Insertar Ilustraciones en Word

Insertar ilustraciones: imágenes, formas, SmartArt, gráficos, capturas de pantalla, dibujos, cuadros de texto, fotografías, figuras, tablas, ecuaciones...se pueden hacer en Word de dos maneras. Entender esto es fundamental para solucionar la mayoría de los problemas que se presentan con el ajuste y posición de tales ilustraciones.

La mayoría de los documentos de Word son bidimensionales, como una hoja de papel plana, pero al añadir ilustraciones o encabezados y pies de página, se añaden nuevas capas al documento, dándole una estructura tridimensional.

La capa de los encabezados y pies de página se sitúa bajo la capa de texto del documento, a lo largo de toda la página, no solo la parte superior e inferior más próxima a los márgenes. De hecho, se pueden colocar encabezados en los márgenes laterales o el centro de la página. Las marcas de agua, también se instalan en esta capa.

Las ilustraciones, decía al principio, se pueden insertar en la capa del texto, y comportarse como otro carácter cualquiera. Es la opción por defecto y se llama En línea con el texto, o se pueden insertar flotantes en una capa superior o inferior al texto. Se controla desde Archivo > Opciones > Avanzadas > Cortar, copiar y pegar: Insertar o pegar imágenes como: ahí están la opción En línea con el texto y las otras seis que insertan la ilustración flotante en su propia capa.

Insertar ilustraciones. Las opciones avanzadas mostrando cómo se insertarán las ilustraciones
Aquí se predetermina la manera en la que Word insertará las ilustraciones. Si a esta imagen se le aplica un estilo con Conservar con el siguiente activado, siempre permanecerá en la misma página que esta leyenda.

Una vez insertada una ilustración y seleccionada, aparece su cinta contextual Formato, en el grupo Organizar, desde los comandos Posición y Ajustar texto se controlan estas opciones. También se accede con clic derecho.

Para la mayoría de los documentos, excepto carteles o folletos, la mejor opción es En línea con el texto. La ilustración se comporta exactamente igual que una letra u otro carácter en su propio párrafo y responde a todas las opciones de formato de fuente y de párrafo. Si se colocan una o dos solas en un párrafo, se les puede aplicar un estilo de párrafo propio. Así se puede crear un estilo llamado Ilustración o Imagen para documentos largos académicos, basado en Normal, centrado, estilo del párrafo siguiente: Descripción y al que le aplicaríamos Conservar con el siguiente, para asegurarnos que siempre estén en la misma página la ilustración y su título.

En posteriores entradas, hablaré del ajuste, posición de las ilustraciones flotantes y también de cómo insertarlas.

Espero que te guste y sea útil. Si es así, sigue el blog y compártelo con tus contactos. Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes visitar el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

Esta entrada tiene 39 comentarios

  1. Majo

    Necesito ayuda no puedo continuar numerando una figura desde donde me quede simplemente empieza desde 1, deseo continuaro desde 83 y no puedo no se que hacer

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias Majo por seguir y compartir mis canales:
      No podemos estar a distancia y sin ver el documento intentando descubrir donde está el error.
      Mándamelo a mi correo que lo vea e intente solucionar.

      1. Romina

        buenas noches
        estoy haciendo un trabajo en word y le puse títulos a cada imagen utilizando el boton que está en referencias, luego puse insertar título y me salio una tabla pero con varias repeticiones , por ejemplo en mi indice de ilustraciones dice:
        tabla de ilustraciones
        figura 1. El hongo.........................5
        figura 1 el hongo..........................5
        figura 2 . la celula........................7
        figura 2 la célula .......................7
        figura 2 . la celula........................7
        figura 2 la célula .......................7

        1. Pepe Martínez

          Muchas gracias, Romina, por seguir y compartir con tus contactos mis canales.
          Son varias las cosas a revisar, empezando por la Posición de las imágenes. Es aconsejable que estén En línea con el texto. Revisa los campos que sean iguales. Si no lo solucionas, mándame el documento, o un ejemplo.

  2. Enrique

    ¿Cómo aconsejas insertar varias imágenes juntas? ¿En una tabla? ¿Haciendo agrupaciones?

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Enrique, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Depende del tipo de documento. En documentos académicos, como norma general, una sola imagen por párrafo En línea con el texto. Si son más pequeñas se pueden poner dos por párrafo, separadas por un espacio o tabulación. En una tabla puedes agrupar varias imágenes pequeñas relacionadas.

