Referenciar varias veces a la misma nota al pie o nota al final

Reme, una de las primeras seguidoras del Blog, está elaborando un documento, en el que necesita referenciar varias veces a la misma nota al pie.

En diferentes ocasiones es necesario referenciar a la misma nota al pie o nota al final varias veces desde el documento principal. Por comodidad o por imposición de revistas científicas especializadas, que quieren una sola nota al pie para todas las citas de la misma fuente. Esto no es problema para Word, en esta entrada mostraré cómo hacerlo. Nos ayudará saber que las referencias a notas al pie y al final, en realidad son Campos y que el formato de las mismas, como el de todo, está controlado por estilos. En este caso el estilo Ref. de nota al pie.

Los campos los utiliza Word como marcadores de datos que cambian en el documento, como las numeraciones automáticas, de páginas, títulos, estilos; tablas de contenido; combinación de correspondencia etc. Tiene unos 90 diferentes pero se pueden combinar y anidar lo que les otorga posibilidades casi infinitas de personalización. Volveré en posteriores entradas a tratarlos.

La primera nota al pie se introduce normalmente y donde se quiera la segunda y sucesivas se inserta una Referencia cruzada, desde Referencias > Títulos > Referencia cruzada. En el cuadro de diálogo Referencia cruzada, de la lista desplegable Tipo se elige Nota al pie, dejando Referencia a: Número de nota al pie y en Para qué nota al pie: la que se quiera referenciar.

El cuadro de diálogo Referencia cruzada con las indicaciones para referenciar una Nota al pie
Las especificaciones para insertar la referencia cruzada

Clic en Insertar y ya está, solo que no está formateada como una referencia de nota al pie.

El formato se cambia de dos formas:

1.       Editando el campo:

Para ello se selecciona (Mayúsc+Flecha izquierda), se muestran los códigos del campo (Mayúsc+F9) y se añade al final \f. El campo aparecerá como: { NOTEREF _ Ref444329435 \h \f }.Seleccionar, F9 para actualizar y listo.

El modificador de campo \f inserta el formato del estilo Ref. de nota al pie. Se puede comprobar accediendo al cuadro de diálogo Campo desde Insertar > Texto > Explorar elementos rápidos > Campo

Los cuadros de diálogo Campo y Opciones de campo para NOTEREF y \f
El campo NOTEREF con el modificador \f

2.       Aplicando el estilo Ref. de nota al pie:

Se sabe que es este el estilo que Word aplica porque si se selecciona la primera referencia de nota al pie y hemos instalado en la Barra de herramientas de acceso rápido el comando StyleGallerieClassic, como recomendé en la entrada Personalizar la barra de herramientas de acceso rápido, nos lo muestra. Si no está instalado, al abrir el cuadro de diálogo Administrar estilos, desde el Panel de estilos, también lo muestra. Si en las Opciones del panel de estilos tenemos marcado como en la imagen, también se ve.

El cuadro de diálogo Opciones del panel de estilos con las especificaciones para ver todos los estilos con sus formatos aplicados en orden alfabético
Con estas opciones vemos todos los estilos con su formato en orden alfabético.

Bien, una vez identificado el estilo solo hay que aplicarlo a las nuevas referencias que se introduzcan.

También se puede pegar el formato de la primera referencia con el comando Copiar formato.

El estilo Ref. de nota al pie es un estilo de carácter, basado en Fuente de párrafo predeterminado, el estilo de carácter que usa Word por defecto, con la única diferencia que aplica a la fuente el efecto Superíndice.

El cuadro de diálogo Administrar estilos muestra el estilo aplicado a la selección
Desde este cuadro de diálogo también se ve el estilo aplicado a lugar seleccionado del documento.

Hay una tercera manera, aparentemente más fácil, pero no aconsejable, ya que no implica el uso de estilos (ver entrada ¿por qué usar estilos?), sino el de Formato directo. Consistiría en aplicar directamente el efecto Superíndice.

Si te gusta sigue el blog y compártelo con tus contactos. Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

Esta entrada tiene 32 comentarios

  1. Fernando

    Muy interesante. Tengo dos problemas que siempre me pasan cuando hay muchos cambios en un artículo con notas al final.

