota 16 a otro párrafo, pero que no cambié el número 16 ¿es posible hacer esto? Soy incapaz de realizarlo. Les quedaría muy agradecida si me lo resolvieran. Gracias

    1. Pepe Martínez

      Hola Idoia:
      Encantado de que uses mi blog.
      Solo tienes que Cortar y pegar la referencia. Usa las flechas para seleccionar. La numeración depende del orden en el texto.
      Gracias, de nuevo, espero seguir contando con tu seguimiento y comentarios.

  7. Mari

    Hola!! Tengo dos separadores de notas en el mismo documento, cuando voy al modo borrador y le doy a mostrar notas, separadores de notas al final, sólo me aparece una.... lo que quiero es alinear una a la izquierda y la otra en el medio pero claro sólo me aparece una... ¿Cómo Puedo hacerlo?
    Muchas gracias

    1. Pepe Martínez

      Hola Mari:
      Muchas gracias por seguir el blog y tus comentarios.
      Si el texto no está en dos columnas, no puedes poner las notas al pie, también en dos columnas. Todas las notas al pie, en la misma sección, deben tener la misma alineación. Para conseguir lo que pretendes, tendrías que separar las notas con saltos de sección y a cada sección darle una alineación diferente. No te lo aconsejo. No es una manera correcta de insertar las notas, ni la he visto nunca.
      Gracias de nuevo, espero seguir contando con tus comentarios y seguimiento.

  8. blanca

    hola mi problema es que entre el texto que tengo escrito y la línea de notas al pie hay mucho espacio que no me deja eliminar. como podría sacarlo?
    me queda así

    (y este espacio no se puede sacar)

    ------------------------------------
    notas al pie

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias Blanca, por seguir y compartir mis canales y por tus comentarios.
      El espacio en blanco entre páginas depende de las Opciones de paginación. Revísalas y me comentas.

  9. Gabriela

    Hola Pepe.
    Necesito poner en una tesina dos tipos diferentes de nota al pie en las páginas del documento, cada una con su numeración sucesiva, pero separada totalmente la una de la otra. Es posible en Word?
    Mil gracias por lo que ya he aprendido aquí y por tu respuesta cuando puedas...

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias Gabriela por seguir y compartir mis canales.
      La respuesta corta es no, pero se puede intentar engañar a Word de alguna forma. Lee esto que es muy interesante.

  10. Silvia

    Hola. Necesito que me ayudes para poder alinear la línea de una nota al pie con el texto pues me queda así

    Según Escalante, R. (2010)
    ________________
    Si observas la línea no está alineada con el texto, este problema necesito corregirlo

    1. Silvia

      No entiendo por qué en mi comentario anterior la línea se alineó al texto, realmente lo que necesito es que me quede exactamente como el ejemplo. Mil gracias.

      1. Pepe Martínez

        Muchas gracias, Silvia, por seguir y compartir mis canales:
        No estoy seguro de entenderte. Puedes enviarme un ejemplo, con detalles de lo que necesitas a mi correo.

  11. Luis

    Buenos días.
    No he podido eliminar en un documento en Word 365 la marca de párrafo de un aviso de continuación de notas al pie, ya conocía está opción de borrador, pero con este caso no me ha funcionado.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Luis, por seguir y compartir mis canales:
      Para eliminar el aviso de continuación, debe estar toda la nota en la misma página. Para ello debes marcar en el estilo texto de nota al pie, Conservar líneas juntas.
      Si no es esto, o no te aclaras, mándame el documento, o un ejemplo, a mi correo.

  12. Angela

    Hola Pepe,
    Tal y como muestra tu imagen de ejemplo, tengo un espacio quilométrico entre la línea que marca el inicio del pie de página y lo que tengo escrito en el pie de página. Sin embargo no hay saltos de párrafo vacíos (lo he buscado con el "mostrar todo"). He mirado el interlineado y espacios entre párrafos pero lo tengo todo a cero y nada funciona! Qué crees que podría ser? Gracias

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Ángela, por seguir y compartir mis canales:
      Sin verlo es muy difícil dar un diagnóstico. Lo más probable es que sean las opciones de paginación del texto principal, conservar con el siguiente, pero tengo que verlo. Mándame el documento, o un ejemplo, al correo.