  3. Mauricio

    Hola.
    Ando en busca de ayuda. Tengo mi documento listo, sin embargo cometí el error de dejar el ajuste de texto de la imagen como "arriba y abajo", ya que me era cómodo ordenarlas de esa menare.
    El problemas es que de esta manera los títulos no quedan como se espera, si no que como muestro en este ejemplo:
    ---pagina 1-----
    [imagen 1]
    Fig. 2
    [imagen 2]
    Fig. 1
    texto texto texto
    texto texto texto
    ---pagina 2-----
    [imagen 3]
    Fig. 5
    [imagen 4]
    Fig. 4
    [imagen 5]
    Fig. 3
    texto texto texto
    texto texto texto

    Si me pudiera ayudar con una solución que no implique perder los títulos, si no que solo se corrija la numeración, estaría muy agradecido. Ya que de esta manera no perdería los referencias cruzadas ya insertas en el texto.
    Quedo atento, muchas gracias!!!

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Mauricio, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Tienes que cambiar la posición de las imágenes, la numeración sigue este orden. Las imágenes con error es porque aunque aparentemente estén antes, están ancladas a un párrafo posterior (https://www.youtube.com/watch?v=8ooqOxL_jaE&list=PLF1OL9sNXkSw7C4BmM0cQiY7AuzYXAF90&index=11&t=0s). Esto es lo que tienes que cambiar. La solución definitiva es colocar las imágenes En línea con el texto.

      1. Mauricio

        Muchas gracias, por la respuesta. Justo leyendo en otras entradas llegue al vídeo que me comparte y en este preciso momento estoy haciendo la corrección.
        De verdad gracias por la respuesta y por el blog en general.

  4. Mauricio

    Ayer revisando otras entradas encontré el vídeo que me comparte. Así que justamente ahora estoy solucionando el problema.
    Muchas gracias por la respuesta y por el blog en general, muy buena información.

  5. Luciano Sanhueza

    Hola, tengo un problema al realizar mi memoria de titulo en Word, si me pudieras ayudar te lo agradecería un monton.
    Tengo todo el texto ordenado sin ningún problema, la enumeración de cada enunciado corresponde con su respectivo titulo y subtitulo, hasta el titulo 4 tengo incluido. Hasta ahí todo marcha bien, pero al momento de insertar el titulo a las figuras, tengo el problema. Estoy colocando el titulo a cada figura y su receptiva enumeración para luego insertar el indice de figuras, resulta que al enumerar las figuras empezando con el estilo titulo 2 hasta ahí la enumeración de cada figura marcha bien, pero al colocar la quinta figura por ejemplo que corresponde a titulo 3, se me desordena la enumeración de todas las figuras anteriores y nose como solucionar este problema.

    Espero me puedas ayudar muchas gracias!!

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Luciano, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Esto parece un problema de estilo de lista multinivel: https://youtu.be/E78S8K3pMq4
      Si no lo solucionas, mándalo a mi correo,que está en el blog.

  6. Nay

    Hola Pepe, cómo puedo convertir un archivo word a pdf sin que se modifique nada.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Nay, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Ese es el comportamiento normal de cualquier impresora pdf. Si tienes algún problema será por los ajustes, en Word o en la impresora pdf que uses. Mira esta entrada: https://wordexperto.com/2016/11/01/objetos-graficos-ni-se-ven-ni-se-imprimen/ y, si no lo solucionas, me contactas al correo con los detalles.

  7. Guido Granda

    Hola, llego aquí porque tengo un problema muy grande con mi documento de tesis y necesito ayuda urgente.
    En la parte de anexos tengo algunas ilustraciones, pero cuando quiero numerarlas se genera de manera errónea.
    La numeración está así:
    30
    31
    32
    33
    35
    34
    37
    36
    Quisiera saber como corregir este error, muchas gracias

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Guido, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Si después de actualizar persiste el desorden se debe a que, al menos, las figuras 34 y 35 y 36 y 37, que están flotantes, no En línea con el texto, están posicionadas al revés, aunque tu las veas una antes que la otra puede que estén ancladas a párrafos que si estén en ese orden.
      En resumen, a ser posible, coloca las imágenes En línea con el texto. Si no tienes más remedio que insertarlas flotantes controla su Posición: https://www.youtube.com/watch?v=9xOwuvEc_xE&list=PLF1OL9sNXkSw7C4BmM0cQiY7AuzYXAF90&index=13&ab_channel=wordexperto.com

  8. Sergio

    Lo saludo Sr. Disculpe la molestia, podría orientarme ud para solucionar el problema de porqué al buscar una imagen en linea par insertar me parecen todas de un solo color (gris) no me permite visualizarlas. Lo mismo puedo insertarlas al hacer doble cilc, lo que no me permite es poder visualizarlas antes. Muchas Gracias.

