Uso de las comillas españolas en Word

Hay muchos tipos de comillas y en español, según la RAE, hay que utilizar preferentemente las españolas o angulares:

Comillas. 1. Signo ortográfico doble del cual se usan diferentes tipos en español: las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas (« »), las inglesas (“ ”) y las simples (‘ ’). Las comillas inglesas y las simples se escriben en la parte alta del renglón, mientras que las angulares se escriben centradas. En los textos impresos, se recomienda utilizar en primera instancia las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado. En este caso, las comillas simples se emplearán en último lugar: «Antonio me dijo: “Vaya ‘cacharro’ que se ha comprado Julián”». Las comillas se escriben pegadas a la primera y la última palabra del período que enmarcan, y separadas por un espacio de las palabras o signos que las preceden o las siguen; pero si lo que sigue a las comillas de cierre es un signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.

El problema es que este tipo de comillas, a diferencia del resto, no se encuentra en el teclado, por lo que hay que copiarlas y pegarlas o insertarlas desde Insertar > Símbolos > Símbolo > Más símbolos…, y buscarlas en el cuadro de diálogo Símbolo. Aunque las próximas veces aparecerán en la Galería de símbolos frecuentes, es muy ineficiente e improductivo por lo que mostraré dos alternativas principales:

  1. Con atajos de teclado
  2. Con Autocorrección

"Hay

Con atajos de teclado:

El método abreviado predeterminado de Word es Ctrl+´,< (pulsar control y acento, soltar y pulsar menor que),y Ctrl+´,>. Este método no es muy ergonómico por lo que se puede cambiar, pulsando el botón Teclas…que abre nuestro viejo amigo Personalizar teclado donde se pueden asignar otras combinaciones como Ctrl+< y Ctrl+> (en realidad es Ctrl+Mayús+<). Esta es una buena opción si no las usamos para comprimir o extender la fuente que son las asignaciones que tienen predeterminadas.

Conocidos sus códigos ASCII y Unicode, como vimos en entrada anterior, las podemos insertar con Alt+0171 y Alt+018700AB+Alt+X y 00BB+Alt+X, o el más fácil de recordar y que yo uso: Alt+174 y Alt+175.

Más información sobre ASCII y UNICODE en esta entrada.

Con Autocorrección:

Finalmente, y más fácil, es asignando < y > como una entrada de Autocorrección desde Archivo > Opciones > Revisión > Opciones de Autocorrección > Opciones de Autocorrección…, en la ficha Autocorrección del cuadro de diálogo Autocorrección: Español (España).

Cuando realmente quiera los signos < y >, hay que pulsar Ctrl+Z para deshacer la Autocorrección.

Si se utilizan mucho, como es mi caso, es mejor utilizar << y >>. Si ya has usado comillas inglesas, puedes cambiarlas fácilmente.

Espero que te guste y sea útil. Si es así, sigue el blog y compártelo con tus contactos. Agradeceré tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube

Esta entrada tiene 23 comentarios

  1. Alberto

    ¿Por qué en Word aparecen las comillas con forma de 6 y 9, y no rectas, como tú las escribes aquí? ¿Es por el tipo de fuente?

    1. Pepe Martínez

      Hola Alberto:
      Gracias por participar del Blog.
      Hay muchos tipos de comillas, como digo en la entrada. Las únicas que se pueden introducir directamente con el teclado son las inglesas rectas o curvas. Las rectas tienen el código unicode 0022 y las curvas el 201C y 201D, como se puede comprobar al pulsar Alt+X después de insertarlas.
      El que se inserte una u otras, no depende de la fuente, sino de las opciones de Autocorrección, concretamente de que esté marcada, o no, en su ficha Autoformato mientras escribe, sección Reemplazar mientras escribe, Comillas rectas con comillas tipográficas.
      En la entrada cuento como acceder al cuadro de diálogo Autocorrección.
      Espero haberte aclarado la duda. Si no es así, espero de nuevo, tus comentarios

  2. Irving

    Hola, ¿hay alguna manera de "insertar" las comillas de apetura y cierre de forma automática a una palabra o a un texto seleccionado? Es decir, yo selecciono una palabra o un párrafo, tecleo alguna combinación y aparecen las comillas de cierre y apertura.... ¿es posible? Gracias por tu respuesta. Saludos.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias Irving por seguir y compartir mis canales:
      Si se puede hacer. Sería con una macro, que puedes grabar y editar usando la grabadora de macros. pero no ganarías mucho en eficiencia, si es que ganas algo. Con las entradas de autocorrección que propongo, << y >> son cuatro pulsaciones. hacer una selección, de una, dos, varias palabras o una frase, más las pulsaciones de la macro, superarían con creces, las cuatro pulsaciones anteriores, en el mejor de los casos.
      Desaconsejado por ineficiente.