    1) se añaden notas al final y referencias cruzadas donde hace falta. Pero en un momento determinado se hace referencia a una nota que se ha insertado posteriormente en el texto: resultado, notas con numeración desordenada. ¿alguna forma de renumerarlas rápidamente?

    2) se hacen cambios en el texto, y se termina borrando el párrafo donde se insertó una nota por primera vez. A consecuencia, todas las referencias cruzadas ahora son un ¡Error! estrepitoso, sólo resoluble si te acordaste de guardar alguna versión anterior. ¿alguna forma de evitar o solucionar esto?

    1. Pepe Martínez

      Hola Fernando:
      Me alegro de que te parezca interesante y de que te sea útil. Agradezco tus comentarios.
      La principal causa de mal funcionamiento de la numeración de las notas, es el Control de cambios activado. Asegúrate de que no lo está y si lo estuviera, acepta o rechaza los cambios.
      En el resto de casos se soluciona comprobando en el cuadro de diálogo Notas al pie y notas al final que las opciones son las correctas. Asegúrate que Numeración es Continua y Aplicar cambios a: está a Todo el documento. Al pulsar Insertar o Aplicar se soluciona el problema. Al cuadro de diálogo se accede desde su lanzador en la esquina inferior derecha del grupo Notas al pie.
      Si esto no funciona se puede probar con nuestro amigo Buscar y reeemplazar (Ctrl+L), de dos maneras, para forzar la renumeración.
      Primera con comodines: Buscar: Formato > Estilo > Ref. de nota al pie y en Reemplazar con: ^& Significa por lo mismo.
      Segunda sin comodines: Buscar: ^f Reemplazar con: ^&.
      Desgraciadamente, para tu segundo comentario no hay solución, más que guardar copias. Word no puede adivinar que vas a eliminar algo que necesitas.
      Espero que te sea útil y nuevos comentarios y sugerencias.

      1. Fernando

        Gracias. Espero que con ésto no me vuelva a pasar

        1. Zary Gaby

          Estimado Pepe, muchas gracias por tu generosidad en las explicaciones. Muy amable, me han sido de gran utilidad.

      2. Jorge Duarte

        Excelente. Casi me vuelvo loco!!!! Lo del control de cambios me salvó!!! Gracias!

  2. Ana

    Buenos días,
    me parece muy interesante tu blog y esta entrada en particular.
    Tengo un problema porque necesito hacer lo que comentas aquí, insertar la misma nota al pie varias veces en un documento, pero quiero que aparezca el texto al pie en todas las páginas del documento donde la inserte.
    Es decir, que aparezca siempre con la misma numeración:

    Pag1:
    1.Nota al pie a.
    2.Nota al pie b.
    Pag2:
    3.Nota al pie c.
    1.Nota al pie a.
    4.Nota al pie d.

    Sólo he conseguido hacerlo manualmente, pero en las páginas donde sólo quiero añadir una nota al pie repetida (ninguna nueva) no hay texto al pie que pueda ampliar.

    Espero haberme explicado con claridad.
    Un saludo y muchas gracias por su ayuda con este blog.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias Ana:
      Una posible solución sería añadir dos marcadores. Uno a todo el campo de la referencia cruzada de la nota, que puedes llamar Referencia1, referencia2 etc. Otro al texto de la referncia, en el pie de página, que puedes llamar Texto1, Texto2 etc.
      Una vez tenemos los marcadores, solo hay que insertarlos en el pie de página. Pulsas Ctrl+F9 y escribes Referencia1, flecha derecha. para salir de este campo, espacio, y, otra vez Ctrl+F9 para introducir la segunda Referencia cruzada, esta vez escribe el nombre del marcador del texto de la nota al pie: Texto1.
      Ya está.
      El problema es que estas referencias siempre estarán en la página en la que las pongas, que podría no ser la misma de la de la referencia al final de la edición. Por consiguiente, esto tienes que dejarlo para cuando tu documento esté completamente editado.
      Gracias de nuevo y espero seguir contando con tus comentarios.

  3. Dario Enriquez

    Hola Pepe,
    Gracias por subir contenido de tan buena calidad, me has ayudado mucho para la realización de mi trabajo de grado. Sin embargo, quisiera hacerte una consulta, ya que no he encontrado una posible solución y tu eres el WordExperto.