    Sergio

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Sergio, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      El cuadro de diálogo Insertar imagen es, en realidad, el explorador de archivos de Windows con sus opciones y ajustes.
      Contáctame al correo, está aquí, en el menú de la derecha, con una captura y lo vemos.

  9. Eduardo

    Hola buen dia/tarde, antes que nada muchas gracias de antemano y felicitaciones por su web es la mejor web sobre word.

    Intentare ser breve y claro, tengo un documento con varias secciones y una tabla de contenido enlazada a cada sección(cada sección es una sola pagina por ahora) y todo el documento tiene una marca de agua ( la imagen usada para la marca de agua fue aumentada al 241% para que ocupara toda la pagina), el problema viene al querer copiar toda una sección que es igual a una pagina completa incluida la marca de agua en un nuevo documento.

    Ahorita lo hago de manera manual lo explico: cuando quiero " extraer la sección/pagina dos" lo que hago es seleccionar parte de la sección 1 y seguir hasta la sección 3, ctrl c , nuevo documento , ctrl v, y así si se pega la marca de agua y hago la edición ( borrado de las dos secciones sobrantes 1 y 3 ) de forma manual.
    Sin embargo lo que quisiera es ver la forma de copiar toda una sección o toda una pagina y que me incluya también la marca de agua, sin embargo esto no sucede, pareciera que al momento de seleccionar todo el texto de una pagina no estoy seleccionando la capa de la marca de agua, ya intente con las opciones de pegado "formato de origen etc" y no hay solución.

    Saludos y agradezco de antemano su valiosa ayuda.

  10. alvaro salvatierra

    hola¡
    necesito tu ayuda
    tengo un documento word muy extenso y he insertado mas de 150 imagenes o toografías pero de pronto al agregarle su titulo de cada una me ha comenzado a saltar la numeracion.
    por ejemplo si me toca identificar la numero 101 este salta al 104 sin mas nada que registro como si tuviera tres imagenes intermedias las cuales no existen. He tratado de alinear las imagenes asi como tambien he estado agrupando una a una con su titulo pero de este nada
    gdracias
    un saludo cordial

  11. Jorge Hernan

    Una consulta me pidieron en mi diplomado que la forma de poner figuras deberia segui el siguiente formato

    Figura 1.
    xxxxxxxxxxx
    pero al momento de generar las tablas de figuras solo me sale

    figura 1 ......................................8 y lo que quiero que se muestre es
    figura 1. xxxxxxx........................8

    como puedo representarlo de esa manera

  12. Diana

    Hola necesito de ayuda, me sale en word un error en las imágenes rdl16 en todas las imagenes y no permite verlas que puedo hacer, estoy en apuros porque son algunos documentos que aparecen de esa manera. tengo el window 2016

  13. Martina

    Gracias por todo el conocimiento que transmites, me está siendo muy útil! Asistí a todos tus vídeos y entradas sobre inserción de figura, pero sigo teniendo una duda con relación a la inserción y edición de las figuras. He entendido que, en el caso de los documentos académicos, las figuras deben estar alineadas con el texto. Entonces, como bien explicas, no hay la opción de editar según qué parámetros. En mi caso cuando utilizo esta configuración noto que la figura se queda muy cercana al texto (tanto arriba como abajo), porque supongo que sigue las mismas características de mi texto (espaciado, interlineado, etc.). Entonces cómo debería hacer para haber más espacio entre la figura y el texto? En mi caso las insiero con un párrafo propio.

    Y si me permites, otra duda que tengo es respecto al título de gráficos y figuras. Utilizo la cinta referencia y etc. y luego no tengo problemas para generar el índice de contenido. Pero la cuestión es que la normativa APA 7ª ed. pide en una línea la etiqueta "Tabla 5" y en una línea abajo la descripción de la tabla, o sea, su título. Y cuando hago eso, al crear el índice solo salen la etiqueta, claro, no sale lo que está en la línea de abajo. Cómo debo hacer para que salga correctamente el índice en este caso?

