Cómo hacer exámenes de tipo test, con respuestas múltiples, en Word.

En ámbitos académicos, es habitual redactar exámenes de tipo test con opciones múltiples de respuestas. Es muy sencillo hacerlo en Word, porque trae un Estilo de lista integrado y solo hay que aplicarlo y hacerle alguna adaptación muy pequeña.

Ya sabemos utilizar estilos de lista multinivel, cómo cambiarlos, crear nuevos estilos y cómo asignarlos a los niveles de esquema. Pues estos son los conceptos que necesitamos. Aquí explico detalladamente el concepto Nivel de esquema.

Redactamos nuestro examen como si fuera texto normal. Por supuesto, sin escribir la numeración (1. a) b) etc.) De eso se encarga Word. Ahora creamos dos nuevos estilos para aplicar. Seleccionamos el primer párrafo, la primera pregunta, y le aplicamos Negrita (Ctrl+N), desde la Galería de estilos > Crear un estilo y en el cuadro Nombre, lo cambiamos por Preguntas. Seleccionamos el segundo párrafo, la primera de las respuestas, sin modificar su formato, creamos un nuevo estilo llamado Respuestas.

Con todo el documento seleccionado, aplicamos el primer estilo de lista multinivel de la galería, de los que no van asociados a estilos de título, el que pone: 1) a) i).

"Muestra

exámenes de tipo test. El cuadro de diálogo Definir nueva lista con varios niveles.
En el cuadro de diálogo Definir nueva lista con varios niveles, presionamos Más>> y asignamos nuestros recién creados estilos Preguntas y Respuestas a los niveles 1 y 2. Aquí también podemos cambiar el signo que sigue a la numeración, El paréntesis de cierre, por nada para las preguntas o por otro para Respuestas.

Solo nos queda Seleccionar los cuatro párrafos de respuestas y bien aplicarles con los métodos descritos en esta entrada, el estilo Respuestas o pulsar el tabulador. Para que funcione este método, tiene que estar marcado en Opciones > Revisión > Opciones de autocorrección... > Autoformato mientras escribe, Establecer la primera sangría y la sangría izquierda con tabulaciones y retrocesos.

Para el resto de párrafos, seleccionad de cuatro en cuatro y pulsad F4 o Ctrl+Y  para repetir la última acción.

Sigue el blog y compártelo con tus contactos. Muchas gracias.

Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas. También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube

Esta entrada tiene 22 comentarios

  1. Javier

    Excelente, me ha salido a la primera y no soy muy bueno con esto, jeje. Una pregunta quería hacerte ¿se puede ademas de lo creado podre marcar la respuesta correcta y luego disponer de un examen con auto-corrección? De forma que me sirva para practicar...
    Gracias, un saludo.

    1. Pepe Martínez

      Gracias Javier, por seguir el blog y por tus comentarios.
      No sé exactamente a qué te refieres, pero, por lo que intuyo... no mezcles cosas. Cada cosa es para lo suyo y el conejo para el arroz. Word es «solo» un procesador de texto, para lo demás hay otras herramientas, como Excel.

  2. Alejandro Madera

    Hay alguna forma para que word haga un random en las preguntas y sus respuestas?? o por lo menos solo en las respuestas???

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias Alejandro por seguir y compartir mis canales:
      No, solo las diferentes formas de ordenar que tiene. Puedes usar otras soluciones como sortear cuál sea la primera pregunta, una o dos veces. Así tendrás dos exámenes con las mismas preguntas en diferente orden.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias Juan Manuel por seguir y compartir mis canales y por el aporte.

  3. Brayan

    Buenas noches, se pueden colocar respuestas en sentido vertical? y como se hace si es posible?

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Brayan, por seguir y compartir mis canales:
      La única forma de colocar texto en sentidos diferentes del horizontal, es colocarlo dentro de una forma, un cuadro de texto o una tabla. Ahora bien, no se qué sentido tendría hacerlo en un examen. Puedes contactarme al correo con más detalles de lo que quieres hacer.

  4. Javier Pérez

    Hola
    Estoy desesperado. No sé qué hacer con las listas numeradas.
    Trabajo en Word para Mac.
    Por ejemplo numero las respuesta de un test de la a) a la d)
    En la siguiente pregunta, si copio el estilo, empieza por la e), pero al darle a reiniciar no se reinicia.
    Si escribo a) y doy al tabulador, dicha a) desaparece por la izquierda.
    No sé cómo "numerar" esas repuestas empezando con a) en cada una de las preguntas.
    Por favor, podrías ayudarme.
    Muchas gracias.

