Crear un contenedor para numerar ecuaciones. Numbering Equations.

La numeración de ecuaciones es una de las asignaturas pendientes de Word. Aunque permite numerarlas, desde Referencias > Títulos > Insertar título, solo ofrece las opciones de hacerlo Encima de la selección, usado para tablas, o Debajo de la selección, usado para el resto de elementos gráficos. Pero, en el mundo académico, las ecuaciones se numeran, sin el rótulo del título y con el número entre paréntesis, a la derecha de la ecuación. A pesar de esta limitación, se puede conseguir, con un rodeo, obviar esta limitación e introducir ecuaciones numeradas que se puedan referenciar en el texto e incluso insertar índices (tablas de contenido) de ecuaciones.

Este rodeo, empieza por la construcción de una tabla que sirva como contenedor de las ecuaciones y que se guarde como una entrada de Autotexto en la Galería de Elementos rápidos.

Para ello, hay que escribir +-+-+-+ (signo más y guion corto). Al pulsar Intro, Word crea una tabla de una fila y tres columnas y deja el punto de inserción en la primera celda. Siempre que en Archivo > Opciones > Revisión > Opciones de Autocorrección…, en la ficha Autoformato mientras escribe > Aplicar mientras escribe, esté marcada la opción Tablas.

Una vez insertada la tabla hay que configurarla convenientemente. En la cinta contextual Presentación, de Herramientas de tabla, grupo Tabla, clic en Propiedades, para abrir el cuadro de diálogo Propiedades de tabla.

En su ficha Tabla, sección Tamaño, hay que elegir, en Medir en:, Porcentaje y en Ancho preferido:, 100%.

En su ficha Columna, con el punto de inserción, todavía en la primera celda, elegir, Medir en: a Porcentaje y Ancho preferido: al 10%. Pulsar Columna siguiente, se selecciona la segunda columna y en el cuadro de diálogo aparece Columna 2. Ahí hay que elegir, Ancho preferido: a 80% y Medir en: a Porcentaje. Al pulsar Columna siguiente, se selecciona la tercera columna y en el cuadro de diálogo aparece Columna 3. Ahí hay que seleccionar, Ancho preferido: a 10% y Medir en: a Porcentaje. Clic en Aceptar y la página se llena con la tabla con el punto de inserción en la tercera columna.

Muestra el cuadro de diálogo Propiedades de tabla con las especificaciones para la segunda columna (Columna 2:)
El cuadro de diálogo Propiedades de tabla con las especificaciones para la segunda columna (Columna 2:)

Ahora hay que configurar las alineaciones para las tres columnas de la tabla. Empezando por donde está el punto de inserción, la tercera. En la misma cinta Presentación, grupo Alineación, clic en Alinear en el centro a la derecha. Mayúsc+Tab para desplazar el punto de inserción a la segunda columna y clic en Alinear verticalmente. No es necesario ir a la primera columna a cambiar nada puesto que esta columna solo sirve como separación del margen.

Alt++(el símbolo más del teclado numérico), para insertar un contenedor de ecuaciones en la segunda columna. En la que estamos. Este método abreviado (atajo) de teclado es el equivalente a Insertar > Símbolos > Ecuación.

Finalmente hay que seleccionar toda la tabla desde su Asa de selección, en la esquina superior izquierda. En Presentación > Tabla > Ver cuadrículas, para saber dónde está la tabla y en Diseño > Bordes > Bordes > Sin bordes, para que no se vea ninguna tabla en el documento.

Muestra la tabla formateada como contenedor de ecuaciones numeradas
El contenedor de ecuaciones listo para añadirle la numeración que permita realizar Referencias cruzadas y tablas de ecuaciones

Bien ya está listo el contenedor para numerar ecuaciones. En la próxima entrada, mostraré como introducirle el número; guardarlo en la aplicación, para utilizarlo siempre, en cualquier documento de cualquier plantilla, y cómo hacer referencias cruzadas a las ecuaciones numeradas.

Espero que te guste y sea útil. Si es así, sigue el blog y compártelo con tus contactos. Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. María José

    Muchas gracias, super útil la entrada. Pero quería preguntarte qué significan los porcentajes de las columnas? Primera columna 10%, segunda columna 80% y tercera columna 80%?

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias María José:
      Claramente es un error que había pasado inadvertido hasta ahora.Ahora mismo lo cambio.
      Muchas gracias de nuevo.

  2. excelente informacion.. me ha sido muy util ya que realizo trabajos cosntantemente en donde menciono ecuaciones y es molesto perder tiempo volviendo a numerar una por una si llego a introducir una nueva ecuacion en alguna seccion del docuemento que ya ha sido editado. Solo merece una sugerencia el blog y es que la imagen de fondo de Word deberia usar un degradado de la intensidad del color para que contraste con las letras en negro.

  3. Edu Marín

    mmm, mucho bla bla para decir que crees una tabla de una fila por tres columnas, ajustes el ancho de las columnas y configures la alineación de cada celda.

    En fin, buen post pero demasiado largo. Adicionalmente, los atajos no funcionan en versiones de word más actuales.

    Aplausos por crear una tabla con signos y enter. esa no me la sabpia

Deja una respuesta