  13. Jhonn Ferrel

    Hola Pepe:
    Por favor disculpa que te moleste, he tratado enumerar un pie de pagina que se quedo en 9, ingrese unos saltos de seccion y ahora el siguiente pie de pagina aparece como 1 cuando debería ser 10, ¿en que puede radicar mi falla? lo he tratado de corregir pero se va a 57.

    Gracias por la ayuda

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Jhonn, por seguir y compartir mis canales:
      Debes cambiar la numeración a Continuar desde la sección anterior. Si continuas con problemas, me puedes enviar el documento al correo.

  14. Valentina Salguero

    No puedo evitar que la linea de las referencias quede separada del texto. Ya intenté de todo

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Valentina, por seguir y compartir mis canales:
      Probablemente sean párrafos vacíos, si no lo solucionas, envíame el documento al correo.

  15. Dennis

    Gracias por la información y tu ayuda. Realmente fué muy util... sin embargo, sería chevere que le incluyeras que el marcador de párrafos (¶) debe estar activo.
    Muchas gracias!!

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Dennis, por seguir y compartir mis canales:
      Muy agradecido por tu sugerencia. Es vicio, no concibo que nadie use Word sin Mostrar todo activado. Tendré que recordarlo en todas las entradas.

  16. Antonio

    No he encontrado cómo hacer esto: Deseo que los números de las notas al pie se vean entre paréntesis, así: (1), (2), etc. ¿Cómo podría hacerlo? Gracias.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Antonio, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Muy interesante la pregunta, voy a programar una entrada sobre el tema. Tienes que hacerlo al final con Buscar y reemplazar (Ctrl+L). Pon ^f en el cuadro Buscar: y (^&) en Reemplazar con:

  17. Francisco

    Buenas tardes Pepe.
    Tengo el problema que cuando escribo la nota al pie. Cuando voy aumentando las lineas de la nota va aumentando el espacio entre la nota y el pie de pagina.
    ¿Como lo puedo solucionar? Gracias

  18. Eduardo

    Muchas gracias por compartir esta información y por dedicar tu tiempo a responder nuestras dudas. Saludos desde Chiapas, México!

  19. Víctor

    Hola, yo tengo un problema con las notas al pie. Aviso de antemano que uso Mac.
    El caso es que yo pongo notas al pie y en el archivo en Word me salen con una linea negra que separa las notas, pero luego al pasarlo a PDF esas líneas que separan el documento en sí de las notas no están y aparecen directamente las notas. ¿Algún consejo?
    PD: Uso un estilo esepcífico para notas según las normas APA.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Víctor, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      No consigo adivinar qué te ocurre. Contáctame al correo y adjunta el documento, un ejemplo o imágenes con Mostrar todo activado (https://wordexperto.com/2016/01/16/marcas-de-formato/)

  20. mariela

    Tengo una dificultad que no he podido solucionar. La imagen es la siguiente (luego de una oración aparece un guión largo) que no puedo eliminar, me impide trabajar en el resto del documento (cambiar las secciones, modificar la orientación de las páginas) es más, en la versión "borrador" ni siquiera logro ver el contenido del documento. 
    He intentado con espaciado entre párrafos, interlineados, estilos, entre otros, pero no puedo solucionarlo. Alguna sugerencia? La página me ha sido de mucha utilidad. Muchas gracias!

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Mariela, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales y por tus amables palabras:
      Probablemente se trate de un carácter especial, lo raro es que no lo puedas eliminar. Mándame el documento a mi correo.