    Sucede que he enviado mi trabajo de grado a una corrección con mis jurados, cuando lo he recibido, he notado que los enlaces(links) de la bibliografía e índice no funcionan, es decir, la referencia que está al final del párrafo ya no enlaza con la bibliografía , sin embargo, esta si está presente en el documento (todas las referencias).
    ¿Puedes ayudarme con este problemilla? me está volviendo loco y no he encontrado una solución.

    Muchas gracias de antemano.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias Darío:
      No sé cómo lo has hecho. Tendría que ver tu trabajo. Pero estoy de vacaciones con la familia y solo llevo el móvil. Fuego en septiembre, entonces podrás mandarlo a mi correo y encantado lo revisaré. Mientras, echa un vistazo a https://answers.microsoft.com/en-us/msoffice/forum/msoffice_word-mso_other-mso_2007/when-i-add-a-bibliography-citation-to-the-text-it/7cb56b81-2d44-4621-9bd5-eadc89cd4177?auth=1
      Gracias, de nuevo, por tus comentarios y seguimiento. Hasta septiembre.

  4. Carles

    Hola,
    Estoy relizando un trabajo que tiene unas 800 páginas con muchas notas a pie de página (ya voy por la 3000). Me gustaria que en cada capítulo se reiniciara la numeración para evitar numeros tan abultados. En principio parece sencillo clicando la opción "reiniciar en cada sección", pero en realidad no funciona. ¿Como se puede hacer? ¿Como sabe word los diferentes capítulos?.
    Muchas gracias

    1. Pepe Martínez

      Hola Carles:
      Muchas gracias por seguirme y por tus comentarios.
      Tienes que insertar saltos de sección al principio de cada capítulo. Mira este vídeo y me puedes comentar, directamente a mi correo.

  5. Eduardo

    ´Buen día. No sé si el blog se encuentre activo todavía, sin embargo mencionaré mi problema.
    Acabo de combinar dos documentos de Word, cada uno tenía una serie de notas al pie de página. Al estar trabajando en ese nuevo documento que resultó algunos párrafos -con sus respectivas notas a pie- fueron eliminados por varias razones; el problema está en que la numeración de las notas a pie no se ordenó y ahora tengo las notas en una numeración incompleta y discontinua. Intenté eliminar y rehacer las notas en el texto, pero el problema sigue. Pareciera como si hubiera alguna división en el texto (como salto de página), pero en realidad no hay ninguna sección en él. Espero alguien pueda ayudar.
    Saludos y gracias,

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias Eduardo por seguir y compartir mis canales:
      En la respuesta al primer comentario tienes la solución. Debes aceptar o rechazar los cambios y actualizar en el cuadro de diálogo Insertar notas al pie o al final.

  6. fabio sch

    Hola Pepe, tienes idea de como se logra? que varias palabras que se repiten tengan la misma Misma nota al final. Sin que haya que bajar y subir constantemente. o sea que al posicionar sobre cada palabra otorgue la info de la nota de final.
    ej: "perro" en pag 6, 17, 35 y 28 ....... nota 1 al Final " animal que ladra"
    ej: "gato" en pag 9, 14, 35 y 38........ nota 2 al final " animal que maulla"
    ej: "caballo" en pag 6, 11, 65 y 98 .........nota 3 al final " animal que relincha"
    ej: "chopo" en pag 36, 41, 58 y 108 .......... nota 4 al final " arbol o seta"

    1. Pepe Martínez

      Ahora entiendo tu pregunta Fabio:
      La única manera que se me ocurre para repetir la información en pantalla es insertar un vínculo en cada palabra. Como no aparece la opción, en Lugar de este documento, a notas al pie, tendrás que insertar a cada una un marcador y luego en Info en pantalla... pones el texto de la nota al pie. Adicionalmente hay que quitar el estilo Hipervínculo que le asigna Word automáticamente.
      Si tienes problemas para hacerlo pásame un ejemplo al correo y te lo hago.

  7. Eva

    Buenas tardes!

    Cuando se me abre el cuadro de referencia cruzada, en el campo de "Para qué nota al pie", me sale en blanco. ¿Debo seleccionar algo? Tengo mas de 30 referencias.. por lo que no lo entiendo... Gracias!