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Martina, por seguir y compartir con tus contactos mis canales y, sobre todo, por tus amables palabras:
      A ese párrafo, en el que insertas las figuras, debes aplicarle un estilo, que puedes llamar Imagen, al que le asignarás un espaciado posterior y, sobre todo, marcar Conservar con el siguiente y que este siguiente sea Descripción, aplicado a los títulos de las figuras.
      En esta entrada trato el otro tema: https://wordexperto.com/2021/03/11/titulos-de-las-figuras-en-apa-7a-edicion/

  14. Martina

    Gracias, Pepe! Sobre el texto al rededor de la tabla, ya había pensado en esta solución, incluso había creado un estilo para ello. Lo que pasa que al ir cambiando a menudo el texto me causaba molestia por estar poniéndolo un estilo particularmente cada párrafo después de una imagen, porque luego iba añadiendo otros párrafos, etc. Y me pasa lo mismo con las tablas. Pero a partir de tu idea se me ocurrió quizás poner mis imágenes en una tabla y añado una fila en blanco (o no si hay alguna nota) y a esta fila le pongo un estilo con un espaciado mayor para separar del párrafo de texto posterior. Crees que esta es una opción válida o puedo tener más problemas después?

    Con relación a la TDC de las tablas y figuras, he leído la entrada y he entendido lo que propones que seria "ignorar" el rótulo de mi texto (figura n) y añadirlo a posteriori en la TDC utilizando la función numeración. Entonces como ya había creado un estilo proprio para la descripción de las tablas y me daría algo de dolor de cabeza volver a cambiarlo al estilo integrado por defecto a la TDC, he realizado una prueba modificando cuál estilo la TDC debe "integrar" para crear la lista y seleccioné el que yo había creado. Ha funcionado bien y a partir de ahí he numerado conforme explicas (no he logrado configurar bien la tabulación, pero lo conseguiré, creo). Vuelvo a la misma pregunta, es válido o puedo tener otro tipo de problema que ahora no veo?
    Muchísimas gracias!

    1. Pepe Martínez

      No debe haber texto alrededor de la tabla ni las figuras. Solas en su propio párrafo con el espaciado posterior que necesites. Sin ajuste de espaciado anterior, se separa con el espaciado posterior del párrafo que le precede. Ese párrafo será Imagen o imagenT e irá seguido de Descripción o precedido de DescripciónT. En este vídeo lo explico: https://www.youtube.com/watch?v=6EYMkQ0XCbI&list=PLF1OL9sNXkSxCXoA2XS6tNtpPPXJhjuB7&index=4
      y https://www.youtube.com/watch?v=m_JRSwLlyPg&list=PLF1OL9sNXkSz5YqW9XuzaQ1pnFFY1dluf&index=10
      Sigue las instrucciones de la entrada al pie de la letra para no tener problemas. El nombre de los estilos lo puedes cambiar con un clic, usando Seleccionar las n veces que aparece Nombredelestilo.

  15. Silvana

    Realizo un documento en word muy extenso, con abundante texto y gráficas: lo organicé en 2 columnas y deseo ubicar las ilustraciones (seguidas de su título vinculado), en una columna, utilizando según conveniencia, indistintamente la columna de la derecha o la izquierda, para únicamente la ilustración y otra sólo para texto, pero siempre pudiendo cambiar la columna de sólo texto y la columna de sólo ilustración. De acuerdo al contenido del documento, habrán parte del trabajo con ambas columnas con texto únicamente. Cómo procedo? Gracias!

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Silvana, por seguir y compartir con tus contactos mis canales:
      No termino de entenderte bien, pero creo que lo que necesitas es una tabla, de dos columnas, sin bordes, con tantas filas como ajustes o cambios necesites. Así podrás controlar perfectamente el flujo de texto, o gráficos en cada columna. Con el texto en columnas es mucho más difícil de hacer y necesitarías muchos saltos de columna.

  16. Silvana

    Gracias Pepe por la generosidad de compartir tus amplios conocimientos y por responder mi consulta. Estoy escribiendo un libro de historia del ballet. Es un documento de más de 300 páginas, con texto e ilustraciones, diseñado en 2 columnas. Cuando inserto una ilustración en cualquiera de las 2 columnas, quiero reservar ésa columna sólo para la/s ilustraciones y el texto solamente en la otra. Por este medio no puedo insertar una imagen para ilustrarte. Si me brindas una dirección de mail puedo completar la información gráfica por esa vía. Muy agradecida por tu excelente disposición y tiempo. Saludos.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Silvana, por seguir y compartir mis canales y por tus amables palabras.
      Aquí mismo, en el blog, menú de la derecha, bajo Contacto, tienes mi correo.
      Te adelanto que la mejor solución es usar tablas, en vez de columnas.

Deja una respuesta