Autocorrección

La entrada anterior sobre las comillas españolas me ha sugerido esta nueva entrada sobre Autocorrección, una de las funcionalidades más potentes, ahorradoras de tiempo y más desconocidas de Word.

Intentad escribir en un nuevo párrafo: los anti-disturbios ante ayer. No se puede, al terminar y pulsar la barra espaciadora, aparece: Los antidisturbios anteayer.

Esto se debe a la funcionalidad Autocorrección, concretamente a Reemplazar texto mientras escribe. Accesible desde Archivo > Opciones > Revisión > Opciones de Autocorrección > Opciones de Autocorrección...

El cuadro de diálogo Autocorrección
Aquí tenemos que desmarcar Poner en mayúscula los nombres de días. Puesto que en español no se escriben en mayúscula.

Echando un vistazo al cuadro de diálogo Autocorrección: Español (España) se pueden ver la gran cantidad de pares de palabras que Word corrige automáticamente por nosotros. Sabiendo su existencia se pueden añadir errores frecuentes de escritura que conozcamos. Pero su máxima potencia se logra introduciendo entradas para los textos o frases cortas que por nuestro trabajo repitamos con mucha frecuencia. Así yo utilizo upct para Universidad Politécnica de Cartagena, cdd para cuadro de diálogo, que lo uso varias veces en cada entrada, etc. Todas esas frases que se repiten mil veces en un trabajo académico se pueden introducir de esta manera con el consiguiente ahorro de tiempo. Hay que escribir la abreviatura en Reemplazar: y la frase completa en Con:

Si realmente queremos escribir esas letras o símbolos, como en el caso de la entrada anterior con > y <, pulsando Ctrl+Z se deshace la autocorrección.

Las entradas de Autocorrección se guardan, como archivos .acl, en el registro de Windows y están disponibles para todos los programas de Office, con independencia de en cuál se crean. Normalmente, estos archivos .acl se guardan en C:\Usuarios\NombreDeUsuario\AppData\Roaming\Microsoft\Office

También es posible crear entradas de autocorrección con formato.

Espero que os guste y sea útil. Si es así seguid el blog y compartidlo con vuestros contactos. Espero vuestros comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes visitar el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

Esta entrada tiene 24 comentarios

  1. JUAN MANUEL LANDA

    HAY ALGUNA MANERA DE AGREGAR UNA LISTA DE NOMBRES (DE EXCEL POR EJEMPLO) PARA QUE AL ESCRIBIR ALGUN APODO POR EJEMPLO SE AUTOCORRIJA CON EL NOMBRE COMPLETO? ME REFIERO SI HAY MANERA DE CARGAR UNA TABLA CON MULTIPLES DATOS O FORZOZAMENTE ES POSIBLE UNO A UNO

    1. Pepe Martínez

      Hola Juan Manuel:
      Gracias por usar mi blog para mejorar tus prestaciones en Word.
      Si no son muchas palabras, te cuesta igual escribirlas una a una en Excel que directamente en Word.
      No obstante hay macros por ahí que extraen del fichero .acl de autocorrección una tabla que se puede editar e introducir de nuevo en el mismo u otro ordenador.
      En este enlace tienes toda la información. Es para versiones antiguas pero funciona igual en las nuevas.

      1. JUAN MANUEL LANDA

        WOW ES PERFECTO SEGUI LOS PASOS DEL ENLACE Y FUNCIONO, ME DIO UN POCO DE PROBLEMA PORQUE HAY QUE TOMAR EN CUENTA EL ORDEN ALFABETICO Y LA NECESIDAD DE QUE NO HAYAN ESPACIOS AL FINAL DE LAS PALABRAS, PERO FUNCIONA DE MARAVILLA.
        TE AGRADEZCO TU TIEMPO Y SIN DUDA SEGUIRE ESTE BLOG DONDE SIN DUDA PRENDERE ALGO NUEVO, FELICIDADES POR TU PAGINA. UN FUERTE ABRAZO DESDE VERACRUZ MEXICO.

  2. Pepe Martínez

    Es un placer y motivo de aliento, saber que mi trabajo y mi tiempo son útiles a personas agradecidas como usted.
    Intentaré seguir subiendo contenidos útiles

    1. JUAN MANUEL LANDA

      HAY ALGUNA MACRO PARA HACER LA MISMA OPERACIÓN EN EXCEL O CONFIGURACIÓN PARA QUE LA AUTOCORRECCION SE APLIQUE A TODA LA PAQUETERIA?

  3. Pepe Martínez

    Hola Juan Manuel, de nuevo:
    Si el archivo .acl está en esta carpeta: C:UsersJoséAppDataRoamingMicrosoftOffice, donde José es mi nombre de usuario, para w10, está accesible para todas las aplicaciones de Office. Ver nombre de la carpeta. Recuerda que aquí solo se guardan las entradas de autocorrección sin formato. Las entradas con formato están en Normal.dotm, para Word.

  4. Rodolfo

    Hola. He usado autocorrección para reemplazar {a por á. Pero solo me funciona cuando escribo {a y luego la barra espaciadora, si no pulso la barra espaciadora no funciona el reemplazo. Sin embargo he notado que no hace falta pulsar la barra espaciadora para otros reemplazos de autocorreción que trae Word, por ejemplo (e) por €. En este caso apenas termino de escribir el segundo paréntesis ) se realiza el reemplazo, sin pulsar la barra espaciadora. ¿Cuál puede ser el problema?
    Muchas gracias.

    1. Pepe Martínez

      Hola Rodolfo:
      No es un problema, es el comportamiento normal de Word. Para algunos de los errores integrados de Autocorrección, no hace falta pulsar espacio, pero para los personalizados hay que pulsar espacio o un signo de puntuación.
      Muchas gracias por tu participación, espero seguir contando contigo.

  5. Sebastián

    Excelente explicación. Tengo una duda adicional: al autocorregir una duplicación de vocales, en mi caso, por un símbolo me demanda separar el par en cuestión del resto de la palabra. Eso tiene solución. Gracias

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias Sebastian por tus comentarios y seguimiento.
      No logro entenderte, mándame un correo con los detalles y encantado intentaré ayudarte.

    2. Pepe Martínez

      Muchas gracias Sebastian por tus comentarios y seguimiento.
      No logro entenderte, mándame un correo con los detalles y encantado intentaré ayudarte.

  6. Roberto

    Hola, te agradecería si me pudieras explicar qué combinación de teclas o de operación rápida permite hacer aparecer Autocorrección sin necesidad de recorrer toda la serie de opciones hasta llegar a Autocorrección.
    Muchas gracias! Saludos

  7. Francisco

    porque dejo de realizar la autocorrección en el word, ya que llevo escrito más de 120 páginas y recién me comenzo a presentar problemas.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Borja, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      No acierto a descubrir cuál es tu problema. Mándame más detalles, y alguna captura, al correo y trataré de ayudarte.

Deja una respuesta