  5. Carlos

    Hay una forma de automatizar la creación de exámenes tipo test con preguntas de selección múltiple, usando las opciones de correspondencia de Word y las tablas. Lamentablemente es muy largo de explicar aquí, pero el sistema permite seleccionar las preguntas que se incluirán, e incluso crear distintas "formas" de la prueba. En fin ...

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Carlos, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Sí, creo que se puede hacer. Sería como la selección de preguntas del MIR. Pero no es tanto cuestión de Word o de Excel. Necesitas una amplia base de datos con las preguntas numeradas, en Excel, y elegirlas mediante la generación de números aleatorios (funciones aleatorio y aleatorio.entre).

  6. Andrés

    Buenas tardes, Pepe. Cuando se vincula un estilo a un nivel de la lista, el texto del documento que sea de ese estilo se ve modificado según los cambios que hagamos en la lista. ¿Es correcto? ¿Qué habría que hacer para no afectar al texto que no pertenece a la lista multinivel que estamos utilizando? Gracias de antemano. Saludos.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Andrés, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      No, Andrés, el estilo de lista afecta a la numeración, su separación y distancia con el texto y con el margen. Todas las opciones de formato del texto dependen del estilo del texto. Repasa las entradas y los vídeos que dedico al tema, como esta, por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=E78S8K3pMq4&list=PLF1OL9sNXkSz5YqW9XuzaQ1pnFFY1dluf&index=7&ab_channel=wordexperto.com

      1. Andrés

        Muchas gracias por aclararme las ideas, Pepe. Aunque los cambios se limiten a la Numeración, ¿qué habría que hacer para que no afecte a la Numeración de otras listas que tengamos en el documento? O sea, si en la lista multinivel pongo el número seguido de un punto, en el resto del documento me lo cambia también. ¿Tendría que crear un nuevo estilo de lista numerada al que vincular? Gracias, y disculpa si no me expreso correctamente. Saludos.

        1. Pepe Martínez

          En cada documento y lista multinivel solo se puede usar una numeración por nivel. Es como en la vida real, si a los pasillos del supermercado, primer nivel, los numeras A, B..., no puedes volver a usar esta numeración para distinguir las conservas vegetales de las animales que están en el mismo pasillo, ni para distinguir las distintas clases de conservas de sardina.
          En cada documento con una lista multinivel de esquema y otra no ligada a estilos de título tienes de sobra para la estructura más compleja que puedas imaginar. Así, en cualquier nivel de una lista de esquema puedes poner una lista con viñetas, por ejemplo.

          1. Andrés

            Gracias por responder tan pronto, Pepe. No me aclaro con eso de una sola lista multinivel: en un mismo documento, se pueden utilizar tantas listas de viñetas, listas numeradas y listas multinivel como se deseen ¿no?

          2. Pepe Martínez

            Se me ha cortado la respuesta anterior en el ejemplo:
            Si en un supermercado a los pasillos los numeras A, B,... no puedes después numerar igual a los tipos de conservas o a las diferentes conservas de sardina.
            En resumen, nadie haría esto, me refiero al caso de las listas multinivel, ya he comentado que con dos, una de esquema y otra no ligada a estilos de título, sobra.
            Sí se pueden usar más de una.

  7. Andrés

    Cuando digo utilizar tantas listas multinivel como sean necesarias, no me refiero a estilos, que creo es lo que has entendido. Gracias por tu paciencia. Saludos.

    1. Pepe Martínez

      Estilos es todo. Hay cinco tipos de estilos. Aquí hablamos de estilos de lista, multinivel concretamente, y estilos de párrafo, que son los que se vinculan a cada nivel en, el también estilo, de lista multinivel.
      Cada uno de estos dos tipos de estilos, como comenté en mi primera respuesta, controla una cosa diferente, uno la numeración, si la hay, y sus ajustes, y el otro el texto y su formato. Ambos actúan conjuntamente, gracias a la vinculación. Es como un director de orquesta, el estilo de lista, y, hasta nueve músicos, los estilos de párrafo vinculados.
      No es fácil de entender ni explicar, pero es la clave para entender el comportamiento de Word en este tema.
      Insisto en que con dos estilos de lista multinivel tienes más que de sobra, aunque puedes usar más. Piensa en categorizar cada producto de un supermercado en niveles, con cinco sería suficiente. Conservas > Conservas de pescado > Sardinas > Sardinillas en escabeche > Sardinillas en escabeche marca Pepe. Si hasta aquí llegamos con cinco niveles, imagina las potencialidades de dos listas con nueve estilos vinculados cada una de ellas, darían hasta para 18 niveles, algo nunca usado hasta la fecha.

  8. Andrés

    Ok, muchas gracias. Seguiré practicando y cuando lo tenga más claro, comentaré. Saludos.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias por usar mi blog como referencia.

Deja una respuesta