Numerar ecuaciones (Numbering Equations 2)

Partiendo del contenedor, creado en la entrada anterior, se puede numerar ecuaciones y guardarlas como entrada de Autotexto en la Galería de elementos rápidos o Bloques de creación para poder usarlo en cualquier documento de cualquier plantilla.

Primero hay que seleccionar el contenedor de ecuaciones, la tabla creada en la entrada anterior, y en Referencias > Títulos, clic en Insertar título, para abrir el cuadro de diálogo Título. Marcar Excluir el rótulo del título y Aceptar. Word inserta un 1 encima o debajo de la tabla. Se presiona Mayúsc+Flecha izquierda, para seleccionarlo, Ctrl+X, para cortarlo. En la tercera columna, se escribe ( (paréntesis de apertura), Ctrl+V, para pegar el número y ) (paréntesis de cierre). Si los pasos han sido correctos, no se habrá copiado ninguna Marca de párrafo y el estilo será Normal y no el Descripción (Epígrafe en versiones anteriores), que, por defecto, asigna Word a los títulos.

El cuadro de diálogo Título, con los ajustes para insertar un número al contenedor de ecuaciones.
El cuadro de diálogo Título. Con estos ajustes insertará el título debajo de la tabla (Contenedor)
Proceso de colocación del número del título en el contenedor para numerar ecuaciones
Cuidado de no copiar marcas de párrafo al cortar y pegar el título

 

Una vez hechas las comprobaciones de los estilos, presionando Alt+F3, abre el cuadro de diálogo Crear nuevo bloque de creación (la ruta es: Insertar > Texto > Explorar elementos rápidos > Guardar selección en una galería de elementos rápidos...). Ahí hay que crear una nueva Categoría (Personalizada), haciendo clic en la flecha desplegable de Categoría y escribiéndola en el cuadro de texto del nuevo cuadro de diálogo Crear nueva categoría. Aceptar para cerrar este cuadro de diálogo y volver al anterior y completar como en la imagen.

Muestra el cuadro de diálogo Crear nuevo bloque de creación con los ajustes para la nueva entrada de Autotexto
No la guardamos en la Galería de ecuaciones porque no es una ecuación sino un contenedor para numerarlas.

Este Elemento rápido que se acaba de crear, Word lo almacena en la Galería de elementos rápidos accesible desde Insertar > Texto > Explorar elementos rápidos > Organizador de bloques de creación.

Ya está. Cada vez que se escriba ecu, (las tres o cuatro primeras letras del nombre que le dimos), y se pulse F3 , se insertarán en cualquier documento de cualquier plantilla, (porque se guardó en la plantilla global Building blocks), el contenedor de ecuaciones numeradas. Es el equivalente a Insertar > Texto > Explorar elementos rápidos > Organizador de bloques de creación.

Se puede probar, haciendo intros y pulsando F3 tras escribir ecu. Eliminando alguna y actualizando con F9, para comprobar la renumeración automática. También se pueden hacer referencias a las ecuaciones insertadas en el documento, desde Referencias > Títulos > Referencia cruzada e igualmente una Tabla de contenido (Índice) de ecuaciones.

En entradas posteriores, seguiré con este apasionante mundo de las ecuaciones en Word, mostrando cuán fácil es trabajar con las mismas, sin necesidad de cambiar el programa de edición para los textos académicos.

Espero que te guste y sea útil. Si es así, sigue el blog y compártelo con tus contactos. Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

Esta entrada tiene 38 comentarios

  1. Nicolás Ruiz

    Muchas gracias, muy interesante. Práctico y funcional.

  2. Ignatius J.S.

    Muy útil, muchas gracias! Echaré un ojo al resto de post. Un saludo.

  3. Andrés Viasus

    Hola, me funcionó en parte, cuando quiero numerar mis tablas, la numeración se mezcla con la de las ecuaciones, toma las dos cosas como una misma y eso me ha significado un problema grave en la edición de mis textos.

    1. Pepe Martínez

      Hola Andrés:
      Gracias por utilizar mi blog para tus dudas y problemas con Word.
      Son dos numeraciones diferentes. Si las aplicas correctamente no te darán problemas. Incluso centenares de numeraciones diferentes utilizando el campo SEQ.
      Si continuan los problemas, me puedes enviar el archivo a mi correo.Lo encontrarás en los menús de la derecha.

