Alineación de la numeración

Al igual que el texto tiene alineación vertical y horizontal distintas, también las numeraciones automáticas que aplica Word se pueden alinear horizontalmente de tres formas, Izquierda, Derecha y Centrada (Alineación de la numeración).  Igualmente es posible controlar la distancia y separación entre la numeración y el texto.

Entender esto es muy importante en las listas numeradas y en las listas multinivel, tanto en las vinculadas a estilos de título como en las que no, sobre todo cuando tienen más de nueve párrafos.

En las listas de un solo nivel, se controla desde los cuadros de diálogo Ajustar sangrías de la lista, que se abre con clic derecho sobre la numeración en Ajustar sangrías de lista… Aquí se controla la posición de la numeración, la distancia al texto y la separación.

Alineación de la numeración. El cuadro de diálogo Ajustar sangría de la lista
Desde este cuadro de diálogo se controla la posición del número, la sangría del texto, para separarlo del número y el tipo de separación entre el número y el texto.

Para controlar la alineación, hay que usar el cuadro de diálogo Definir nuevo formato de número, que se abre desde Inicio > párrafo > Numeración.

Alineación de la numeración. El cuadro Definir nuevo formato de número es el que nos permite cambiar la alineación de la numeración
Aquí si podemos elegir el tipo de alineación

En la lista Alineación:, se puede elegir entre Izquierda, Centrada y Derecha.

En las listas multinivel, todos los ajustes se encuentran en Inicio > Párrafo > Lista multinivel > Definir nueva lista multinivel..., al final, bajo Posición, en los cuadros Alineación de los números:, Alineación:, Número seguido de: y Sangría de texto en:

Muestra al cuadro de diálogo Definir nueva lista con varios niveles, con los ajustes necesarios para personalizar un estilo de lista multinivel vinculado a estilos de título integrados y personalizados
Desde este cuadro de diálogo, se controlan todos los parámetros vistos para el caso de listas multinivel
Muestra dos ejemplos de alineación de la numeración, derecha e izquierda.
La lista superior, con alineación de la numeración Izquierda y la inferior con alineación Derecha. Observad cómo se ve el párrafo 9 y el diez.

Espero que te guste y sea útil, así como tus comentarios y sugerencias para nuevos temas. Sigue el blog y compártelo con tus contactos.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

 

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. eag

    Como enumero las líneas en el margen derecho?

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Emanuel, por seguir y compartir mis canales:
      En la versión actual de Office no he probado, en las anteriores funcionaba hasta 2013, en 2016 no.
      Para poner los números de línea a la derecha necesitas instalar un idioma que se escriba de derecha a izquierda, como el árabe, hebreo o birmano, creo. Una vez instalado tienes dos opciones de dirección del texto y los números de línea salen a la derecha.
      Si en tu versión de Office no funciona, tendrás que usar tablas sin bordes y en la segunda columna, con campos seq, hacer la numeración.

  2. Brian

    Hola!
    Tengo el siguiente problema que grabe y subi en forma de GIF porque no sabria como explicarlo correctamente, pero seria algo como que la primera linea se va muy a la derecha después de que le dé a reiniciar numeracion:
    (enlace para ver el gif que subi a google drive)
    https://drive.google.com/open?id=1aCliboiY8_9uBgZjK8GXTTXvBS4INpDl

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Brian, por seguir y compartir mis canales:
      Es un problema que ocurre, a veces, con las numeraciones en los estilos.Haz clic derecho sobre el número > Ajustar sangrías de lista. Vuelve a ponerlo como quieras. Ahora selecciona todo el párrafo y en Lista con números, clic en la flecha y Actualizar Lista con números para que coincida con la selección.
      Si no te sale, me mandas el documento al correo.

      1. Brian

        Yeeh, se resolvió el problema con lo dijo.
        Muchas gracias!

    2. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Brian, por seguir y compartir mis canales:
      Es un problema que ocurre, a veces, con las numeraciones en los estilos. Haz clic derecho sobre el número > Ajustar sangrías de lista. Vuelve a ponerlo como quieras. Ahora selecciona todo el párrafo y en Lista con números, clic en la flecha y Actualizar Lista con números para que coincida con la selección.
      Si no te sale, me mandas el documento al correo.

Deja una respuesta