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Eva, por seguir y compartir mis canales:
      Lo más probable es que tengas Control de cambios activado. Acepta o rechaza los cambios y desactívalo.
      Si esto no era el problema, copia todo, excepto la última marca de formato, en un documento nuevo.
      Si tampoco lo resuelve, mándame el documento al correo.

  8. Sandra

    Hola.
    No me funciona como debería, no sé si estoy haciendo algo mal.
    Le doy a insertar referencia cruzada y todo bien, me sale el número correspondiente, pero al seguir el vínculo, me manda al vínculo de la nota al que quiero hacer referencia en el texto, no a la nota real al final.
    No sé si me explico...

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Sandra, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      No sé si tu consulta tiene que ver con esta entrada o no. Creo que no, mira este vídeo sobre Referencias cruzadas y me contactas al correo.

  9. Vinicio Moya

    ¡Hola Pepe... me encanta tu blog, me ha salvado de muchísimos problemas!

    Quiero preguntarte algo, ¿cómo se agrega Nota al Pie pero en una tabla? No hay una opción directa, me crea una nota al pie de la página, y eso no me interesa. Ayuda.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Vinicio, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales, y por tus amables palabras:
      No hay funcionalidades integradas para hacerlo. Tienes que hacerlo manualmente. Crea dos estilos, NotaTablaRef y TextoNotaTabla, iguales a los integrados de Word, solo cambia el nombre, para aplicarlos. La numeración también la puedes automatizar con un campo seq. Lo puedes insertar en la misma fila, o en otra que añadas debajo. El resto todo manual.

  10. Cristina

    Estoy trabajando en Word 2016 para Mac. Cada capítulo del documentado está separado por un salto de sección. En el capítulo 1 inserto notas al pie y comienza en 1, pero en el capítulo 2 se salta un número si selecciono numeración continua. Si selecciono reiniciar la numeración en cada sección comienza en el número 2. ¿Qué puedo hacer para que en el capítulo 2 las notas comiencen en 1?

  11. Juana

    Hola Pepe, encuentro tu blog muy interesante y con mucha ayuda para aprender a utilizar Word más a fondo.
    Quisiera preguntarte si sabes cómo automatizar la numeración para anexos (que puede ser creado como "nuevo rótulo") pero necesito que éstos se puedan insertar en las notas al pie. Word no deja insertar los rótulos en las Notas al Pie y no se porqué.
    En los informes en que trabajo, las notas al pie usualmente hacen referencia a los anexos o apéndices del documento.
    Si quedaran automatizados podría crear también la lista de anexos/apéndices al final del documento y simplificaría mucho mi trabajo. Hasta ahora realizo la numeración y la lista manualmente.
    Muchas gracias!

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Juana, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales y por tus amables palabras:
      No acabo de entenderte. Pásame un ejemplo al correo que lo vea y te digo.

      1. Pepe Martínez

        Hola Juana:
        Por lo que veo, lo que necesitas no es una nota al pie sino una referencia cruzada, si el anexo o apéndice está en el mismo documento, o un enlace, vínculo, a otro documento, si no lo están.
        Para que aparezca la lista de anexos o apéndices, deberías hacerlo mediante citas a referencias. Sería, en realidad, una Tabla de autoridades. Todos estos temas están tratados en esta parte de mi curso en YouTube.
        Cualquier duda concreta adicional, no dude en contactarme.

  12. Reynaldo

    Y a qué se puede deber que no aparezca en referencia cruzada, alguna Nota al pie como para insertarla?

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Reynaldo, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Te servirá la respuesta que di al primer comentario en esta misma entrada. Por favor, confírmalo, o no, en un nuevo comentario.

  13. Michael

    Hola, mi trabajo esta compuesto de tres capítulos, cada capitulo es una sección nueva con el objetivo de reiniciar la numeración, lo que pasa es que algunas paginas requieren una orientación horizontal, cuando aplico los cambios se crea una sección y me reinicia las notas al pie a 1 y necesito que en cada capitulo sea continua.

    Esperó tu ayuda.

      1. Michael

        Hola, gracias, perdón seguramente no me explique bien, mi problema no es la numeración de las páginas, sino las notas al pie.

        Cada vez que inserto una hoja horizontal se crea una sección nueva lo que genera que ademas que la secuencia que traía de notas al pie vuelva a 1 de ahí (la hoja horizontal) en adelante.

Deja una respuesta