  21. Paula

    No sé si estoy comentando exactamente en la entrada correcta, pero noté un problema en un archivo de Word en el que estoy trabajando (es importante, ya que estoy maquetando un libro para otra persona). Y no encuentro una solución o referencia a este tipo de inconveniente, y esperaba que pudieras ayudarme a arreglarlo. Ocurre que en todas las páginas que contienen notas al pie me aparece un espacio en blanco previo al pie de página que no puedo eliminar de ninguna forma. El formato del texto de la nota al pie no incluye ningún espaciado posterior ni nada. Esto sucede ya sea que la nota al pie termine en la misma página o continúe en la página siguiente: todas las páginas que incluyan alguna nota el pie presentan un espacio en blanco previo al pie de página.

  22. FRANCISCO PÉREZ

    Buenos días Pepe, necesitaba saber si es posible sin tener que eliminar el separador de notas al pie, que en una parte del documento empiece con un sangrado y en otra parte que empiece en línea con el margen, yo solo lo consigo borrando el separador y añadiendo manualmente a las notas al pie una línea y así la sangro en cada sitio de manera diferente.
    Muchas gracias

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Francisco, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Así es, hay que hacerlo manualmente, eliminando el separador, porque este es único para todo el documento. No se puede cambiar por secciones.
      Cualquier duda me contactas.

      1. FRANCISCO PÉREZ

        De acuerdo, es una pena pero tendrían que crear esa opción, por lo menos ya no sigo buscando sin sentido opciones, muchas gracias.

  23. maria jose

    hola pepe! logre colocar numero en el texto y cita en la parte final de la hoja, pero quiero que me aparezca la linea que separa texto de la cita y no puedo colocarla, la típica que se coloca en tesis

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, María José, por seguir y compartir con tus contactos mis canales:
      El separador de notas al pie y final se coloca, como cuento en esta entrada y en la enlazada, desde vista Borrador, pulsar Mostrar notas y seleccionarlo de la lista desplegable del Panel de notas.
      Si tienes problemas puedes mandarme el documento al correo, que encontrarás aquí, menú derecho.

  24. Maria Rene Valencia Diaz

    buenas tardes una consulta tengo un problema con un documento en laparte de encabezado salue una linea al milimetro del empiezo de la hoja, esta ni puedo eliminarla de ninguna forma rogaria su ayuda por favor intete de todo . MIL GRACIAS

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, María, por seguir y compartir con tus contactos mis canales, y por tus amables palabras:
      Activa Mostrar todo: https://wordexperto.com/2016/01/16/marcas-de-formato/
      Busca líneas ocultas: https://wordexperto.com/2021/08/05/buscar-graficos-ocultos/
      Busca formatos, puede que sea un borde: https://wordexperto.com/2021/04/08/panel-mostrar-formato/
      Sin ver lo que hay no puedo saber la solución. Pásame el documento, o un ejemplo, al correo y te diré qué es y cómo solucionarlo, pero prueba antes las soluciones de arriba.

  25. Ismael

    Hola, Pepe:

    Muchas gracias por tu blog.

    Soy usuario de Office 365 en MAC, me estoy creando una plantilla que contiene una nota a pie de página y me pasa eso de que queda mucho espacio entre el separador y la primera nota. Estoy intentando hacer lo que propones por aquí, pero cuando le doy a Mostrar notas, en modo borrador, me aparece el área del documento en negro con una lista desplegable que pone Notas al pie, y que contiene las opciones: Todas las notas al pie, Separador de notas al pie, Separador de cont. de notas al pie, y Aviso de cont. de notas al pie. Cuando cambio de la primera opción a cualquiera de las siguientes, parece que quiera mostrar la zona de notas del documento, pero, en un segundo, vuelve a la misma pantalla, añadiendo un botón de Reestablecer, que tampoco veo que haga nada.

    ¿Puedes ayudarme?

    Gracias de nuevo

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Ismael, por seguir y compartir mis canales:
      Disculpa, antes de nada, la tardanza en contestar, estaba de viaje.
      Poe lo que cuentas, aunque no conozco Mac, funciona como en Windows. Creo que tu problema son Saltos de párrafo vacíos (https://wordexperto.com/2016/01/20/marca-de-parrafo/). Necesitaría una captura para confirmarlo. Si no lo solucionas mándame un fragmento del documento, con el problema, al correo. Está aquí en el menú de la derecha.

Deja una respuesta