      1. Eukeni Aldekoa

        Hola Pepe,

        enormemente útil esta manera de insertar ecuaciones numeradas, gracias!

        Pero tengo el mismo problema que explicaba Andrés. Si en el documento tengo tanto ecuaciones como tablas normales, se me mezclan las numeraciones y no consigo gestionarlas bien.

        ¿Qué puedo hacer para que las dos numeraciones sean independientes?

        Un saludo y gracias,

        Eukeni

        1. Eukeni Aldekoa

          Ya he corregido este error. No me había dado cuenta que a la hora de insertar la numeración en el contenedor habías elegido Ecuación en el tipo de rótulo. Yo lo había dejado en la opción Tabla, por lo que se me mezclaban ambas numeraciones...

          Gracias de nuevo!

  4. Alvaro Albero

    Hola, lo primero enhorabuena por el blog y el post en particular!! Tengo un problema, una vez tengo la tabla y la numeración, el paso de alt + F3 me dice que el texto especificado no es un bloque de creación válido, tanto teniendo el puntero detrás del (1), como seleccionandolo, como seleccionando la tabla entera... que puedo hacer??
    Muchas gracias!

    1. Pepe Martínez

      Hola Álvaro:
      Me alegro de que te sea útil y de que uses mi blog para mejorar tus prestaciones con Word.
      Este error ocurre porque el organizador de bloques de creación usa las cuatro primera letras de la selección como nombre único, por defecto, para la entrada.
      Debes seleccionar la tabla entera y solo la tabla, desde el asa de selección de su esquina superior izquierda. La tabla tiene que tener un ajuste de texto Ninguno. Equivalente a En línea con el texto.
      Si no te funciona, hazlo desde la cinta: Insertar > Texto > Elementos rápidos > Guardar selección en una galería de elementos rápidos.
      Si persiste el problema, me puedes mandar un ejemplo a mi correo.
      Gracias, de nuevo.

  5. Fernando

    Enormemente útil esta manera de guardar las ecuaciones. Muchas gracias por el aporte.

  6. Diego chura

    tengo un problema, estoy realizando una tesis, la numeración de referencia de figura todo esta bien, hasta que inserto una nueva figura y me inserta como figura 1:.... de nuevo correspondía numero siguiente, y asi mismo cuando elimino una figura no se actualiza la numeración queda vació ese numero por ejemplo elimine la figura 47: y cuando actualizo la tabla de indice queda sin esa numeración pero esta el 46 y el 48

  7. Mike

    Buen aporte, sin embargo tengo los siguientes problemas: no se actualiza la numeración cuando incluyo una nueva ecuación entre dos equ que se definieron con anterioridad y no puedo referenciar las ecuaciones en el texto

    1. Pepe Martínez

      Algo has hecho mal Mike. Funciona perfectamente.
      Pásame el documento que le eche un vistazo.
      Muchas gracias por usar mi blog para mejorar tus prestaciones con Word.

      1. Adriana

        Hola Pepe, una muy buena explicación, felicidades. Me pasa lo mismo, si he hecho un escrito y pego de un archivo diferente, los que pego no se actualizan pero entran a contar en la numeración, es decir, si era la ecuación 1 en el otro documento y la pego después de la 5 del documento actual, la siguiente ecuación que ingrese se marca como 7 aunque no se le haya cambiado el 1 a la que es la 6.

  8. Fausto

    Muchas gracias Pepe, tu explicación ha sido muy clara y útil, increíble que después de tantas versiones de Word aun no hayan agregada esta funcionalidad, te quería comentar dos cosas: Cuando se va a agregar el contenedor a los bloques de creación mencionas que se usa alt+f3 en mi word no funciono pero pues busque y esta en insertar->grupo texto->Explorar elementos rápidos->Guardar selección en elementos rápidos (tener seleccionado el contenedor), lo comento por si deseas editar el post para que sea aun mas útil de lo que ya es, por otro lado quería preguntarte si hay forma de que cuando se agregue la ecuación word no inserte automáticamente un salto de linea, no es mucha molestia borrarlo pero quisiera saber si conoces alguna forma, nuevamente, muchas gracias por tu trabajo ☺

    1. Pepe Martínez

      Es un motivo de satisfacción y estímulo para continuar trabajando, conocer que ayudas a personas agradecidas.
      Tengo muchas entradas pendientes sobre ecuaciones, creo que solo llevo dos, pero hay otros numerosos temas que aún no he tocado, como índices, citas, referencias bibliográficas, tablas de contenido... pero seguro que lo tendré en cuenta.
      Respecto al tema del salto de línea, no debería aparecer nada, a no ser que lo seleccionaras previamente al guardar el contenedor. Probablemente un Salto de párrafo.
      Mándame una captura, con Mostrar todo activado, a mi correo, que lo vea.
      Gracias, de nuevo. Espero seguir contando con tus comentarios y seguimiento.