  3. Fito

    De manera predeterminada, las disposiciones de teclado para el español que traen las distribuciones Linux ya incluyen las comillas angulares en las teclas Z y X, accesibles en el tercer nivel (Alt Gr). Además de muchos otros símbolos, por supuesto. ¿Por qué Microsoft simplemente no incluye las comillas en el teclado de Windows? El teclado canadiense de Windows sí que las incluye, por ejemplo, pero no el español ni el latinoamericano. Así no habría que memorizar farragosos códigos...

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Fito, por seguir mis canales y por compartir esta información.

  4. Emilia

    Saludos Pepe, me dedico a la edición de libros. Prefiero usar las comillas españolas que las comillas inglesas. A menudo debo cambiarlas porque los textos originales vienen con la inglesa (o rectas). Pero en textos de más de 200 páginas se hace terriblemente tedioso.
    No logro hacer el reemplazo automático. Serías tan amable que subir una explicación más detallada al respecto.
    Muchas gracias

  5. Galia Monzón

    Me ha ayudado muchísimo, gracias.

  6. Marcelo

    Saludos, yo recurro a la misma solución que propones, solo que en vez de autocorregir > con », lo hacía >> con », así siempre que pulso dos veces, sale comilla doble (tiene sentido).

    Hasta ahora solía usar comillas inglesas así que con la autocorrección smart quotes tenía suficiente, pero descubrí que se usan más las latinas, y comencé a usarlas, cuando noté que esta solución no es suficiente cuando hay un punto o un signo de admiración.

    >> / » (ahí perfecto)
    .>> / .>> (ahí no hay cambio)
    !>> / !>> (ahí tampoco)
    ?>> / ?>> (ni ahí).
    Y puede haber más, como que el signo de puntuación interfiere. Para ello agregué entradas al autocorrector: !>> , ?>>, etc.

    Esto funciona bien solo la primera vez (mientras Word sigue abierto), luego de cerrar Word y volver a abrirlo, parece olvidar mi nueva regla, y solo funciona con el de interrogación, mientras el de admiración y punto sigue interfiriendo.

    ¿Estaré teniendo problemas con alguna otra configuración? Ya probé desactivando smart quotes y no interfiere ahí.

    Un saludo.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Marcelo, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      A mí me funciona perfectamente y no conocía este comportamiento. He estado investigando y descubro errores parecidos con los dispositivos de Apple: https://answers.microsoft.com/en-us/msoffice/forum/all/microsoft-word-autocorrect-feature-involving/ae8b73ed-e6dd-48c5-88c9-b7314180b32e
      Si no lo puedes solucionar, lo más sencillo será que memorices Alt+174 y Alt+175. Otra solución sería, al final de la edición, grabar una macro con todos los posibles reemplazos.

  7. Jarl Asathørn

    Muchas gracias, no sabía la combinación.
    Yo también prefiero las comillas españolas, son más imponentes.

  8. Salvador

    Muchas gracias!!!, me has salvado horas de trabajo.

  9. Antonio

    Buenos días
    Si usamos idioma Frances el uso de las comillas " se reemplazan automáticamente por las angulares «» de apertura o cierra directamente. Esto sucede tambien en otros programas de edición de texto como Libreoffice Writer.
    La cuestión es ¿Porque en español no esta configurado para su uso así?

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Antonio, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Esto es una cuestión del sistema operativo, más concretamente de los idiomas de teclado del sistema operativo. Aquí tienes información para el caso de Windows 10: https://support.microsoft.com/es-es/windows/administrar-la-configuraci%C3%B3n-de-idioma-de-entrada-y-visualizaci%C3%B3n-en-windows-12a10cb4-8626-9b77-0ccb-5013e0c7c7a2#:~:text=Selecciona%20el%20bot%C3%B3n%20Inicio%20y,el%20teclado%20que%20quiere%20agregar.
      Tienes toda la razón de que el teclado español debería estar configurado así. Lo que ocurre, supongo que por esto no lo cambian, es que desafortunadamente muy pocos las usamos.

  10. Mysol

    Excelente!!! Me has simplificado la vida! al menos en lo que a poner comillas respecta. Muchas gracias!!!

    1. Pepe Martínez

      Es un placer, y estímulo, ayudar a personas agradecidas.

  11. Cristóbal

    Gracias por esta entrada. En realidad, ya lo conocía, pero, ¿no se puede hacer nada para pedir a Microsoft que introduzcan esto como posibilidad? No digo que se haga así por defecto, porque hay mucha gente que no las usaría, pero por lo menos como opción en autocorrección.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Cristóbal, por seguir y compartir mis canales:
      Se puede intentar, pero ahora están más centrados en cuestiones de introducir texto con la voz, similitud e incorporación de la inteligencia artificial.

Deja una respuesta