La tecla Menú contextual

La tecla Menú contextual es una de las más desconocidas del teclado. Se encuentra, normalmente, a la izquierda de la tecla derecha de Control y a la derecha de la Tecla del sistema o de Alternativa gráfica. En otros teclados de dispositivos portátiles se llama Menú y hay que activarla con Fn. Se activa, también con Mayúsc+F10 y muestra el menú contextual. Es el equivalente a hacer clic derecho con el ratón.

Puede ser muy útil en cualquier programa, explorador o navegador, incluido por tanto Word. Su uso aumenta la eficiencia y la ergonomía a la hora de redactar y editar documentos. Ver esta entrada y esta otra.

La tecla Menú contextual
La tecla Menú contextual
Teclado con Menú contextual
Teclado con Menú contextual

Independientemente de cómo se acceda al menú contextual, cuando se despliega, tiene una letra subrayada de cada acción, o al menos de las directas, las que no llevan puntos suspensivos o flechas. Pulsando esta letra subrayada se realiza la acción. No es propiamente un método abreviado (atajo) de teclado, pero sí es un método muy rápido de realizar las acciones.

El menú contextual de una carpeta desde el explorador de archivos
El menú contextual de una carpeta desde el explorador de archivos

Así, se puede crear, rápidamente una carpeta nueva en un directorio, pulsando sucesivamente la tecla menú contextual, la n y la c.

En Word se puede utilizar para efectuar rápidamente muchas acciones. Por ejemplo, para pegar manteniendo el formato de origen. En la mayoría de las ocasiones, necesitamos que el nuevo contenido de texto que peguemos se adapte al formato del documento en el que estemos trabajando. Para esto establecemos las opciones de pegar predeterminado como Combinar formato y Usar estilos de destino. Las opciones de pegado se establecen en Opciones > Avanzadas > Cortar, copiar y pegar. De este modo, copiamos con Ctrl+C y pegamos con Ctrl+V. Cuando necesitemos pegar manteniendo el formato de origen, solo tendremos que pulsar Menú contextual y M, que es la opción que nos aparece en el Menú contextual.

Sigue el blog y comparte sus contenidos con tus contactos. Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube

 

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Pepe Martínez

    Hola Pau:
    Gracias por comentar, pero no te entiendo, no se exactamente a qué tamaño te refieres.
    Si pudieras ser más explícito, intentaré ayudarte

Deja una respuesta