      1. Fausto

        Si, yo pensé igual que a la hora de seleccionar accidentalmente había incluido un salto de linea. Volví a hacer el procedimiento fijándome en no incluir ningún salto de linea pero no, el salto de linea vuelve a aparecer.

        En este vídeo te muestro el procedimiento que seguí de ti y el salto de linea al que hago referencia.

        https://youtu.be/RO35aegD_S0

        Feliz dia!

        Muchas gracias.

        1. Pepe Martínez

          Hola Fausto:
          Es que has estado introduciendo ecuaciones y no se aprecia bien.
          Haz esta prueba:
          Con un solo párrafo en el documento, un documento nuevo vacío, si introduces el contenedor de ecuaciones, te queda una sola marca de párrafo, la que había.
          En un documento vacío con tres marcas de párrafo, si lo introduces en el párrafo central, te siguen quedando tres marcas de párrafo.
          Al guardarlo como solo contenido, no añade ningún párrafo adicional. Si se hubiera elegido Contenido en su propio párrafo, si lo añadiría.
          Haz la prueba que te he propuesto y lo comprobarás.

  9. Adriana

    Hola Pepe, gracias por la información, felicidades, me pasa que no se actualiza la información si pego ecuaciones de otro archivo de Word. Después de pegarlas sigue la numeración pero a ellas no se les cambia la que traían. Te agradezco.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias Adriana por seguir y compartir mi blog y el canal de YouTube.
      Al pegar ecuaciones entre documentos, debes guardar las ecuaciones, en el primer documento, como Nuevas ecuaciones en Building blocks. Así, las tendrás, en todos los documentos del mismo equipo, para insertarlas como ecuaciones personalizadas.
      Cualquier duda, me comentas.

  10. Juan Manuel Caceres

    Gran aporte. Mil y mil gracias.

  11. Anónimo

    Genial aporte a la comunidad! Enhorabuena!

  12. Mauro Diamantino

    Excelente aporte, me fue de gran utilidad. Gracias por poner las rutas completas de las distintas funciones de Word que usas, teniendo en cuenta que hay accesos rápidos que no están disponibles en todas las versiones de Word, por ejemplo el acceso rápido Alt+F3 para abrir el cuadro "Crear nuevo bloque de creación" no me funcionó.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Mauro, por seguir y compartir mis canales y por tus amables palabras:
      Abre el cuadro de diálogo Personalizar teclado, con cualquier comando seleccionado, presiona en Nueva tecla de método abreviado Alt+F3, en Asignada a: verás si está asignada a Crear Autotexto.

  13. Jose

    Muchísimas gracias, perfectamente explicado. Funciona correctamente y es muy cómodo. Como algo adicional indicaría que antes de guardar la tabla como nuevo bloque de creación, se edite al gusto de cada uno el tipo y tamaño de fuente así como el espaciado de la ecuación, para que al introducir una nueva ecuación guarde esas características.

  14. nuria

    Hola Pepe, yo también uso títulos para numerar las ecuaciones pero al hacer referencia cruzada, seleccionando sólo rótulo y número y excluyendo el rótulo, me incluye el paréntesis anterior al número (y el posterior no¿?). ¿Te ha pasado? gracias

  15. María

    Muchas gracias por el post Pepe, explicado a la perfección y muy útil!

  16. Moni

    Hola, cuando hago la referencia me aparece el numero entre parentesis (1) y yo quiero que me aparezca sin, cómo puedo hacer? por ej para poner "ecuación 1"?

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Moni, por seguir y compartir con tus contactos mis canales.
      Cómo puedes leer en el segundo párrafo, los paréntesis se añaden a la numeración de la ecuación. La referencia no puede cambiar la numeración. Si no quieres paréntesis en las referencias tienes que quitarla de la ecuación.
      El uso más común es con los paréntesis en ambos casos.

Deja una respuesta